jueves, 30 de septiembre de 2010

Jornada de Videojuegos Santa Fe 2010

Posteado el jueves, septiembre 30, 2010 0 Comentarios
Tendrá lugar en el Paraninfo de la UNL, BV Pellegrini 2750, el Sábado 09 de Octubre a partir de las 9:00, organizada por la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Santa Fe (CoDeViSa) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con el auspicio del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.

Durante la jornada se realizarán talleres de tecnología de desarrollo de videojuegos, paneles sobre distintas experiencias argentinas en esta industria, exposiciones de trabajos de firmas locales y nacionales, además de charlas a cargo de disertantes de reconocimiento nacional e internacional.

Entre otros objetivos, el encuentro busca difundir los estudios de desarrollo de videojuegos de la región y el país, afianzando la relación entre el ámbito académico y empresarial.

El evento está destinado a docentes, estudiantes secundarios y universitarios, profesionales y público en general. La entrada es libre y gratuita.

Se invita a participar a todos los estudios de desarrollo del país enviando sus videos para proyectar durante la jornada y mostrar sus trabajos en el área de exposiciones.

Los interesados en enviar currículums y portfolios para que se distribuyan entre los participantes, empresas y organismos, podrán enviarlos a jornada@videojuegossantafe.com.ar

Mas info: www.videojuegossantafe.com.ar/jornada

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Comienza la competencia de Vida Artificial

Posteado el miércoles, septiembre 29, 2010 0 Comentarios
El Viernes 01 de Octubre a las 19:00, en la Sala de Conferencias de la FICH, se desarrollará el primer encuentro de la Competencia de Vida Artificial.
Esta nueva edición de la competencia es organizada por la FICH, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional. Está especialmente destinada a los estudiantes de todas las carreras de las instituciones organizadoras, pero también pueden participar graduados, docentes y no docentes.

En líneas generales, la Competencia de Vida Artificial consiste en el desarrollo de algoritmos de supervivencia de microorganismos artificiales, mediante programación orientada a objetos, que compiten entre sí en un entorno (hábitat) virtual dado.
Es un torneo que se desarrolla a lo largo de cuatro meses. Cada quince días se realizan encuentros presenciales donde los grupos participantes llevan un código (el programa que controla su microorganismo), que se ingresa a un entorno, y comienzan a competir todos contra todos. Así, el que logra acumular más energía y dominar a la otra especie es el ganador de ese día. Estos puntos se van acumulando a lo largo de la competencia y, al final de la misma, se hace una tabla de posiciones donde se define el ganador global, quien es el que mejores estrategias fue utilizando a lo largo del torneo.

Más info: http://alifecontest.wikidot.com/

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

martes, 28 de septiembre de 2010

Elecciones Estudiantiles 2010

Posteado el martes, septiembre 28, 2010 0 Comentarios
Fecha de las elecciones: 20 y 21 de Octubre

Ya se encuentran en exhibición los padrones de estudiantes para las elecciones de renovación de Consejeros Estudiantiles de la FICH y la de Centro de Estudiantes.
Si no aparecés en alguno de los 2 padrones, acercate al CEICH.
Recordamos que es obligatorio el votar un representante en Consejo Directivo.
Las condiciones para ser votante a consejo es tener aprobadas dos materias en el último año, o en caso de ser ingresante, los cursos introductorios aprobados y una materia del plan de estudio.
En el caso de centro de estudiantes, solo es necesario ser alumno regular.

La Asamblea General del CEICH se llevará a cabo el Viernes 1 de Octubre a las 16hs., donde se decidirá la aprobación o no de la Memoria y Balance del CEICH.
Invitamos a todos los estudiantes a participar de la reunión!

Cronogramas:
Ver Cronograma Elecciones CEICH.
Ver Cronograma Elecciones Consejo Directivo.

Padrones:
Ver Padrón CEICH.
Ver Padrón Consejo Directivo.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Campañas Solidarias

Posteado el martes, septiembre 28, 2010 0 Comentarios
Colaboración al “Impenetrable” (Provincia de Chaco)
Esta iniciativa nace del CEVE y este año se hace extensivo, a través de la Secretaría de Extensión de la FUL (MNR), buscando articular con distintos Centros de Estudiantes.
La colecta solidaria para el "impenetrable" se organiza, anualmente, desde un programa esperancino, y el viaje con lo recaudado será a principios de Noviembre.

Se necesita:
· Alimentos no perecederos;
· Velas y fósforos;
· Productos de limpieza;
· Grasa;
· Ropa para todas la edades.

En la casilla del centro de estudiantes hay varios objetos perdidos. Prontamente estaremos incorporando a la donación para el impenetrable aquellos que lleven cierto tiempo sin ser reclamados.
Si pensás que alguno puede ser tuyo, pasa por el CEICH.



