martes, 30 de noviembre de 2010

Calendario Académico 2011

Posteado el martes, noviembre 30, 2010 0 Comentarios
TURNOS DE EXÁMENES
  • PRIMER TURNO de Exámenes con un llamado.
    • INSCRIPCIÓN: del 08 al 10 de Febrero de 2011.
    • LLAMADO: del 14 al 19 de Febrero de 2011.
  • SEGUNDO TURNO de Exámenes con un llamado.
    • INSCRIPCIÓN: del 22 al 24 de Febrero de 2011.
    • LLAMADO: del 28 de Febrero al 05 de Marzo de 2011.
  • TERCER TURNO de Exámenes con un llamado.
    •  INSCRIPCIÓN: del 26 al 28 de Abril de 2011.
    • LLAMADO: del 02 al 07 de Mayo de 2011.

  • CUARTO TURNO de Exámenes con un llamado.
    • INSCRIPCIÓN: del 28 al 30 de Junio de 2011.
    • LLAMADO: del 04 al 08 de Julio de 2011.
  • QUINTO TURNO de Exámenes con dos llamados.
    • INSCRIPCIÓN: del 19 al 21 de Julio de 2011.
    • 1º LLAMADO: del 25 al 30 de Julio de 2011.
    • 2º LLAMADO: del 01 al 06 de Agosto de 2011.
  • SEXTO TURNO de Exámenes con un llamado.
    • INSCRIPCIÓN: del 27 al 29 de Septiembre de 2011.
    • LLAMADO: del 03 al 08 de Octubre de 2011.
  • SÉPTIMO TURNO de Exámenes con un llamado.
    • INSCRIPCIÓN: del 29 de Noviembre al 01 de Diciembre de 2011.
    • LLAMADO: del 05 al 10 de Diciembre de 2011.
  • OCTAVO TURNO de Exámenes con un llamado.
    • INSCRIPCIÓN: del 13 al 15 de Diciembre de 2011.
    • LLAMADO: del 19 al 23 de Diciembre de 2011.
NOTA: En el Tercer Turno y en el Sexto Turno NO SE SUSPENDEN las clases para todos los años.


INICIO DE ACTIVIDADES DOCENTES: 01 de Febrero de 2011.
RECESO DE INVIERNO: del 11 al 22 de Julio de 2011.
FINALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DOCENTES: 30 de Diciembre de 2011.


INSCRIPCIONES Y CUATRIMESTRES

INSCRIPCIÓN AL AÑO ACADÉMICO del 01 de Febrero al 31 de Marzo de 2011.

INSCRIPCIÓN A CURSADO PRIMER CUATRIMESTRE
PARA TODOS LOS AÑOS: del 08 al 10 de Marzo de 2011.
INICIO CURSADO: 14 de Marzo de 2011.
FINALIZACIÓN PRIMER CUATRIMESTRE: 25 de Junio de 2011.

INSCRIPCIÓN A CURSADO SEGUNDO CUATRIMESTRE
PARA TODOS LOS AÑOS: del 09 al 11 de Agosto de 2011.
INICIO CURSADO: 16 de Agosto de 2011.
FINALIZACIÓN SEGUNDO CUATRIMESTRE: 25 de Noviembre de 2011.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Aumento en las becas de la UNL

Posteado el lunes, noviembre 29, 2010 0 Comentarios
La semana pasada, el Consejo Superior de la Universidad APROBÓ un aumento, tanto en la cantidad como en el monto de la asignación, en algunas becas que actualmente otorga la UNL.

El aumento en la cantidad es el siguiente:
  • La cantidad en las Becas de “Ayuda Económica” pasará de 253 a 298 becas.
  • La cantidad en las Becas “Integrales” pasará de 43 a 73 becas.
El aumento en el monto de la asignación será:
  • Las becas de “Ayuda Económica” pasarán de $140.- a $ 200.-
  • Las becas “Integrales” pasarán de $210.- a $300.-
  • La “1/2 Beca” pasarán de $70.- a $100.-

Además, dichos cambios se realizarían con impacto retroactivo a JULIO y, para el aumento en la cantidad de beneficiarios, se convocará a los estudiantes que quedaron en lista de espera en la selección 2010. Esta propuesta responde a una de las necesidades priorizadas en el Presupuesto Participativo para la Secretaría de Bienestar Estudiantil (aumento en la cantidad de becas a entregar), como también a una mayor disponibilidad de fondos por parte de la Universidad (aumento en la asignación de las becas).

