martes, 5 de julio de 2011

Proyectos en el Consejo Superior

Posteado el martes, julio 05, 2011 0 Comentarios

Por la regulación de las cantinas de la UNL.
En el día de hoy los Consejeros Superiores Estudiantiles del MNR hemos presentado un proyecto que tiene como finalidad la regulación de TODAS las cantinas de la Universidad.

Como agrupación estudiantil, creemos que la alimentación es un derecho innegable de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria y, por ello, desde hace años venimos trabajando en esta problemática presentando distintas iniciativas además de apoyar la creación del comedor universitario: convenios con supermercados, becas de comedor y, ahora, vamos por la regulación de las cantinas...

Hoy, gran parte de la comunidad universitaria de la UNL, que se encuentra alejada del Comedor Universitario, tiene muchas limitaciones para acceder a una alimentación saludable, nutritiva, variada y a un costo accesible. Entendemos que la Universidad debe tomar cartas en el asunto y diseñar políticas que nos permitan contar, dentro de las distintas unidades académicas, con cantinas que cumplan una función social, brindando un servicio razonable tanto en calidad y precio a los estudiantes, docentes y no docentes, que a diario transitamos la UNL, y no sólo que las mismas se centren en obtener el máximo beneficio posible.

Por eso, pedimos que en los futuros contratos de licitación de los servicios de cantina de las distintas unidades académicas de la UNL se contemplen, como mínimo, los siguientes puntos (sin perjuicio de que cada unidad académica pueda negociar la incorporación de otros aspectos correspondientes a cada concesión en particular):
  • Menú diario trabajador-estudiantil que tome como referencia la calidad nutricional y el costo de la alimentación en el comedor universitario de la UNL;
  • Otorgamiento de becas de cantina que, como mínimo, deben cubrir el 2% de los estudiantes inscriptos como alumnos regular en las unidades académicas;
  • Otorgamiento de becas de trabajo en la cantina a estudiantes de la misma unidad académica. Al menos el 30% de los puestos necesarios para el ofrecimiento del servicio deben ser cubiertos de esta manera;
  • Establecimiento de precios máximos que deben ser, como mínimo, del 20% menos que el precio de los productos de los locales ubicados a 10 cuadras a la redonda, así como el ofrecimiento de productos de segundas marcas.
  • Creación de una Comisión de Control y Seguimiento de la Alimentación con capacidad de hacer un seguimiento del contrato de concesión y regular el servicio de cantina, en la que participarán el claustro estudiantil, docente y no docente, en igualdad de representación.
A su vez, también solicitamos que una vez confeccionado el pliego, y antes del llamado a licitación, el mismo debe ser girado a los Consejos Directivos o Consejos Asesores de la unidad académica correspondiente con el objetivo de conocer su opinión al respecto. Entendemos que los espacios en donde se decidan las políticas alimentarias deben buscar la participación abierta, el diálogo y los consensos de toda la comunidad universitaria...

POR UNA UNIVERSIDAD POPULAR, que incluya y contenga a cada vez más estudiantes, REGULACIÓN DE LAS CANTINAS!!!



¿Y si elegimos a nuestros docentes?
También los Consejeros Superiores del MNR presentamos un proyecto para que los estudiantes que conforman los jurados de concursos docentes TENGAN VOTO!!!

Nuestros docentes, en su mayoría, son elegidos a través de concursos públicos, los cuales están integrados por 3 docentes (con voz y voto) y un solo estudiante veedor, es decir sólo tiene voz en el momento de la elección.

Sí, así como escuchás, los estudiantes SOLAMENTE TENEMOS VOZ. Y te preguntarás: ¿por qué estamos en diferentes condiciones que los docentes? ¿Acaso no somos capaces de evaluar la didáctica, pedagogía y contenidos que imparte un docente en su clase?

Y tal vez te preguntes: ¿por qué es importante este cambio?
Muchas veces vemos que nuestros docentes son muy capaces, pero a la hora de explicar, no se entiende de la mejor manera, las estrategias de enseñanza que utilizan, así como los métodos de evaluación, no son de los más adecuados, creativos o efectivos para lograr transmitir todo el conocimiento que poseen.

Es raro pensar que 93 años después de aquel suceso que marcó un cambio rotundo en la organización universitaria, como fue la REFORMA DEL ’18, aún en algunas Universidades se siga entendiendo a los estudiantes como actores políticos en inferioridad de condiciones. Creemos, así como por aquellos años los reformistas del ’18 interpretaron, que los estudiantes tienen la madurez, capacidad y responsabilidad histórica de aportar al crecimiento y mejoramiento institucional y de la calidad educativa de la Educación Superior.

Es derecho y fundamentalmente RESPONSABILIDAD de nosotros los estudiantes sumar al proceso colectivo de enseñanza-investigación-extensión que forman los cimientos de la política de la universidad pública.

“La juventud vive en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo de contaminarse. No se equivoca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace rito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguro de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante, sólo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.” Manifiesto Liminar de la Reforma.



Desde ya te invitamos a que te acerques para discutir éstas y otras iniciativas, y trabajar en conjunto en la búsqueda de las soluciones a los problemas que flagelan la igualdad y el bienestar de toda la comunidad de la UNL.
Consejeros Superiores Estudiantiles
MNR Litoral

Tags:

Compartir

Quiero estar informado

Suscribite a nuestra lista de mails para recibir todas las novedades

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top