Conectate con Alto Verde - (voluntariado de apoyo escolar)
Mediante la actividad de voluntariado organizada por el CEICH en conjunto con la ONG V.I.A.S, y que luego fue extendida a toda la UNL por la Secretaría de Extensión de la FUL (MNR), se llevan a cabo actividades de apoyo escolar, copa de leche y actividades lúdicas con chicos de Alto Verde.

Que se necesita?
· Útiles escolares;
· Libros de cuentos;
· Juguetes;
· Ropa;
· Etc...

Se encuentra en el CEICH una caja de donaciones para que hagas tu pequeño pero gran aporte.
Además, todos los Sábados estamos asistiendo con estudiantes de varias facultades a Alto Verde con el fin de brindar apoyo escolar a los chicos que asisten a una de sus escuelas.
Si querés conocer mas detalles envianos un mail o acercate al CEICH!

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Presupuesto Participativo de la UNL

Posteado el viernes, septiembre 24, 2010 0 Comentarios
Tal como te comentamos anteriormente, el Martes pasado se llevó a cabo la votación de las propuestas del PP de la UNL. Esta iniciativa, que surgió a propuesta de los representantes estudiantiles del Movimiento Nacional Reformista (MNR) ante la Asamblea Universitaria del 2009; es inédita en el ámbito de las universidades del país.

En la sesión de ayer, ingresó un informe elevado por la UNL sobre los números que arrojó esta primera implementación del PP.

Frente a la misma, los Consejeros Superiores del MNR, planteamos que “la aplicación del PP es un gran avance en la democratización de la Universidad, ya que posibilita que cada uno de nosotros podamos decidir y ser parte de la definición del destino de una parte de los fondos de la UNL, permitiéndonos tomar una verdadera conciencia de nuestra calidad de ciudadanos universitarios”.

Sin embargo, expresamos que “ésta implementación en particular no fue ideal”. En este sentido manifestamos que “para futuras implementaciones es necesario y esencial ampliar la participación a los demás claustros de la comunidad universitaria, ya que en esta primera experiencia participaron sólo los estudiantes; y avanzar también en instancias de participación directa, ya sean asambleas o reuniones, para discutir entre todos los claustros las propuestas que luego se someterán a votación”. Asimismo, consideramos que deben intensificarse fuertemente los mecanismos de difusión llevados adelante por la universidad, lo cual redundará indudablemente en una mayor concientización, y por ende, en una mayor participación.

Seguiremos trabajando, y te invitamos a que te sumes con nosotros, para avanzar en experiencias sucesivas donde la esencia del PP se vea reflejada. Para que podamos debatir en igualdad de condiciones las problemáticas, propuestas y soluciones de nuestra Universidad y de nuestra sociedad.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Minerías a cielo abierto

Posteado el viernes, septiembre 24, 2010 0 Comentarios
Incorporación de fondos provenientes de las minerías a cielo abierto

En la sesión de ayer, se trató (y se aprobó sin nuestro acompañamiento) un proyecto que proponía incorporar a la UNL los fondos provenientes de la Minera YMAD, en las siguientes proporciones: 80% para obra pública y 20% a las acciones vinculadas con proyectos de investigación sobre el impacto ambiental de actividades contaminantes y producción limpia; proyectos relacionados con la implementación de acciones en el marco del programa de gestión ambiental de los diferentes polos de desarrollo de esta universidad, así como a la implementación de mejoras en el sistema paisajístico de la reserva ecológica de ciudad universitaria y el area protegida en el predio de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la ciudad de Esperanza.

Tanto en la discusión del año pasado en el seno del Consejo Superior, como en las distintas discusiones que se abrieron en torno al tema en los distintos Consejos Directivos, desde el MNR, propusimos que la totalidad de estos fondos sean dirigidos a estudios relacionados con la protección del medio ambiente en la órbita regional, haciendo fuerte hincapié que es necesario e importante que nuestra Universidad tome una postura crítica, acorde a la responsabilidad social que posee como institución pública encargada de generar y difundir conocimiento.

Es por eso que este año, en este mismo sentido, propusimos e impulsamos un proyecto (que fue aprobado por el consejo directivo de la Facultad de Bioquímica), donde se estableció que:

1. Los fondos correspondientes a la partida 2008 (recibidos por Nuestra Universidad) sean destinados a proyectos de investigación sobre el impacto ambiental de actividades contaminantes.

2. Que se reconsidere la aceptación de las próximas partidas que correspondan a nuestra Universidad ya que las mismas son anuales.

3. Que la UNL genere actividades de formación y concientización respecto a los temas aludidos, destinadas a toda la comunidad.

4. Dado que las leyes que permiten este tipo de minerías son obsoletas y además se encuentran fraccionadas y cada provincia tiene reglas al respecto, encomendarle a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que cree una comisión que estudie la legislación vigente en Argentina respecto de la explotación minera.

5. Que dicha comisión realice un informe y una propuesta cuanto antes, en donde marque la importancia de incluir este tipo de explotación dentro de una política de desarrollo sustentable, en beneficio del pueblo Argentino y de toda la humanidad. Y que los mismos sean puestos a consideración del Consejo Superior y de los respectivos Consejos Directivos.