Celebramos el mejoramiento tanto en la cantidad como en la calidad de las becas que entrega la universidad, porque entendemos que las mismas son una importante herramienta que permiten apalear y contrarrestar, al menos en parte, las desiguales sociales que sufren la gran mayoría de jóvenes de nuestra región, que impenden su acceso y la permanencia en la educación superior. Entendemos que la Universidad Pública debe generar distintas estrategias, políticas y herramientas, que le permitan a cada vez más ciudadanos acceder y permanecer en la educación superior.

A su vez también celebramos, no solo la medida en sí, sino también la forma en que se tomó dicha decisión, porque fue a través del Presupuesto Participativo en donde los estudiantes colectivamente definimos y priorizamos la asignación de recursos de nuestra universidad. Y si bien seguramente falta mucho por profundizar y mejorar dicha herramienta, fundamentalmente en lo que respecta a los procesos de participación, en este año se ha dado un paso más que importante!

Por más democracia! Por más inclusión!
Seguimos trabajando...

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Alberto Cassano será homenajeado por sus 50 años de docencia en la UNL

Posteado el domingo, noviembre 28, 2010 0 Comentarios
La ceremonia tendrá lugar en la FICH, el 1 de diciembre a las 18:00. Además de docente de carreras de grado y posgrado en la Universidad, el Dr. Cassano es investigador del CONICET y fundador del INTEC y el CERIDE. Este año fue declarado Ciudadano Ilustre.

Con motivo de cumplir 50 años como docente en la UNL, el Dr. Alberto Cassano será homenajeado en un acto que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), el 1 de diciembre a las 18:00.
“No resulta fácil sintetizar la trayectoria de Alberto. Es más simple decir que, en cualquiera de las actividades donde se ha desempeñado, ha sido un gran motor de ideas y proyectos originales, y generador de nuevos grupos e instituciones”, contó el Dr. Orlando Alfano, docente e investigador de la UNL y el CONICET, que hace 32 años trabaja junto al reconocido científico.

La carrera docente del Dr. Cassano en la UNL se desarrolló principalmente en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y en la FICH. “La incorporación del Dr. Cassano a la Facultad en la década de los 90 representó, sin duda, un aporte mayúsculo a la calidad académica y científica de nuestra Casa”, subrayó el Ing. Mario Schreider, Decano de la FICH, tras señalar que “su destacada trayectoria y espíritu innovador se tradujeron rápidamente en iniciativas que beneficiaron las actividades de enseñanza e investigación. Basta señalar su papel decisivo en la creación de la carrera Ingeniería Ambiental (compartida con el INTEC y la FIQ) y la mención Ambiental del Doctorado en Ingeniería (compartido con el INTEC), como ejemplos del compromiso permanente que ha tenido a lo largo de estos años con la Facultad”.
Entre otras actividades relacionadas con la docencia, el Dr. Cassano se destaca como autor de más 35 publicaciones sobre enseñanza de la ingeniería, supervisor de más de 50 becarios –que hoy son, en su gran mayoría, investigadores de rangos superiores en el CONICET– y director de tesis de los dos primeros doctores en ingeniería graduados en el país.
“Si tuviésemos la difícil tarea de expresar con palabras algunas huellas de su trayectoria en la Universidad, se me ocurren expresiones como ‘dedicación al trabajo’, ‘excelencia en la investigación’ o ‘pensar siempre en grande’”, resumió el Dr. Alfano.
La labor docente del Dr. Cassano fue reconocida por la UNL en 1999, con el Premio a la Excelencia Académica, y en 2006, con el título honorífico de Profesor Consulto.
Mas info: http://fich.unl.edu.ar/noticia.php?ID=560

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Nuestra reflexión política del Congreso de la FUL.

