viernes, 29 de julio de 2011

Noche de los bastones largos

Posteado el viernes, julio 29, 2011 0 Comentarios

Hace 45 años, como sociedad argentina, sufríamos un nuevo golpe de estado, en la cual el presidente constitucional Arturo Umberto Illia es derrocado y asume el gobierno de facto el gral. Juan Carlos Ongania.
Durante la dictadura de la autodenominada Revolución Argentina, se produjo un ataque a la Universidad de Buenos Aires que derivó en la decadencia posterior de esta institución debido al exilio del país o renuncia de muchos de los mejores científicos e intelectuales que trabajaban en ella.

En la Noche de los Bastones Largos se produjo el desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, el 29 de julio de 1966, de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, que se encontraban ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de cogobierno.
Luego de esto, comenzó un período triste y oscuro para las universidades y la ciencia argentinas así como una feroz represión a toda forma de pensamiento que fuera interpretada como subversiva, según el lenguaje usado en aquellos años.

Hoy podemos festejar que contamos con la libertad de poder votar a nuestros representantes y gobernar la universidad en conjuntos con docentes, graduados y no docentes. Sin embargo, debemos seguir luchando para defender nuestros derechos, recordando a quienes lucharon e incluso dieron sus vidas por ellos antes que nosotros, pelear por voz y voto en los concursos docentes, conseguir la paridad docente-estudiantil en los consejos directivos y mejorar la calidad de nuestra democracia haciéndonos partícipes del cambio.

Tags:

Compartir

Quiero estar informado

Suscribite a nuestra lista de mails para recibir todas las novedades

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top