Es por esto que en la sesión de ayer, consecuentemente con lo actuado en este tema, rechazamos la incorporación de esta partida en las proporciones establecidas anteriormente, planteando la necesidad de llevar adelante los puntos arriba citados.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Nuevas Iniciativas del MNR

Posteado el jueves, septiembre 23, 2010 0 Comentarios
“Separación de residuos y ahorro energético” e “Ingreso y permanencia”.

En el día de hoy los Consejeros Superiores del MNR presentamos dos iniciativas al Consejo Superior y al Rector.

· La 1º de ellas consiste en un proyecto sobre la problemática ambiental en cuestión de separación, reciclado y disminución de la producción de residuos, así como de ahorro energético.

· La 2º consiste en una nota sobre las problemáticas que se dan en el ingreso y permanencia de los estudiantes en las carreras de la UNL. Hace un tiempo tuvimos la intención de manifestarle personalmente estas preocupaciones al Secretario Académico de la UNL, quien aún no ha dado lugar a dicha cita. Por eso es que formalmente planteamos por escrito estas inquietudes.

Estas se suman a las que ya te venimos contando en mails anteriores: “Registro Voluntario de Donantes de Sangre” y “Presupuesto Participativo”

SEPARACIÓN DE RESIDUOS Y AHORRO ENERGÉTICO
Año a año vemos que las problemáticas ambientales se agravan, siendo fundamental que tomemos conciencia y empecemos HOY y desde NUESTRO LUGAR a tomar medidas tendientes a lograr un desarrollo sustentable.

El proyecto consiste básicamente en:
Ø Que todos los documentos internos de las distintas oficinas de la UNL se impriman en el formato doble faz, de manera de reducir el consumo total de papel.
Ø Reemplazar progresivamente y de manera definitiva las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo en los edificios de toda la Universidad.
Ø Ampliar a todas las facultades y demás dependencias de la UNL la campaña de separación y reciclado de papel que ya se está implementando en las facultades de la Ciudad Universitaria, en el marco del proyecto UNL Ambiental.
Ø Complementar estas medidas con campañas de concientización sobre la problemática ambiental dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad.

La conciencia ambiental se genera en base a la educación, empezando desde nuestros ámbitos diarios. Si bien somos conscientes que son las autoridades quienes tienen una mayor responsabilidad en lograr esto, también entendemos que es tarea de toda la comunidad universitaria, por lo que tu aporte es fundamental para lograrlo.

INGRESO Y PERMANENCIA
Las agrupaciones que formamos parte del MNR entendemos que se es “Ingresante Universitario” no desde el momento en que uno aprueba los exámenes de ingreso, sino desde la potencialidad de acceder a los Estudios Superiores.

Por ello es que, atendiendo a los problemas existentes en el ingreso y permanencia de los estudiantes, planteamos al Secretario Académico de la UNL nuestra preocupación, visión y propuestas:
Ø Aumentar la realización de cursos de orientación vocacional durante todo el año para alumnos ingresantes, y específicamente, durante el 2do cuatrimestre para estudiantes de 5to año del secundario que así lo deseen.
Ø Potenciar y revitalizar el funcionamiento de los gabinetes psicopedagógicos existentes en cada Facultad.
Ø Realizar talleres de estrategias de aprendizaje durante los 1eros cuatrimestres, enfocados a cada área disciplinar.
Ø Para los cursos de ingreso (más específicamente los cursos disciplinares), proponemos que se brinden más instancias de cursado. Actualmente, existen fechas alternativas para rendirlos, pero sin un cursado acorde.
Ø Ampliar el dictado de los cursos disciplinares de febrero, en un lapso de duración de 2 a 3 semanas, donde los estudiantes podamos optar según nuestra percepción de nuestro conocimiento previo.
Ø Cada Facultad debe contar con una persona abocada exclusivamente a la problemática del ingreso y permanencia de los ingresantes a la Universidad.

Desde el MNR creemos que los pequeños cambios cotidianos son los que nos llevarán a lograr grandes reformas. Principalmente cuando es toda la comunidad universitaria la que forma parte de ellos. Estas ideas y muchas más pueden ser planteadas en los espacios de representación de los que formamos parte, por eso te invitamos a que te acerques y sigamos trabajando para generar nuevas iniciativas que tengan como fin último transformar la realidad de nuestra universidad.

Si te interesa conocer más detalles del proyecto, o sumarte a pensar y armar otros nuevos con nosotros, simplemente avisanos! Desde ya, estás invitad@! 

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Becas de Comedor y de Transporte

Posteado el jueves, septiembre 23, 2010 0 Comentarios
Hasta el 5 de octubre se encuentra abierta la convocatoria a las becas de Comedor y de Transporte del CEICH.

Esta iniciativa surge de nuestra convicción de que la educación es un derecho y no un privilegio, y para poder hacer de la educación verdaderamente un derecho para todos, todos debemos tener las mismas posibilidades de acceder a la misma.