Posteado el viernes, noviembre 26, 2010 0 Comentarios
En el día de ayer se ha llevado a cabo el XXVIII Congreso Ordinario de la Federación Universitaria del Litoral, a través de este espacio queremos hacerte llegar nuestra reflexión y propuesta propositiva para comenzar a trabajar desde la federación, la cual se sintetiza en estos puntos:

  • Los tiempos políticos que corren, nos marcan la impostergable necesidad de refortalecer las instituciones democráticas de nuestra sociedad. Así, vemos como necesario y urgente que se dote de mayor institucionalidad a nuestra Federación, a partir del reconocimiento real de todos y cada uno de sus miembros, así como también de los Centros de Estudiantes que la componen y le dan sentido a su existencia, más allá del color político de la agrupación que le toque conducir.
  • En este mismo sentido, consideramos impostergable la necesidad de que anualmente se presente un balance económico, donde se transparenten las fuentes de ingresos y los egresos que tiene esta Federación. De la mano con ello, proponemos la implementación del Presupuesto Participativo, en la búsqueda de generar instancias participativas que refortalezcan la institución, la democraticen, y la transparenten.
  • Asimismo, necesitamos una Federación que dé respuestas a los reclamos de participación de los miembros de la comunidad académica de la UNL, de las fuerzas políticas estudiantiles, y de la sociedad toda. Año a año, vemos con gran preocupación la escasa o nula existencia de espacios de debate y reflexión, tales como: reuniones de Junta Ejecutiva, convocatoria a Congresos Extraordinarios para tratar diferentes temáticas, foros de debate, apertura de instancias de consulta a la comunidad universitaria de la UNL, encuentros de reflexión con miembros de la comunidad no universitaria, por citar algunos ejemplos.
  • Por último, no queremos más una Federación pasiva frente a los temas de actualidad, o frente a las luchas aún no saldadas, que nos marcan el camino que debemos seguir. No queremos más una Federación que se conforme tan sólo con recibir favores políticos y no ser nunca la que se coloque, de manera amplia y democrática, al frente de los reclamos que los estudiantes, los universitarios, y la sociedad toda necesitamos. En contraposición, queremos una Federación que sea motor verdadero de las luchas, los reclamos, y los debates que debemos darnos.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Congreso de la FUL

Posteado el miércoles, noviembre 24, 2010 0 Comentarios
Mañana, Jueves 25 de Noviembre, se realizará, en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) el XXVIII Congreso Ordinario de la FUL.
En este espacio, los estudiantes podremos debatir acerca de los diferentes temas a desarrollarse: Situación Nacional e Internacional, Rol del Movimiento Estudiantil y Situación Universitaria.
Además, se tratará y pondrá a consideración del plenario de Delegados la Memoria de la FUL para el año que finaliza y se elegirán las autoridades de la Federación para el próximo año.

Cronograma:
9 a 11 hs.: Acreditación de los Delegados.
11:30 hs.: Acto de apertura del Congreso.
Tratamiento de la memoria 2010 de la FUL.
13:30 a 16:30 hs.: Discusión en comisiones de los temas expuestos anteriormente.
17:00 hs.: Plenario de Cierre y elección de Autoridades para el año 2011

Los esperamos!

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Por qué es feriado el 20 de Noviembre?

Posteado el sábado, noviembre 20, 2010 0 Comentarios
Un poco de nuestra historia... Batalla de la Vuelta de Obligado.

La batalla de la Vuelta de Obligado, que se conmemora en estos días, alude a un combate librado entre fuerzas argentinas y fuerzas anglo-francesas, en el río Paraná.

El origen del problema consistió en la pretensión extranjera de remontar el río Paraná para vender mercancías europeas sin pagar impuestos ni pedir autorización. Para ello, los navíos mercantes iban precedidos por barcos de guerra equipados con la más moderna artillería europea y soldados de infantería.

El gobierno de Rosas, a cargo de las relaciones exteriores de Argentina, decidió resistir el ingreso de la armada extranjera, en un tramo del río Paraná donde se estrecha suficientemente, como para alcanzar con artillería a los barcos enemigos.

