viernes, 24 de septiembre de 2010

Minerías a cielo abierto

Posteado el viernes, septiembre 24, 2010 0 Comentarios

Incorporación de fondos provenientes de las minerías a cielo abierto

En la sesión de ayer, se trató (y se aprobó sin nuestro acompañamiento) un proyecto que proponía incorporar a la UNL los fondos provenientes de la Minera YMAD, en las siguientes proporciones: 80% para obra pública y 20% a las acciones vinculadas con proyectos de investigación sobre el impacto ambiental de actividades contaminantes y producción limpia; proyectos relacionados con la implementación de acciones en el marco del programa de gestión ambiental de los diferentes polos de desarrollo de esta universidad, así como a la implementación de mejoras en el sistema paisajístico de la reserva ecológica de ciudad universitaria y el area protegida en el predio de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la ciudad de Esperanza.

Tanto en la discusión del año pasado en el seno del Consejo Superior, como en las distintas discusiones que se abrieron en torno al tema en los distintos Consejos Directivos, desde el MNR, propusimos que la totalidad de estos fondos sean dirigidos a estudios relacionados con la protección del medio ambiente en la órbita regional, haciendo fuerte hincapié que es necesario e importante que nuestra Universidad tome una postura crítica, acorde a la responsabilidad social que posee como institución pública encargada de generar y difundir conocimiento.

Es por eso que este año, en este mismo sentido, propusimos e impulsamos un proyecto (que fue aprobado por el consejo directivo de la Facultad de Bioquímica), donde se estableció que:

1. Los fondos correspondientes a la partida 2008 (recibidos por Nuestra Universidad) sean destinados a proyectos de investigación sobre el impacto ambiental de actividades contaminantes.

2. Que se reconsidere la aceptación de las próximas partidas que correspondan a nuestra Universidad ya que las mismas son anuales.

3. Que la UNL genere actividades de formación y concientización respecto a los temas aludidos, destinadas a toda la comunidad.

4. Dado que las leyes que permiten este tipo de minerías son obsoletas y además se encuentran fraccionadas y cada provincia tiene reglas al respecto, encomendarle a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que cree una comisión que estudie la legislación vigente en Argentina respecto de la explotación minera.

5. Que dicha comisión realice un informe y una propuesta cuanto antes, en donde marque la importancia de incluir este tipo de explotación dentro de una política de desarrollo sustentable, en beneficio del pueblo Argentino y de toda la humanidad. Y que los mismos sean puestos a consideración del Consejo Superior y de los respectivos Consejos Directivos.

Es por esto que en la sesión de ayer, consecuentemente con lo actuado en este tema, rechazamos la incorporación de esta partida en las proporciones establecidas anteriormente, planteando la necesidad de llevar adelante los puntos arriba citados.

Tags:

Compartir

Quiero estar informado

Suscribite a nuestra lista de mails para recibir todas las novedades

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top