Las Becas de Transporte y de Comedor son un paso más hacia esta igualdad de oportunidades; un pequeño paso para garantizar que la condición social de una persona no determine su posibilidad de acceder a la educación superior.

Se entregarán 8 medias becas de Comedor y 8 de transporte, que consisten en 10 tickets las de comedor y 20 boletos las de transporte.

Podes buscar la solicitud en la casilla del CEICH o descargarla haciendo clic acá.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Conferencias de Recúrsos Hídricos

Posteado el lunes, septiembre 20, 2010 0 Comentarios
Como parte del Taller de Prospectiva en Investigación en Recursos Hídricos, se dictarán las siguientes conferencias:

Jueves 23 de Septiembre.
Sala de Conferencias de la FICH.

15 hs
Mario Albornoz: “Tendencias en la investigación universitaria”
16 hs
Rodolfo Barrere: "Las ciencias hídricas a nivel mundial. Principales temas e instituciones a partir de la información bibliométrica"
17 hs
Mario Mendiondo: “La investigación en recursos hídricos en Brasil y Latinoamérica”

Perfil Profesional del Lic. Mario Albornoz.
Experto en política y gestión de actividades de política científica y tecnológica con amplia experiencia en el país y en América Latina. Desde 1969 ha desarrollado actividad académica y se ha desempeñado en cargos públicos. Su experiencia profesional incluye la consultoría especializada en política y gestión de la ciencia, la tecnología y la educación superior para instituciones y organismos nacionales e internacionales. Es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Es docente de grado y posgrado en diversas universidades, en temas de ciencia, tecnología y sociedad, así como en metodologías de gestión de la actividad científica y tecnológica. Posee amplia experiencia en la coordinación de programas internacionales. Ha creado y gestionado centros de investigación, programas internacionales, revistas especializadas y unidades de transferencia de conocimientos al sector productivo.

Contacto: secyt@fich1.unl.edu.ar

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

domingo, 19 de septiembre de 2010

1ª Jornada Multidisciplinaria de Ingeniería

Posteado el domingo, septiembre 19, 2010 0 Comentarios
Te invitamos a la 1ª Jornada Multidisciplinaria de Ingeniería organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (CEICH) la semana del 27 de Septiembre.

Tendremos la oportunidad de contar con disertantes involucrados en las temáticas de las distintas carreras presenciales que se dictan en nuestra Facultad: Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Agrimensura y Licenciatura en Cartografía.

Esta iniciativa surge desde nuestro compromiso como estudiantes para con la sociedad, y de nuestra convicción de que los conocimientos generados en la Universidad Pública debe ser puesto al servicio de las necesidades del pueblo. Por esto es que generamos instancias para seguir adquiriendo conocimientos que traspasen las paredes de nuestra Facultad, brindando al estudiante herramientas que logren acercar la realidad de cada especialidad y enriquecer la mirada crítica sobre su futuro campo de acción.

Lunes 27 de Septiembre:
16:00 a 18:00 “Redes Neuronales Artificiales y sus
Aplicaciones”
Disertante: Dra. Georgina Stegmayer

Martes 28 de Septiembre:
18:00 a 20:00 “Software Libre y Ciudadanos Digitales”
Disertante: Cesar Ballardini, Ingeniero en Sistemas.

Miércoles 29 de Septiembre:
10:00 a 12:00 “Energías Alternativas: Actualidad en Santa Fe”
Disertante: Orlando Giampaolli, Ing. Químico.
13:30 a 15:00 “Obras de Defensa y Protección de Márgenes”
Disertante: María Elizabeth Pardini, Ingeniera Civil.
16:00 a 18:00 “Marco Legal para las tierras de los Pueblos Originarios”
Disertante: Raúl Britos, Director Provincial de Pueblos Originarios
y Equidad.

Viernes 1 de Octubre:
10:00 a 12:00 “Descontaminación de Aguas con Procesos Avanzados
de Oxidación”
Disertante: Dra. Cristina Zalazar.

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS.
Inscribite en la casilla del CEICH o mandando un mail a prensa@mnr-fich.com.ar con tu Nombre, Apellido y DNI.

¡Te esperamos!
CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA Y CIENCIAS HÍDRICAS

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Reacondicionamiento de los Espacios de Estudio

Posteado el viernes, septiembre 17, 2010 0 Comentarios
Muchos se deben acordar de la encuesta que se hizo a fines del año pasado para decidir en que destinar una parte del fondo del CEICH, sin embargo, si no te acordás o si ingresaste este año, acá te informamos mejor.

Desde el Centro de Estudiantes se destinó en la Asamblea General del CEICH (que se realizó el 07/09 del año pasado) $1500 para realizar una donación.
A fines de Octubre, con el objetivo de hacerte parte de la misma se realizó una encuesta (ver imagen) en la que pudiste decirnos lo que creías que era necesario en la facultad y que se podía hacer con esa plata; dando como resultado la compra de Mesas de estudio.