Rosas encomendó la defensa al general Lucio Mansilla, quien instaló cañones en la margen derecha, interrumpió el paso del río con cadenas desde una margen a otra, suspendidas desde varios barcos anclados y preparó fuerzas de caballería.

El combate se libró el 20 de noviembre de 1845 en agua y tierra. Las fuerzas argentinas estaban en inferioridad de condiciones desde todo punto de vista, pero dieron una lucha sin tregua. Los extranjeros lograron romper las cadenas tendidas, en medio del cañoneo de ambas partes, y capturar algunos cañones argentinos. Las fuerzas patriotas tuvieron cerca de 250 muertos y numerosos heridos. Los extranjeros sufrieron bajas e importantes daños en algunos barcos de guerra y mercantes, que demoraron sus planes. Si bien lograron luego seguir aguas arriba, al regresar fueron nuevamente atacados por los patriotas argentinos, en la batalla de la Vuelta del Tonelero y otros lugares.

La férrea defensa de los argentinos hizo desistir a ingleses y franceses de sus intenciones de instalar el “libre comercio” por la fuerza.

La batalla, una derrota militar para los argentinos, fue sin embargo una victoria pírrica para los extranjeros y una epopeya, por la valentía y determinación de los defensores. Tanta importancia tuvieron estos episodios, que el general San Martín obsequió su sable a Rosas, en reconocimiento a la defensa de la soberanía nacional.

Esta batalla fue casi olvidada en la memoria colectiva por una razón muy sencilla. Los argentinos que se oponían a Rosas, muchos de ellos refugiados en Montevideo, todos liberales y defensores del libre comercio, apoyaron decididamente la invasión extranjera. Y por supuesto, no les convenía que las futuras generaciones de argentinos conocieran la verdad.

Luego de las batallas de Caseros y Pavón esos mismos liberales, defensores de los intereses del puerto de Buenos Aires, fueron los que escribieron e interpretaron la historia enseñada a los argentinos.

Afortunadamente, historiadores revisionistas como José María Rosas, rescataron la memoria de los protagonistas de esos épicos momentos de nuestra historia y lograron instalar el 20 de noviembre como el día de nuestra soberanía nacional.

Quizás, sin la voluntad política del gobierno de ese entonces y el coraje de los gauchos argentinos, hoy el territorio argentino no sería tal como lo conocemos.

Alfredo Trento
04/06/2010

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Física I y II

Posteado el viernes, noviembre 19, 2010 0 Comentarios
Una vez mas, como lo venimos haciendo, te mantenemos al día con el tema "Física".

En esta ocasión, te comentamos que hablamos con Claudio Berli (titular de Física 2 y profesor de teoría) para presentarle todos los puntos que habían surgido como problemas y posibles soluciones en las reuniones que convocamos con los estudiantes.
Al igual que los alumnos, el profesor está de acuerdo en que el problema no se limita solo a Física 2, sino que es un problema que tiene como base la estructura de los planes de estudio, donde se destacan negativamente, entre otras cosas, que en el ciclo inicial no se enseña todo lo necesario para llegar preparados y poder afrontar, con mejor base, las físicas y el ciclo superior; y que la cantidad de horas no son suficientes para enseñar, con la calidad debida, los contenidos de Física. Un ejemplo de esto son la Facultad de Ingeniería Química y la vecina Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas en las que se cuenta con 3 físicas compuestas por 150 horas cada una; mientras que en nuestra Facultad, para los mismos contenidos, solo contamos con Física I (120 horas) y Física II con 105 horas.
Aparte de estos problemas generales, le planteamos los puntos que respectan a la materia en particular y que también surgieron de las reuniones con los estudiantes.
Como resultado de la reunión, el profesor se comprometió a analizar el tema con mayor profundidad para luego reunirnos junto a los demás integrantes de la cátedra.

Te acercamos también el resumen de la Reunión Estudiantil por Física II.

