viernes, 29 de julio de 2011

Noche de los bastones largos

Posteado el viernes, julio 29, 2011 0 Comentarios
Hace 45 años, como sociedad argentina, sufríamos un nuevo golpe de estado, en la cual el presidente constitucional Arturo Umberto Illia es derrocado y asume el gobierno de facto el gral. Juan Carlos Ongania.
Durante la dictadura de la autodenominada Revolución Argentina, se produjo un ataque a la Universidad de Buenos Aires que derivó en la decadencia posterior de esta institución debido al exilio del país o renuncia de muchos de los mejores científicos e intelectuales que trabajaban en ella.

En la Noche de los Bastones Largos se produjo el desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, el 29 de julio de 1966, de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, que se encontraban ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de cogobierno.
Luego de esto, comenzó un período triste y oscuro para las universidades y la ciencia argentinas así como una feroz represión a toda forma de pensamiento que fuera interpretada como subversiva, según el lenguaje usado en aquellos años.

Hoy podemos festejar que contamos con la libertad de poder votar a nuestros representantes y gobernar la universidad en conjuntos con docentes, graduados y no docentes. Sin embargo, debemos seguir luchando para defender nuestros derechos, recordando a quienes lucharon e incluso dieron sus vidas por ellos antes que nosotros, pelear por voz y voto en los concursos docentes, conseguir la paridad docente-estudiantil en los consejos directivos y mejorar la calidad de nuestra democracia haciéndonos partícipes del cambio.

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jueves, 28 de julio de 2011

Curso “Introducción a Ruby On Rails”

Posteado el jueves, julio 28, 2011 0 Comentarios
Comienza el 5 de agosto y se dictará en la FICH. Está destinado a profesionales y alumnos de carreras de Informática.

En el marco de los Cursos para Graduados 2011 de la FICH, los viernes 5, 12, 19 y 26 de agosto, de 17:00 a 21:00, se dictará en la Facultad el curso “Introducción a Ruby On Rails”.
Entre otros objetivos, se pretende introducir a los asistentes en el manejo del framework Rails sobre lenguaje de programación Ruby para construcción de sitios web, empleando metodologías ágiles, generando software multiplataforma, a través de un sistema de control de versiones, utilizando herramientas de software libre y respetando una gran cantidad de estándares.
El curso será dictado por el AIA Juan Pablo Taulamet y está destinado a profesionales y alumnos de carreras de Informática que cuenten con conocimientos mínimos de programación, de Programación Orientada a Objetos y de Bases de Datos (no excluyente).

Informes e inscripción
Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH. Tel.: (0342) 4575233/34, interno 145. E-mail: extensionyvt@fich.unl.edu.ar | página web de la FICH

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Curso “Agua y Sociedad”

Posteado el jueves, julio 28, 2011 0 Comentarios
Se dictará en la FICH del 8 al 12 de agosto. Es uno de los cursos obligatorios de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y otorga dos unidades de crédito académico para esta carrera de posgrado.

Del 8 al 12 de agosto se dictará en la FICH el curso “Agua y Sociedad”, correspondiente al ciclo de formación básica de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (MGIRH).
Entre otros objetivos, se espera que los alumnos identifiquen los aspectos de equidad y vulnerabilidad social como componentes del concepto de desarrollo sustentable; comprendan la importancia de considerar los aspectos sociales que intervienen en el manejo de las cuencas hídricas; interpreten que la gestión del agua es un tema que involucra, además de los aspectos técnicos y jurídicos, una dimensión socio-ambiental; incorporen el análisis de actores sociales y sus roles en las acciones relacionadas con el manejo del recurso, y comprendan la importancia de la participación de la población en la planificación y manejo de cuencas, con especial énfasis en el rol de las mujeres.
El curso otorga dos unidades de crédito académico para la MGIRH y su dictado estará a cargo de los docentes Silvia Wolansky (UNL), Mirta Marré (Universidad Nacional de Cuyo), Luis Traba y Enrique Mihura (UNL).

Descargar formulario de inscripción
Informes e inscripción
Coordinadora Académica de la MGIRH: Dra. Marta Paris. Tel.: (0342) 4575233/34, interno 164. Fax: (0342) 4575224. Correo electrónico: maestria_girh@fich.unl.edu.ar y parismarta@gmail.com

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martes, 5 de julio de 2011

Proyectos en el Consejo Superior

Posteado el martes, julio 05, 2011 0 Comentarios
Por la regulación de las cantinas de la UNL.
En el día de hoy los Consejeros Superiores Estudiantiles del MNR hemos presentado un proyecto que tiene como finalidad la regulación de TODAS las cantinas de la Universidad.

Como agrupación estudiantil, creemos que la alimentación es un derecho innegable de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria y, por ello, desde hace años venimos trabajando en esta problemática presentando distintas iniciativas además de apoyar la creación del comedor universitario: convenios con supermercados, becas de comedor y, ahora, vamos por la regulación de las cantinas...