Hoy, después de estos meses, la ubicación de las mesas fue aprobada por la facultad, y ya podemos decirte que van a estar a disposición de todos los estudiantes lo antes posible junto con las cortinas para poder realizar una mejor lectura.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

jueves, 16 de septiembre de 2010

PP de la UNL (Etapa 2 concluída)

Posteado el jueves, septiembre 16, 2010 0 Comentarios
Queremos compartir con vos esta iniciativa que desde hace tiempo desde el MNR venimos impulsando en los distintos centros de estudiantes que conducimos. Realmente nos alegra que nuestra UNL cuente hoy en día con este mecanismo de participación.

Haciendo clic en la imagen podrán ver el acta con los resultados de la votación de nuestra facultad.

En cuanto al resultado general lo mas votado fue: (ver nota completa)
BIENESTAR:
- Becas: Aumentar del número de beneficiarios (44%).
- Deportes: Compra de material deportivo (41%).
CULTURA:
Realización de recitales en las ciudades de Esperanza, Gálvez y Reconquista (37,5%).
EXTENSIÓN:
Primer empleo (34,6%).

Celebramos que se haya podido llevar adelante esta etapa de votación de un proceso muy importante como es el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. Entendemos que es una primera experiencia y que siempre se puede mejorar con el tiempo. Ya que creemos importante que en una siguiente oportunidad se avance en un espacio de asamblea para poder discutir, intercambiar opiniones y consensuar las diferentes propuestas que luego serán sometidas a votación.

¡Creemos que los estudiantes tenemos mucho que aportar!

Además la difusión que se le dio institucionalmente a las diferentes etapas (Discusión, Votación) no fue adecuada, tratando de llegar a todos los estudiantes.

Durante el día de hoy tratamos de hablar con vos, comentarte de qué se trata el PP, y en particular esta instancia de votación, para que pudieras ser parte de las decisiones y llevar adelante una herramienta de participación realmente muy importante!

Esperamos que hayas podido dar tu opinión en esta 1º experiencia del PP en la UNL. Desde ya te invitamos a colaborar con nosotros para perfeccionar y mejorar el Presupuesto Participativo.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Física 2

Posteado el jueves, septiembre 16, 2010 0 Comentarios
Al comienzo del cursado, la cátedra de Física 2 anunció que se exigirá una nota mínima de 4 en cada parcial para tener derecho a un recuperatorio y así poder regularizar la materia, y 8 en cada parcial para promocionarla. Debido a la preocupación de parte de muchos compañeros que se encuentran cursando la materia es que decidimos tomar una acción al respecto.

Este régimen propuesto por la cátedra, orientada para que los estudiantes se esfuercen más para los parciales, pretende mejorar el rendimiento de los mismos en la materia. Pero analicemos la situación un momento...

A nuestro entender la situación de las Físicas en nuestra facu es compleja y presenta ciertas problemáticas crónicas que deberían ser resueltas de fondo para lograr que se concrete una mejora real en el número de estudiantes que regularizan y aprueban la materia, como ser:

· Ampliar la base matemática con mayor cantidad de horas para lograr un desenvolvimiento seguro de los estudiantes en las materias avanzadas del plan de estudio que requieren la aplicación de dichos conocimientos.

· El cursado simultáneo de Física 1 con Calculo 2 (cuyos contenidos curriculares son necesarios para entender conceptos de la primera; por ejemplo: se necesitan derivadas parciales para dar propagación de errores). Lo mismo sucede con Física 2 y Ecuaciones Diferenciales en que se dictan contenidos necesarios para comprender temáticas de Física 2 (por ejemplo: la teoría de ondas se deduce de la resolución de ecuaciones diferenciales). Esta realidad afecta en gran parte el cursado de la materia.

· Falta de Laboratorios propios de Física en FICH en los cuales se puedan dictar los trabajos prácticos en varias comisiones con pocos alumnos para el aprovechamiento de las clases por parte de todos los estudiantes que cursen la materia. Actualmente por falta de espacio físico los alumnos cursamos en el laboratorio de Física de la facultad de Bioquímica, pero en una facultad de Ingeniería es ineludible la construcción de un espacio destinado al laboratorio.

Éstas son algunas de las causas de que año tras año haya más recursantes en Física 1 y 2, y si bien el recursado de Física 1 es un paliativo, no es una solución de fondo al problema.

A esto debemos sumarle que según los planes de estudio deberíamos cursar 3 o hasta 4 materias simultáneas a física, viéndonos obligados en muchos casos, abandonar otra materia y atrasar la carrera, situación que complica mucho más la situación. El sistema educativo actual impulsa a las universidades a cumplir con determinada (y discutible) carga horaria en el cursado y pretender que el estudiante se reciba lo antes posible frente a lo cual se dificulta la internalización de los contenidos dictados por las cátedras y el verdadero aprendizaje.