Física I.
Si bien la reunión fue convocada por Física II surgieron también algunas cuestiones sobre Física I a tener en cuenta.
  • Teoría: Los apuntes de cátedra debieran estar disponibles antes de la clase correspondiente a fin de lograr un mayor aprovechamiento de las mismas, ya que al contar con el material se puede llevar leída la teoría o fijar de manera mas apropiada el conocimiento, realizar anotaciones o marcar las dudas para futuras consultas.
  • Evaluaciones: La exigencia para rendir la materia en condición de “Libre” es excesiva ya que consideramos que un pre-examen (al de laboratorio, práctica y teoría necesarios para aprobar la materia bajo esta condición) de 15 preguntas para responder en 45 minutos carece de sentido. El hecho de hacer trabajar al alumno bajo tanta presión es desgastador innecesariamente ya que cualquier concepto importante pude estar incluido en alguno de los tres exámenes.
Física II
  • En general:
    • Revisión de los exámenes de teoría, práctica y laboratorio y poseer la posibilidad de modificar la nota en caso de verificarse alguna equivocación en la corrección que lo amerite.
    • Sistema de corrección de los exámenes orientado al entendimiento real de los ejercicios otorgándole menor relevancia al álgebra de la resolución.
  • Práctica:
    • Resolución/planteo/poner a disposición del alumno en la página web o en fotocopiadora la resolución de ejercicios complejos, de dificultad semejante o mayor a la exigida en los exámenes a fin de poder prepararse de mejor manera para las instancias evaluadoras. Consideramos que poseer modelos de resolución de problemas no promueve el facilismo, sino que brinda herramientas para desarrollar una metodología de trabajo a la hora de enfrentar soluciones problemáticas.
    • Revisión del material que se le brinda al alumno, ya que muchos contienen errores que demoran la resolución de la guía y dificultan el aprendizaje.
    • Ampliar las consultas brindadas, ya que muchos estudiantes cursan en el horario de la única que se dicta en la actualidad y no gozan del derecho de evacuar sus dudas por este medio, teniendo que destinar tiempo de la clase práctica para este fin.
  • Laboratorio:
    • Se observa que desde el inicio de las clases hasta ahora se ha reducido el número de alumnos que cursan los laboratorios. Es notable la mejora en las condiciones para trabajar evidenciando la necesidad de ampliar el número de comisiones a fin de reducir los alumnos que participan en cada trabajo práctico.
    • A fin de aprovechar mejor las horas disponibles para la realización de los trabajos prácticos, tanto en el laboratorio como el tiempo necesario para la resolución de los informes, se propone simplificar los mismos mediante:
      • Reducción de las actividades a realizar que no correspondan específicamente al práctico (acondicionamiento del material, carga de baterías, etc).
      • Simplificar los informes reduciendo su extensión posibilitando que cada estudiante realmente lo resuelva a conciencia y no sea simplemente el copiado de información o la realización segmentada por varios grupos que luego compilan las soluciones.
      • Agilizar el procesamiento de la información fomentando el uso de herramientas de cálculo introducidas en otras materias (Comunicación Técnica I y II); por ejemplo reemplazar el uso del papel milimetrado por las gráficas en Excel, AutoCad o algún otro software.

A partir de las reuniones surgieron, en el estudiantado, planteos que abarcan no solo a estas cátedras, sino al plan de estudios en general. Se ve la necesidad de fortalecer los conocimientos de Matemática y Cálculo (además de ecuaciones Diferenciales para Física II). En este sentido sería conveniente no cursar en forma simultánea Física I con Cálculo I ni Física II con Ecuaciones Diferenciales.

Asimismo la cantidad de materias ubicadas en los respectivos cuatrimestres de ambas asignaturas para la totalidad de las carreras es muy alta y el tiempo que se puede dedicar a cada una no es suficiente para lograr una base acorde a lo necesario para cursar con éxito las materias del ciclo superior.

Desde el lugar que hoy en día nos corresponde ocupar en el Centro de Estudiantes, y como siemrpe lo hemos hecho, creemos que este tipo de medidas beneficiara a los compañeros, pero es importante recordar que ni con este, ni con ningún reclamo que llevemos adelante, pretendemos distorsionar el aprendizaje ni la propuesta académica de la cátedra, sino que buscamos el equilibrio necesario para que podamos desempeñarnos de la mejor manera.

