viernes, 25 de mayo de 2012

Posicionamiento del 25 DE MAYO

Posteado el viernes, mayo 25, 2012 0 Comentarios

¿Por qué celebrar el 25 de Mayo?
Probablemente cuando pensamos en el 25 de Mayo lo primero que se nos viene a la cabeza es una serie de imágenes -como el acto escolar con los niños vestidos de “Patricios”, la vendedora de mazamorra, los paraguas y escarapelas- todas representaciones que, consciente o inconscientemente están tan interiorizadas en nosotr@s, que nos impiden cuestionarnos como sociedad cuál fue realmente el significado del 25 de Mayo de 1810, dentro del proceso revolucionario de nuestro país y Latinoamérica, entendiendo que esta fecha marcará la vida de toda una nación, pero sobre todas las cosas, cobrará significativo valor en la construcción de una identidad nacional.


Para comprender hondamente este suceso histórico, no debemos caer en la lectura reduccionista de considerarlo un simple acontecimiento histórico: “La Revolución del 25 de Mayo de 1810”, sino entenderlo como un profundo y complejo proceso revolucionario, resultado de una serie de hechos que a corto, mediano y largo plazo provocaron que por esos años se empiece a pensar la idea de una nación emancipada de la monarquía española.

40 años antes el mundo evidenciaba grandes avances en el pensamiento universal y en el desarrollo de las naciones más grandes del planeta. Es así que la Independencia de los EE.UU. en 1776 y la Revolución Francesa en 1789, traían consigo no sólo la idea de liberación e independencia territorial, sino también un cambio de paradigma en la concepción del hombre y sus derechos individuales.
Particularmente, las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 nos dejan como legado el Cuerpo de las Milicias, los llamados “Patricios”, con Cornelio Saavedra a la cabeza, quien más tarde será nombrado presidente de la Primera Junta de Gobierno Patrio.
La expansión Napoleónica en su avance sobre la Península Ibérica y consecuentemente el apresamiento del Rey de España “Fernando VII” en 1808, deriva en una crisis de la monarquía española, el vacío del poder, y la disolución de la Junta de Sevilla que originan la creación del Consejo de Regencia radicado en Cádiz. Cabe mencionar aquí, que la extensión colonial del reinado español sobre nuestro territorio -el Virreinato del Río de la Plata- no legitimaba dicho Consejo.
Resultado de estos procesos, en nuestro territorio se fueron suscitando los famosos acontecimientos de la “Semana de Mayo”, entre los que podemos mencionar: la convocatoria a Cabildo Abierto el 22 de Mayo; la creación de la Primera Junta presidida por el entonces Virrey Cisneros el 24 de mayo; luego, la destitución del Virrey por la presión impuesta de los diversos grupos criollos opositores al mismo, que finalmente el 25 de Mayo deviene en la conformación de la auténtica “Primera Junta” con Saavedra como Presidente, Moreno y Paso como Secretarios y Belgrano, Castelli, Alberti, Azcuénaga, Larrea y Matheu como Vocales. Podemos aquí detenernos y hacer una breve mención, de que el carácter patrio de hasta esta “auténtica Primera Junta” es discutible, ya que la misma no proponía la verdadera independencia respecto de España sino que, por el contrario, juraba fidelidad al Rey Fernando VII.
Todos estos acontecimientos resultaron el disparador de un proceso revolucionario que hasta 1820 estará marcado por dos grandes ejes: la guerra por la independencia y el conflicto de la soberanía con los grandes interrogantes: ¿Autogobierno o Centralismo? ¿Federales o Unitarios?

Este proceso emancipador de los sectores más oprimidos por la sociedad colonial, nos deja como legado la lucha irreductible de la transformación social y cultural de nuestros pueblos. Mariano Moreno escribía en su Prólogo al Contrato Social: “En vano sus intenciones serán rectas, en vano harán grandes esfuerzos por el bien público, en vano provocarán congresos, promoverán arreglos, y atacarán las reliquias del despotismo; si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no sabe lo que vale, lo que puede, y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.

Desde el Movimiento Nacional Reformista, celebramos la conmemoración de esta fecha como la gesta que dio origen a nuestra patria, reivindicando los procesos democráticos que marcaron y guiaron la búsqueda de la soberanía popular.
Hoy, a 202 años de aquella gesta que marca el comienzo de un profundo y largo proceso por la revolución y la independencia de nuestros pueblos, nos incita a reflexionar a todas las argentinas y argentinos acerca de muchos interrogantes que -a 200 años- continúan aún sin responder:
¿Es verdaderamente la nuestra, una República Federal?
¿Somos realmente un país soberano?
Ésta, y como cada fecha patria, nos invita a repensar nuestra identidad nacional y, principalmente, a analizar en retrospectiva nuestra historia. Porque quien ignora de donde viene, desconoce a donde va…

Compartir

Quiero estar informado

Suscribite a nuestra lista de mails para recibir todas las novedades

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top