viernes, 19 de noviembre de 2010

Física I y II

Posteado el viernes, noviembre 19, 2010 0 Comentarios

Una vez mas, como lo venimos haciendo, te mantenemos al día con el tema "Física".

En esta ocasión, te comentamos que hablamos con Claudio Berli (titular de Física 2 y profesor de teoría) para presentarle todos los puntos que habían surgido como problemas y posibles soluciones en las reuniones que convocamos con los estudiantes.
Al igual que los alumnos, el profesor está de acuerdo en que el problema no se limita solo a Física 2, sino que es un problema que tiene como base la estructura de los planes de estudio, donde se destacan negativamente, entre otras cosas, que en el ciclo inicial no se enseña todo lo necesario para llegar preparados y poder afrontar, con mejor base, las físicas y el ciclo superior; y que la cantidad de horas no son suficientes para enseñar, con la calidad debida, los contenidos de Física. Un ejemplo de esto son la Facultad de Ingeniería Química y la vecina Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas en las que se cuenta con 3 físicas compuestas por 150 horas cada una; mientras que en nuestra Facultad, para los mismos contenidos, solo contamos con Física I (120 horas) y Física II con 105 horas.
Aparte de estos problemas generales, le planteamos los puntos que respectan a la materia en particular y que también surgieron de las reuniones con los estudiantes.
Como resultado de la reunión, el profesor se comprometió a analizar el tema con mayor profundidad para luego reunirnos junto a los demás integrantes de la cátedra.

Te acercamos también el resumen de la Reunión Estudiantil por Física II.

Física I.
Si bien la reunión fue convocada por Física II surgieron también algunas cuestiones sobre Física I a tener en cuenta.

  • Teoría: Los apuntes de cátedra debieran estar disponibles antes de la clase correspondiente a fin de lograr un mayor aprovechamiento de las mismas, ya que al contar con el material se puede llevar leída la teoría o fijar de manera mas apropiada el conocimiento, realizar anotaciones o marcar las dudas para futuras consultas.
  • Evaluaciones: La exigencia para rendir la materia en condición de “Libre” es excesiva ya que consideramos que un pre-examen (al de laboratorio, práctica y teoría necesarios para aprobar la materia bajo esta condición) de 15 preguntas para responder en 45 minutos carece de sentido. El hecho de hacer trabajar al alumno bajo tanta presión es desgastador innecesariamente ya que cualquier concepto importante pude estar incluido en alguno de los tres exámenes.
Física II
  • En general:
    • Revisión de los exámenes de teoría, práctica y laboratorio y poseer la posibilidad de modificar la nota en caso de verificarse alguna equivocación en la corrección que lo amerite.
    • Sistema de corrección de los exámenes orientado al entendimiento real de los ejercicios otorgándole menor relevancia al álgebra de la resolución.
  • Práctica:
    • Resolución/planteo/poner a disposición del alumno en la página web o en fotocopiadora la resolución de ejercicios complejos, de dificultad semejante o mayor a la exigida en los exámenes a fin de poder prepararse de mejor manera para las instancias evaluadoras. Consideramos que poseer modelos de resolución de problemas no promueve el facilismo, sino que brinda herramientas para desarrollar una metodología de trabajo a la hora de enfrentar soluciones problemáticas.
    • Revisión del material que se le brinda al alumno, ya que muchos contienen errores que demoran la resolución de la guía y dificultan el aprendizaje.
    • Ampliar las consultas brindadas, ya que muchos estudiantes cursan en el horario de la única que se dicta en la actualidad y no gozan del derecho de evacuar sus dudas por este medio, teniendo que destinar tiempo de la clase práctica para este fin.
  • Laboratorio:
    • Se observa que desde el inicio de las clases hasta ahora se ha reducido el número de alumnos que cursan los laboratorios. Es notable la mejora en las condiciones para trabajar evidenciando la necesidad de ampliar el número de comisiones a fin de reducir los alumnos que participan en cada trabajo práctico.
    • A fin de aprovechar mejor las horas disponibles para la realización de los trabajos prácticos, tanto en el laboratorio como el tiempo necesario para la resolución de los informes, se propone simplificar los mismos mediante:
      • Reducción de las actividades a realizar que no correspondan específicamente al práctico (acondicionamiento del material, carga de baterías, etc).
      • Simplificar los informes reduciendo su extensión posibilitando que cada estudiante realmente lo resuelva a conciencia y no sea simplemente el copiado de información o la realización segmentada por varios grupos que luego compilan las soluciones.
      • Agilizar el procesamiento de la información fomentando el uso de herramientas de cálculo introducidas en otras materias (Comunicación Técnica I y II); por ejemplo reemplazar el uso del papel milimetrado por las gráficas en Excel, AutoCad o algún otro software.

A partir de las reuniones surgieron, en el estudiantado, planteos que abarcan no solo a estas cátedras, sino al plan de estudios en general. Se ve la necesidad de fortalecer los conocimientos de Matemática y Cálculo (además de ecuaciones Diferenciales para Física II). En este sentido sería conveniente no cursar en forma simultánea Física I con Cálculo I ni Física II con Ecuaciones Diferenciales.

Asimismo la cantidad de materias ubicadas en los respectivos cuatrimestres de ambas asignaturas para la totalidad de las carreras es muy alta y el tiempo que se puede dedicar a cada una no es suficiente para lograr una base acorde a lo necesario para cursar con éxito las materias del ciclo superior.

Desde el lugar que hoy en día nos corresponde ocupar en el Centro de Estudiantes, y como siemrpe lo hemos hecho, creemos que este tipo de medidas beneficiara a los compañeros, pero es importante recordar que ni con este, ni con ningún reclamo que llevemos adelante, pretendemos distorsionar el aprendizaje ni la propuesta académica de la cátedra, sino que buscamos el equilibrio necesario para que podamos desempeñarnos de la mejor manera.

Queremos invitarte a que nos sigas acercando tus consultas y propuestas sobre esta y otras cátedras para así poder entre todos proponer soluciones a los problemas con los que te vayas enfrentando.
Te esperamos!

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