Queremos invitarte a que nos sigas acercando tus consultas y propuestas sobre esta y otras cátedras para así poder entre todos proponer soluciones a los problemas con los que te vayas enfrentando.
Te esperamos!

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El Chagas bajo la mirada de la ciencia y el arte

Posteado el jueves, noviembre 18, 2010 0 Comentarios
Bajo una propuesta innovadora para la prevención y control de la enfermedad de Chagas, es que se realizará una jornada denominada “Arte, ciencia y Chagas: miradas posibles, diálogos necesarios”. La actividad es organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y se llevará a cabo el 18 de noviembre en el Rectorado de la casa de estudios y en el aula Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La jornadas fue propuesta por el Programa UNL Saludable, la Escuela de Servicio Social y el Centro de Investigaciones en Endemias Nacionales CIEN, a partir de la idea de Red Chagas Entre Ríos y Grupo de Didácticas de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Conicet. Comenzará a las 18 en el hall del Rectorado con la presentación de una serie de pinturas alusivas del artista argentino Néstor Favre-Mossier. “Estas pinturas pueden equivaler a una denuncia, pero ante todo constituyen un reclamo. La voz de un artista auténtico que se levanta en grito. Y el testimonio de un arte sin eufemismos, ligado en su más profunda trama de sucederes, de historias mínimas, de desgarramientos, que nadie osó detener a tiempo“, comentó sobre las obras Taverna Irigoyen, presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Las actividades se trasladaran luego a la FCJS en donde Mariana Sanmartino, de la UNLP y del Conicet, realizará una charla sobre “Arte y Chagas: miradas necesarias, ¿diálogos posibles?"
A las 18.30 la escritora chilena Ivonne Coñecar expondrá su mirada sobre el tema y seguidamente hará lo mismo el pintor Favre-Mossier.
A partir de las 19 habrá voces y miradas desde la comunidad a cargo del equipo del CIEN y de la Escuela de Servicio Social.
Y como cierre de las jornadas se proyectará “CHAGAS. Reconocer miradas, sumar voces, acortar distancias…”, material audiovisual elaborado por Sanmartino, Costa, Favre-Mossier, Mastropietro, González. Para finalizar con un debate e intercambio de opiniones y experiencias con el público.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

martes, 16 de noviembre de 2010

¡El sueño del medio boleto hoy es realidad!

Posteado el martes, noviembre 16, 2010 0 Comentarios
Hace minutos el Gobierno de la Provincia de Santa Fe acaba de presentar cómo se llevará adelante la implementación del medio boleto provincial, dando fin a una lucha llevada adelante por MUCHOS, para dar inicio a un derecho para TODOS y TODAS los estudiantes de la provincia.

EL TRÁMITE PARA ADQUIRIR TU CREDENCIAL SERÁ:
REGISTRO: A partir de 2011, si sos alumno regular de una de las instituciones reconocidas de nivel universitario, secundario o terciario y residís en una localidad distinta a la de tu Universidad, podés realizar el trámite. Ingresando a www.santafe.gov.ar deberás completar los datos requeridos en el formulario para conseguir tu credencial.
VERIFICACIÓN: Una vez que iniciaste el trámite, el Gobierno de Santa Fe verificará la localidad de origen y de destino, corroborando además tu condición de alumno regular.
ENTREGA: El trámite concluye cuando retirás tu credencial en los puestos móviles que funcionarán en lugares preestablecidos.
USO: Una vez que tengas la credencial deberás presentarla junto con un documento que acredite tu identidad: cédula, libreta, DNI.

RECORDÁ QUE A PARTIR DE MAÑANA COMENZARÁ A REGIR EL DESCUENTO DEL 50% PARA LOS ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES.