No por ello negamos que la cátedra ha invertido muchos esfuerzos y preocupación en realizar cambios que nos permita a los estudiantes tener más herramientas para encarar la materia, tales como: La ampliación de las comisiones de práctica y laboratorio -que permite un trabajo mas personalizado de los docentes en la ejercitación y mas desenvolvimiento de los alumnos en los experimentos-, los horarios de consultas extra cursado, los cambios en el dictado de la teoría, etc..

La decisión de la cátedra en la exigencia de un 8 para promocionar la materia, asegura que quién promociona la materia han alcanzado efectivamente los objetivos esperados, pero sin embargo, la preocupación de los compañeros estudiantes es la exigencia una nota mínima para recuperar un parcial que no conlleva más que una excesiva carga para quienes cursan la materia, ya que pueden ser muchas las causas que le impidan a un estudiante aprobar o asistir al mismo, lo que no significa que el alumno no pueda aprobar la materia en una instancia de recuperación.

Los docentes tiene el derecho a plantear objetivos como ellos, pero los estudiantes también tenemos el derecho de opinar, criticar constructivamente y proponer cambios en la realidad que vivimos. Pretendemos que nuestros aportes sean para beneficio de los estudiantes y no en detrimento de los mismos ni de la cátedra, por el contrario nuestro trabajo siempre es orientado en mejorar la calidad institucional de las carreras.

Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas creemos que es necesario darle discusión a las problemáticas que se presentan en el transcurso de nuestras carreras las cuales nos afectan desde diversos ámbitos y tener siempre presente que los mismos no pueden ser resueltos sin el compromiso y la participación de todos los actores involucrados.

Por esto convocamos a una reunión para el día Miércoles 22/09 a las 17hs en las PC de uso libre del CEICH (1ºpiso) para plantear y discutir el problema concretamente y proponer la reducción del piso en los parciales.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Este Martes se vota el Presupuesto Participativo de la UNL

Posteado el domingo, septiembre 12, 2010 0 Comentarios
Los estudiantes, docentes, no docentes y graduados de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el Martes 14 de septiembre podrán votar en qué se utilizará el presupuesto participativo. Luego de la participación en el foro de opinión e interacción, ya se definieron los ítems de propuestas a votar en cada área.
Así, ese día, de 9 a 19 horas se elegirá de manera directa en qué se destinará el 10% del presupuesto de las Secretarías de Cultura, Extensión y Bienestar de la UNL. La votación se hará en todas las facultades, institutos y escuelas de la casa de estudios.
Ver las Propuestas.
Ver nota completa.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Becas BAPI y Oferta Laboral

Posteado el viernes, septiembre 10, 2010 0 Comentarios
Convocatoria a Beca de Apoyo a Programas Institucionales (beca BAPI).

Área de trabajo: Centro de Investigaciones en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)) FICH
Duración: Doce (12) meses
Carga Horaria: 12hs Semanales
Horario: de 9 a 13
Asignación mensual: $620 (pesos seiscientos veinte)
Requisitos: Ser estudiante de Ingeniería en Informática y tener como mínimo el 40% de las materias de la carrera aprobadas.
Documentación a presentar: Currículum Vitae y fichas de inscripción que se descargan de la página web de la FICH.

Área de trabajo: SvyDP - Área Informática - Pasaje Martínez 2626 Santa Fe
Duración: veinticuatro (24) meses
Carga Horaria: 20hs Semanales
Horario: de 8:30 a 12:30 (opcional por la tarde)
Asignación mensual: $1000 (pesos mil)
Requisitos: Ser estudiante de Ingeniería en Informática y tener como mínimo el 40% de las materias de la carrera aprobadas.
Documentación a presentar: Currículum Vitae y fichas de inscripción que se descargan de la página web de la FICH.

Período de Inscripción: Del 13/09 al 17/09 de 2010.
Mas info: http://fich.unl.edu.ar/pagina.php?ID=309



Oferta laboral de la empresa Hidrovía S.A.
Para ejecutar tareas de Relevamientos Batimétricos en la Obra Santa Fe al Norte la Empresa Hidrovía S.A. abrirá una lista de personal de acuerdo a lo siguiente:
· Deberán ser varones jóvenes (no mayor de 35 años), con conocimientos de inglés técnico y computación debido al manejo del programa y los equipos.
· Conocimientos de hidrografía / agrimensura / topografía. (No es necesario que posea titulo)
· Experiencia. (No excluyente)
· Disponibilidad de viajar y permanecer embarcado en la lancha de trabajo.
· Disponibilidad de radicarse en Buenos Aires, en forma momentánea para su capacitación o  mientras no este embarcado.
Los interesados podrán dirigirse a:
Ing. Mariano Luis Marpegán
Hidrovia S.A. - Gerencia de Ayudas a la Navegación
Corrientes 316 - 2º Piso - (C1043AAQ)
Buenos Aires - Argentina
Tel: +54 (11) 4320-6900 - Ext: 320
Fax: +54 (11) 4320-6931
Movil: 011-1563630594
E-mail: mlmarpegan@hidrovia-gba.com.ar

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Estudiar en Francia: Charla informativa en la FICH

Posteado el viernes, septiembre 10, 2010 0 Comentarios
El Jueves 16 a las 15:00hs, en la Sala de Conferencias de la FICH, se brindará una charla informativa acerca de las posibilidades que tienen los alumnos de la Facultad para formarse en Francia. Asimismo, estudiantes de intercambio comentarán su experiencia en el exterior.

