jueves, 16 de septiembre de 2010

Física 2

Posteado el jueves, septiembre 16, 2010 0 Comentarios

Al comienzo del cursado, la cátedra de Física 2 anunció que se exigirá una nota mínima de 4 en cada parcial para tener derecho a un recuperatorio y así poder regularizar la materia, y 8 en cada parcial para promocionarla. Debido a la preocupación de parte de muchos compañeros que se encuentran cursando la materia es que decidimos tomar una acción al respecto.

Este régimen propuesto por la cátedra, orientada para que los estudiantes se esfuercen más para los parciales, pretende mejorar el rendimiento de los mismos en la materia. Pero analicemos la situación un momento...

A nuestro entender la situación de las Físicas en nuestra facu es compleja y presenta ciertas problemáticas crónicas que deberían ser resueltas de fondo para lograr que se concrete una mejora real en el número de estudiantes que regularizan y aprueban la materia, como ser:

· Ampliar la base matemática con mayor cantidad de horas para lograr un desenvolvimiento seguro de los estudiantes en las materias avanzadas del plan de estudio que requieren la aplicación de dichos conocimientos.

· El cursado simultáneo de Física 1 con Calculo 2 (cuyos contenidos curriculares son necesarios para entender conceptos de la primera; por ejemplo: se necesitan derivadas parciales para dar propagación de errores). Lo mismo sucede con Física 2 y Ecuaciones Diferenciales en que se dictan contenidos necesarios para comprender temáticas de Física 2 (por ejemplo: la teoría de ondas se deduce de la resolución de ecuaciones diferenciales). Esta realidad afecta en gran parte el cursado de la materia.

· Falta de Laboratorios propios de Física en FICH en los cuales se puedan dictar los trabajos prácticos en varias comisiones con pocos alumnos para el aprovechamiento de las clases por parte de todos los estudiantes que cursen la materia. Actualmente por falta de espacio físico los alumnos cursamos en el laboratorio de Física de la facultad de Bioquímica, pero en una facultad de Ingeniería es ineludible la construcción de un espacio destinado al laboratorio.

Éstas son algunas de las causas de que año tras año haya más recursantes en Física 1 y 2, y si bien el recursado de Física 1 es un paliativo, no es una solución de fondo al problema.

A esto debemos sumarle que según los planes de estudio deberíamos cursar 3 o hasta 4 materias simultáneas a física, viéndonos obligados en muchos casos, abandonar otra materia y atrasar la carrera, situación que complica mucho más la situación. El sistema educativo actual impulsa a las universidades a cumplir con determinada (y discutible) carga horaria en el cursado y pretender que el estudiante se reciba lo antes posible frente a lo cual se dificulta la internalización de los contenidos dictados por las cátedras y el verdadero aprendizaje.

No por ello negamos que la cátedra ha invertido muchos esfuerzos y preocupación en realizar cambios que nos permita a los estudiantes tener más herramientas para encarar la materia, tales como: La ampliación de las comisiones de práctica y laboratorio -que permite un trabajo mas personalizado de los docentes en la ejercitación y mas desenvolvimiento de los alumnos en los experimentos-, los horarios de consultas extra cursado, los cambios en el dictado de la teoría, etc..

La decisión de la cátedra en la exigencia de un 8 para promocionar la materia, asegura que quién promociona la materia han alcanzado efectivamente los objetivos esperados, pero sin embargo, la preocupación de los compañeros estudiantes es la exigencia una nota mínima para recuperar un parcial que no conlleva más que una excesiva carga para quienes cursan la materia, ya que pueden ser muchas las causas que le impidan a un estudiante aprobar o asistir al mismo, lo que no significa que el alumno no pueda aprobar la materia en una instancia de recuperación.

Los docentes tiene el derecho a plantear objetivos como ellos, pero los estudiantes también tenemos el derecho de opinar, criticar constructivamente y proponer cambios en la realidad que vivimos. Pretendemos que nuestros aportes sean para beneficio de los estudiantes y no en detrimento de los mismos ni de la cátedra, por el contrario nuestro trabajo siempre es orientado en mejorar la calidad institucional de las carreras.

Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas creemos que es necesario darle discusión a las problemáticas que se presentan en el transcurso de nuestras carreras las cuales nos afectan desde diversos ámbitos y tener siempre presente que los mismos no pueden ser resueltos sin el compromiso y la participación de todos los actores involucrados.

Por esto convocamos a una reunión para el día Miércoles 22/09 a las 17hs en las PC de uso libre del CEICH (1ºpiso) para plantear y discutir el problema concretamente y proponer la reducción del piso en los parciales.

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