Tal y como lo recalcaban los oradores en el acto de lanzamiento, esto fue impulsado fuertemente a partir de la lucha mediante diversos reclamos: marchas, juntadas de firmas y demás, que realizamos muchos estudiantes. Esto nos da las ganas para seguir trabajando y así lograr ahora más que nunca el medio boleto urbano en la ciudad de Santa Fe que sea:
* Universal, con alcance para tod@s l@s estudiantes de la ciudad.
* Con fechas CLARAS de vigencia (de otorgamiento, vencimiento y renovación).
* Sin restricciones horarias en su uso.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Donación al "Impenetrable"

Posteado el martes, noviembre 16, 2010 0 Comentarios

Luego de meses recolectando alimentos, ropa, velas, entre otras cosas, donadas por los estudiantes a través de la Sec. de Extensión de la FUL (MNR), ha llegado el momento de enviar dichos objetos directamente a Chaco para ayudar a la gente del "Impenetrable", cuya población se encuentra en situación de riesgo alimenticio y de salud.
Es por eso que el Viernes pasado unificamos, arreglamos la ropa dañada y clasificamos (alimentos, ropa de mujer, ropa de hombre, etc) las donaciones realizadas en las diferentes facultades para ayudar, de cierta manera, a la organización "Junto al Impenetrable" de Resistencia (Chaco) y agilizar su distribución.
El total de lo recaudado fue embalado en 9 cajas grandes y 2 cajas chicas, y el costo de envío (precio especial por donación) fue pagado por los distintos Centros de Estudiantes que conduce el MNR.

Total de ropa:
0 a 3 años: 95 prendas
3 a 12 años:
- Mujer: 151 prendas
- Hombre: 68 prendas
Adulto:
- Mujer: 134 prendas
- Hombre: 135 prendas
Calzado: 6 de bebe y 15 de adulto.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Cambio de conducción del CEICH

Posteado el sábado, noviembre 13, 2010 0 Comentarios
Te queremos comentar que el pasado Jueves 11 se realizó la reunión de la Junta Electoral del CEICH, en la cual se efectuó el cambio de conducción según el resultado de la última elección.
Para el nuevo periodo seguiremos manteniendo las mismas secretarías, a las que se le suma la Sec. de Prensa y Difusión. Quedando, el CEICH, conformado de la siguiente manera según la conducción de cada agrupación: MNR.fich (Presidencia; Sec. General; Sec. de Actas y Finanzas; Sec. de Material de Estudio; Sec. de Cultura y DD.HH; Sec. Gremial; Sec. de Prensa y Difusión), Franja Morada (Sec. de Enseñanza; Sec. de Deportes y Recreación).

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Propuesta de aumento en las becas de la UNL

Posteado el sábado, noviembre 13, 2010 0 Comentarios
En la sesión del Consejo Superior de la Universidad del día Jueves ingresó una propuesta de aumento, tanto en la cantidad como en el monto de la asignación, de algunas de las becas que actualmente otorga la UNL.

La propuesta de aumento en la cantidad es la siguiente:
  • Becas de “Ayuda Económica”: La UNL pasará de entregar 253 a 298 becas.
  • Becas “Integrales”: pasará de entregar 43 a 73 becas.
El aumento en el monto de la asignación sería el siguiente:
  • Las becas de “Ayuda Económica” pasarán de $140.- a $ 200.-
  • Las becas “Integrales” pasarán de $210.- a $300.-
  • La “1/2 Beca” pasarán de $70.- a $100.-

Además, dichos cambios se realizarían con impacto retroactivo a Octubre y, para el aumento en la cantidad de beneficiarios, se convocará a los estudiantes que quedaron en lista de espera en la selección 2010.

Esta propuesta responde a una de las necesidades priorizadas en el Presupuesto Participativo para la Secretaría de Bienestar Estudiantil (aumento en la cantidad de becas a entregar), como también a una mayor disponibilidad de fondos por parte de la Universidad (aumento en la asignación de las becas).

Es por ello que le hemos solicitado a la Universidad información sobre el estado de ejecución de las demás propuestas del Presupuesto Participativo, fundamentalmente las que corresponden a la Secretaría de Extensión y de Cultura de la Universidad.

En tanto se apruebe esta propuesta te estaremos informando acerca de su implementación.

Por más democracia! Por más inclusión!

Seguimos trabajando...

MNR Litoral

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Becas de Comedor y Transporte del CEICH

Posteado el viernes, noviembre 12, 2010 1 Comentario
Estos son los beneficiados para las Becas de Comedor y Transporte del CEICH.
A partir del Lunes ya pueden pasar a buscarlas.