Los doctores Leticia Rodríguez y José Luis Macor, docentes de la FICH, brindarán una charla informativa acerca del programa ARFITEC y del Acuerdo de doble titulación entre la École des Ponts ParisTech y la UNL, destinados a estudiantes de la Facultad que deseen desarrollar parte de su formación académica en Francia.
Asimismo, Ayelén Muchiutti y Martín Barbosa comentarán su experiencia como estudiantes en el exterior.

ARFITEC
Tiene por objeto promover el conocimiento y el reconocimiento mutuo de las formaciones de ingenieros argentinos y franceses, apoyándose en la movilidad de los estudiantes. El programa está a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Educación de la Nación, y del Gobierno de Francia, y se basa en proyectos de asociación entre establecimientos de enseñanza superior argentinos y franceses (universidades, escuelas y centros de investigación) que formen ingenieros.

Doble titulación.
El convenio con la École des Ponts ParisTech permite que estudiantes de la FICH puedan obtener el título de Ingeniero en Recursos Hídricos o Ingeniero Ambiental de la UNL y el de Ingénieur diplômé de l’École nationale des ponts et chaussées, tras desarrollar parte de sus estudios en Francia, incluido el Proyecto Final de Carrera.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Jornada Debate Nacional en Santa Fe

Posteado el viernes, septiembre 10, 2010 0 Comentarios
"De la defensa, a la proyección de una Educación Pública para una Patria de Iguales"

Fecha: 11 y 12 septiembre 2010.
Lugar: Santa Fe Capital.
Organiza: Secretaría Académica FUA (MNR).

PROGRAMA:

DÍA 1: Sábado 11 Septiembre - Facultad Ingeniería Química:
9:00 hs. - Recibimiento de las Federaciones.
10:30 hs. - Panel: "Educación para un País posible. Un proyecto progresista a 200 años de independencia política"
Ideas frente a la necesidad de un proyecto político progresista nacional, como base para la construcción de un proyecto educativo alternativo.
Panelistas:
Hermes Binner, Gobernador Provincia de Santa Fe.
Rubén Giustiniani, Senador Nacional y Presidente del Partido Socialista.

12:00 hs. - Panel: "Producción de Conocimiento y su Distribución"
Reflexiones en torno al rol de la Investigación en el concierto universitario, su relación con el mundo de la producción público y privado, sus modos de generación y apropiación en relación con una visión estratégica de país.
Panelistas:
David Asteggiano, Sec. de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación Gob. Prov. Santa Fe; Ingeniero Civil - UNR; Ex Decano Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura – UNR.
Gustavo Kent, Director de Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI) –Gestión de la Protección de Activos Intangibles en la UNCuyo. Vicerrector UNCuyo.
Daniel Barraco, Decano FAMAF - UNC; Investigador Adjunto CONICET; Dr. en Física.
Moderador:
Erica Hynes, Sec. Ciencia y Técnica UNL.

14:00 hs. - Almuerzo
16:00 hs. - Panel: "Demos, Autonomía y Sociedad, en la Planificación de la Educación Superior"
Debate sobre los conceptos claves en torno a la relación con el Estado y el Sector Privado por un lado, y la distribución del poder a la luz de la nueva Universidad.
Panelistas:
Daniel Galarza, Magíster en Educación - Universidad de San Andrés; Lic. en Cs. de la Educación – UBA; Prof. De la UBA y de la Universidad Torcuato Di Tella.
Francisco Morea, Rector Universidad Nacional de Mar del Plata; Lic. en Administración – UNMDP; Presidente de la Comisión de Extensión del CIN.
Moderador:
Sergio Baudino (Rector Univ. La Pampa).

18:00 hs. - Panel: "La Educación en la Argentina y la región. Crisis y proyecto"
Reflexiones acerca de la crisis educativa en general, y la misión y sentidos de la Universidad en particular, teniendo en cuenta su rol en el contexto nacional.
Panelistas:
Elida Rasino, Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe; Especialista en Pedagogía Social.
Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto CONADU-CTA; Director del Instituto de Estudios y Capacitación – CONADU.
Rodrigo Arocena, Rector Univ. de la República – Uruguay; Matemático; Doctor en Cs. del Desarrollo.

20:00 hs. - Traslado a la Facultad de Ciencias Económicas.
21:00 hs. - Cena a 50 años del MNR.
23:00 hs. - Peña Reformista.

