jueves, 18 de junio de 2009

15 de junio: 91 ANIVERSARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

Posteado el jueves, junio 18, 2009 0 Comentarios

El 15 de junio se conmemoró un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, el movimiento de la juventud que constituye el aporte cultural mas original y mas profundo de América Latina en el siglo XX. Gesta que transformara a nuestra Universidad en el faro intelectual de América Latina y que hoy sigue siendo la más legítima y estimulante tradición de los estudiantes argentinos y latinoamericanos.

La Reforma de 1918 viene a reflejar en la Universidad el advenimiento de un nuevo país, donde la causa popular triunfa sobre el régimen de minorías oligárquicas.

El espíritu transformador del movimiento reformista, sin una metodología orgánica y definida en sus inicios, revelo claramente objetivos trascendentales que en la contundencia de su convicción, desplegó toda la tarea realizadora de jóvenes que creyeron en sus propias fuerzas. Nada entonces podía detener ese ímpetu.

La juventud de 1918 fue la portavoz de una nueva realidad social, los jóvenes irrumpieron en las aulas con una nueva actitud, llena de ideas, de programas y de propuestas. Todos los escritos de la época reflejan ese sentimiento. El Manifiesto Liminar redactado por Deodoro Roca, uno de los grandes de la reforma, en una de sus partes dice: “La universidad, ha sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos, y lo que es peor aún, el lugar en donde todas las formas de tiranizar e insensibilizar hallaron la cátedra que las dictaran”.


La Reforma significó una ruptura fundamental en la historia de la Universidad Argentina para con una tradición de atraso académico y social que vivía en aquellos años; no fue una simple modificación de los estatutos universitarios, nace con ella otro concepto de Universidad; una Universidad que quiso trasponer esos anchos y viejos muros que tan cerrados habían estado durante siglos, que planteó en su espíritu y en sus principios la necesidad de que la enseñanza tuviera un objetivo trascendente y generoso, que excediera la simple titulación profesional, vinculándose al medio desde sus contenidos curriculares, desde la extensión universitaria, desde la relación gremial entre obreros y estudiantes, y fundamentalmente, proponiendo que la Universidad debe estar al servicio de la resolución de los grandes problemas nacionales. En síntesis nace una Universidad comprometida con el presente, protagonista y trabajando para el futuro.

La Reforma Universitaria con su trascendencia, su arraigo en la juventud y el concierto de ideas que desplegó, fue sin dudas el único movimiento cultural del siglo pasado que sentó en nuestras universidades nuevas bases de pensamiento.

La lucha de nuestra Universidad Pública y de todos los sectores sociales comprometidos con un proyecto progresista de país debe llevar como una de sus banderas principales la Reforma del 18, porque su proyecto nunca estará agotado, porque siempre quedarán dolores y nos faltarán libertades, porque siempre quedarán cadenas que romper, y es en esto donde reside su enorme grandeza. Que es necesario reivindicar este legado, para sostenerlo en lo esencial y para crear con ese mismo espíritu nuevas herramientas que permitan aportar a la transformación de nuestra sociedad y de nuestras instituciones.

Como miembros de la Comunidad Universitaria, saludamos al movimiento estudiantil, aquel que naciera como actor social en ese glorioso 1918 y que supiera sintetizar en sus ideas y sus luchas a toda América Latina y a otros sectores populares. Rendimos homenaje a aquellos jóvenes y a la gesta que brindó la matriz política de la Universidad Pública Argentina.

Tags:

Compartir

Quiero estar informado

Suscribite a nuestra lista de mails para recibir todas las novedades

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top