1 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Internet y cortinas en las compus de uso libre.

Posteado el domingo, noviembre 07, 2010 0 Comentarios
Hoy, luego de haber dialogado ampliamente con la facultad para poder disponer de Internet con mayor alcance y eficacia, te podemos decir que se dio curso a nuestra petición y las compus de uso libre cuentan con un buen funcionamiento de Internet.
Cualquier problema que ocurra les pedimos que se acerquen al CEICH y nos lo hagan saber.
Por otro lado, como ya te veníamos avisando, instalamos las cortinas para terminar de consolidar el espacio de las compus como un lugar de estudio mas confortable. Además, celebrando este logro de los estudiantes, te anticipamos que pronto se estará realizando, desde el CEICH, la compra de mesas de estudio.
Como estudiantes, conocemos la necesidad de creación de espacios de estudio, por eso, seguiremos luchando para obtenerlos y mejorar los ya existentes.
Con esto te demostramos, una vez más, que es posible transformar nuestra facultad!

Fotos:

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Recital: 40 años de la FICH

Posteado el miércoles, noviembre 03, 2010 0 Comentarios
Se realizará el 5 de Noviembre a las 19:00hs. en Ciudad Universitaria.

Con motivo de celebrar sus 40 años de vida, la FICH organizó un recital que se realizará el 5 de Noviembre a las 19:00hs. en Ciudad Universitaria de la UNL. En la oportunidad se presentarán La Gran 7 y Argentino Bordolino. Este evento cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Universidad, la Federación Universitaria del Litoral y el Centro de Estudiantes de la FICH.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Medio Boleto Interurbano

Posteado el lunes, noviembre 01, 2010 0 Comentarios
Tiempo atrás celebramos la histórica aprobación de la iniciativa presentada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para que tod@s l@s estudiantes tengamos por primera vez el ½ Boleto Provincial, que abarca el transporte interurbano de corta, media y larga distancia en toda la Provincia de Santa Fe, desde el 1º de febrero hasta el 20 de diciembre de cada año.
Este beneficio significa un avance hacia la igualdad de oportunidades, reconociendo que el derecho a la educación debe ser garantizado a todos los habitantes en igualdad de condiciones, como verdadera política de Estado.
Desde el 2005, las agrupaciones que formamos parte del MNR Litoral venimos trabajando en pos de esta iniciativa. Hoy, a la par que celebramos su concreción, también sostenemos que toda lucha debe ir acompañada de un planteo y una propuesta coherente y posible de realizar.
Fruto de lo que fuimos hablando con vos en este tiempo, elaboramos una visión y una propuesta para la implementación del Medio Boleto. De esta manera...

NUESTRA PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN ES LA SIGUIENTE:
  • Credencial Única: Para que no tengamos que solicitar una credencial por cada una de las empresa de colectivos existentes.
  • Lugar de solicitud: Entendemos que deben ser las Facultades el lugar al cual los estudiantes tenemos que dirigirnos para tramitar la credencial.
  • Universalidad: El único requisito que se debe solicitar para su otorgamiento, es que acreditemos nuestra condición de alumno regular.
  • Uso ilimitado: Que no existan restricciones en la cantidad de veces que se puede utilizar el descuento, así como tampoco restricciones en los días y horarios.
  • Participación Estudiantil: Consideramos sumamente importante que los estudiantes seamos parte activa de esta medida.
Reconociendo el compromiso que este Gobierno Provincial ha tenido para con la educación, y estando ya muy próximos a cumplirse los 90 días hábiles que otorgó la ley para su reglamentación, elevamos estas propuestas a las autoridades provinciales.

PARA EL 2011, LOS ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE TENEMOS EL MEDIO BOLETO!!!

Y ahora vamos por un boleto estudiantil en la CIUDAD de Santa Fe:
  • Universal, con alcance para tod@s l@s estudiantes de la ciudad.
  • Con fechas CLARAS de vigencia (de otorgamiento, vencimiento y renovación).
  • Sin restricciones horarias en su uso.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top