Hoy, gran parte de la comunidad universitaria de la UNL, que se encuentra alejada del Comedor Universitario, tiene muchas limitaciones para acceder a una alimentación saludable, nutritiva, variada y a un costo accesible. Entendemos que la Universidad debe tomar cartas en el asunto y diseñar políticas que nos permitan contar, dentro de las distintas unidades académicas, con cantinas que cumplan una función social, brindando un servicio razonable tanto en calidad y precio a los estudiantes, docentes y no docentes, que a diario transitamos la UNL, y no sólo que las mismas se centren en obtener el máximo beneficio posible.

Por eso, pedimos que en los futuros contratos de licitación de los servicios de cantina de las distintas unidades académicas de la UNL se contemplen, como mínimo, los siguientes puntos (sin perjuicio de que cada unidad académica pueda negociar la incorporación de otros aspectos correspondientes a cada concesión en particular):
  • Menú diario trabajador-estudiantil que tome como referencia la calidad nutricional y el costo de la alimentación en el comedor universitario de la UNL;
  • Otorgamiento de becas de cantina que, como mínimo, deben cubrir el 2% de los estudiantes inscriptos como alumnos regular en las unidades académicas;
  • Otorgamiento de becas de trabajo en la cantina a estudiantes de la misma unidad académica. Al menos el 30% de los puestos necesarios para el ofrecimiento del servicio deben ser cubiertos de esta manera;
  • Establecimiento de precios máximos que deben ser, como mínimo, del 20% menos que el precio de los productos de los locales ubicados a 10 cuadras a la redonda, así como el ofrecimiento de productos de segundas marcas.
  • Creación de una Comisión de Control y Seguimiento de la Alimentación con capacidad de hacer un seguimiento del contrato de concesión y regular el servicio de cantina, en la que participarán el claustro estudiantil, docente y no docente, en igualdad de representación.
A su vez, también solicitamos que una vez confeccionado el pliego, y antes del llamado a licitación, el mismo debe ser girado a los Consejos Directivos o Consejos Asesores de la unidad académica correspondiente con el objetivo de conocer su opinión al respecto. Entendemos que los espacios en donde se decidan las políticas alimentarias deben buscar la participación abierta, el diálogo y los consensos de toda la comunidad universitaria...

POR UNA UNIVERSIDAD POPULAR, que incluya y contenga a cada vez más estudiantes, REGULACIÓN DE LAS CANTINAS!!!



¿Y si elegimos a nuestros docentes?
También los Consejeros Superiores del MNR presentamos un proyecto para que los estudiantes que conforman los jurados de concursos docentes TENGAN VOTO!!!

Nuestros docentes, en su mayoría, son elegidos a través de concursos públicos, los cuales están integrados por 3 docentes (con voz y voto) y un solo estudiante veedor, es decir sólo tiene voz en el momento de la elección.

Sí, así como escuchás, los estudiantes SOLAMENTE TENEMOS VOZ. Y te preguntarás: ¿por qué estamos en diferentes condiciones que los docentes? ¿Acaso no somos capaces de evaluar la didáctica, pedagogía y contenidos que imparte un docente en su clase?

Y tal vez te preguntes: ¿por qué es importante este cambio?
Muchas veces vemos que nuestros docentes son muy capaces, pero a la hora de explicar, no se entiende de la mejor manera, las estrategias de enseñanza que utilizan, así como los métodos de evaluación, no son de los más adecuados, creativos o efectivos para lograr transmitir todo el conocimiento que poseen.

Es raro pensar que 93 años después de aquel suceso que marcó un cambio rotundo en la organización universitaria, como fue la REFORMA DEL ’18, aún en algunas Universidades se siga entendiendo a los estudiantes como actores políticos en inferioridad de condiciones. Creemos, así como por aquellos años los reformistas del ’18 interpretaron, que los estudiantes tienen la madurez, capacidad y responsabilidad histórica de aportar al crecimiento y mejoramiento institucional y de la calidad educativa de la Educación Superior.

Es derecho y fundamentalmente RESPONSABILIDAD de nosotros los estudiantes sumar al proceso colectivo de enseñanza-investigación-extensión que forman los cimientos de la política de la universidad pública.

“La juventud vive en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo de contaminarse. No se equivoca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace rito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguro de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante, sólo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.” Manifiesto Liminar de la Reforma.



Desde ya te invitamos a que te acerques para discutir éstas y otras iniciativas, y trabajar en conjunto en la búsqueda de las soluciones a los problemas que flagelan la igualdad y el bienestar de toda la comunidad de la UNL.
Consejeros Superiores Estudiantiles
MNR Litoral

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lunes, 4 de julio de 2011

4º y 5º Turno de exámenes.

Posteado el lunes, julio 04, 2011 0 Comentarios
Les dejamos los horarios para el 4º y 5º turno de exámenes.
Pueden cambiar, cómo es el caso de Com. Elec., que pasó a las 13hs. (el mismo día). Vamos a estar informando sobre cualquier cambio cuando tengamos la información correspondiente. Cualquier cosa, se encuentran actualizados en el transparente de Bedelía.

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