DÍA 2: Domingo 12 septiembre - Facultad Ciencias Económicas:
10:00 hs. - Debate en Comisiones: Reflexiones y conclusiones sobre lo discutido a lo largo del Encuentro.
12:00 hs. - Plenario de Cierre / Puesta en común
13:30 hs. - Partida de las Federaciones

Organiza:

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ciclo de Jornadas de Inserción Laboral

Posteado el miércoles, septiembre 08, 2010 0 Comentarios
“Mi primer Contrato de Trabajo” y “La empleabilidad de los jóvenes con estudios superiores frente a las nuevas demandas del mundo del trabajo”

Esta actividad tiene como objetivo el desarrollo de actividades orientadas a optimizar la inserción laboral de los graduados recientes y estudiantes universitarios próximos a egresar de las diferentes carreras que se dictan en la UNL. Asimismo, se busca generar instancias de sensibilización y capacitación sobre las posibilidades de desarrollo profesional existentes en la región destinadas a la población universitaria.

Destinatarios.
Estudiantes avanzados y recientes graduados. Para estudiantes UNL la participación es libre y gratuita, y se hará entrega de certificados de asistencia.

Inscripción.
pasantias@unl.edu.ar

Informes.
Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo
Programa Universidad - Trabajo
Teléfono: +54 (0342) 4551222

Jornada I: “Mi primer Contrato de Trabajo”

Día y horario.
Viernes 17 de septiembre de 2010, de 18:00 a 19:30

Lugar.
Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas - UNL

Temáticas.
- Inserción Laboral de los Jóvenes. Problemática. Modalidades de Contrato de Trabajo. Derechos y Deberes de las Partes. Sistema de Pasantías, etc.
- Ejercicio Liberal de la profesión, Trabajador Autónomo. Contrato de Locación de Servicios. Semejanzas y diferencias con el contrato de trabajo.

Docente.
Abog. Sebastián U. Rossin - Coordinador Programa Universidad Trabajo.

Cierre de inscripción:
Miércoles 15 de septiembre

Jornada II: “La empleabilidad de los jóvenes con estudios superiores frente a las nuevas demandas del mundo del trabajo”

Día y horario.
Viernes 22 de octubre de 2010, de 18:00 a 19:30

Lugar.
Facultad de Ciencias Económicas-UNL

Temáticas.
-El mercado laboral de los jóvenes con estudios superiores. Nuevas demandas y desafíos.
-Caracterización de los perfiles de empleabilidad.
-Las competencias técnicas, sociales, metodológicas y participativas más valoradas en el mundo del trabajo.
-Vías para mejorar la empleabilidad individual.

Docente.
CPN Norma Zandomeni- Docente-Investigadora UNL en la línea Educación Superior y Trabajo.

Cierre de inscripción:
Miércoles 20 de octubre

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

1º Jornada de Trabajo Integral en la FICH

Posteado el miércoles, septiembre 08, 2010 0 Comentarios
Este Sábado 11/09 desde las 8hs. en la Facu.

La idea es impulsar el crecimiento de la identidad universitaria en los alumnos. En esta primera actividad se acondicionaran las aulas de planta baja.

Desde el CEICH estaremos colaborando en la difusión e inscripción de los interesados. Envianos un mail a mnr.fich@gmail.com con tu nombre y apellido, DNI, edad y carrera.

Te esperamos!!!

Organiza: Atención al Estudiante de la FICH

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Jornada Demostrativa de Equipos Solares

Posteado el miércoles, septiembre 08, 2010 0 Comentarios

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Com. Tec. I - Recursado

Posteado el viernes, septiembre 03, 2010 0 Comentarios
Ya están los horarios del recursado de Com. Tec. I.
Sist. de Representación:
Jueves de 16 a 19hs en el Aula 2: de Álvarez a Moyano.
Viernes de 17 a 20hs en el Aula 3: Comenzando por Neder.
Com. Electrónica:
Lunes de 9 a 12hs en el Lab IV: de Aquino a Krüger.
Miércoles de 12 a 15hs en el Lab I: Comenzando por Lasso.

Listado Completo:

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

jueves, 2 de septiembre de 2010

PP2010 ejecutado!

Posteado el jueves, septiembre 02, 2010 0 Comentarios
Pasa por el 1er piso de la Facu donde están instaladas las nuevas compus del Centro!
Es de todos, así que… Cuidémoslas!

Presupuesto Participativo 2010 - Etapa por Etapa:
1) Difusión.
2) Desarrollo de Propuestas.
3) Selección y puesta en consideración de las propuestas.
4) Puesta en Consideración.
5) Definición.
- Resultado de las Encuestas.
6) Ejecución.



0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Becas de Mat. de Estudio - Indice

Posteado el miércoles, septiembre 01, 2010 0 Comentarios
Al igual que en el primer cuatrimestre, debido a la poca diferencia del total de solicitantes (44) con respecto a la cantidad de becas que se tenía pensado dar (30), se decidió destinar copias libres del CEICH para poder beneficiar a más estudiantes; quedando, así, 44 estudiantes becados con 750 copias libres para el 2do cuatrimestre de este año.
No se olviden de pasar por el CEICH a preguntar por la documentación que falta para poder, así, hacer uso de la beca.
Indice:

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top