El 2 de abril de 1982 se daba inicio a la guerra de Malvinas como consecuencia de una infundada declaración bélica por parte del Genocida Galtieri (y la Junta Militar) a los ingleses.
La última dictadura cívico - militar argentina intentó ocultar, tras un presunto llamado al “nacionalismo”, todos los crímenes que había cometido desde su irrupción en el poder en 1976 y pretendía legitimar su atroz accionar llevando a miles de jóvenes argentinos a una catástrofe. La guerra de Malvinas demostró ser una de las peores definiciones del autoritarismo imperante que implicó el retroceso en las negociaciones diplomáticas.
Desde el Movimiento Nacional Reformista entendemos que es necesario traer a la memoria a todos esos héroes que dejaron su vida en las islas en defensa de la soberanía nacional y revalorizar permanentemente su valor y coraje. Son ellxs los que nos han mostrado el verdadero rostro de la guerra, su rostro más triste y desahuciante.
Los hechos actuales e históricos nos interpelan directamente. Hace unos días, fue noticia mundial que el Gobierno Británico reforzaría militarmente su base en las Islas, ignorando las declaraciones de organismos internacionales y naciones que expresaron su apoyo al reclamo legítimo llevado adelante desde el Estado Nacional argentino. No creemos que este tipo de acciones ayuden a construir las relaciones internacionales y diplomáticas mediante el diálogo con apego al derecho internacional. Ésta definición se encuentra fundada en los intereses económicos vinculados al petróleo y por la posición geopolítica de nuestras islas, de allí la definición de reforzarlas militarmente.
Nosotrxs, como jóvenes ciudadanxs comprometidxs, estamos convencidxs de que dicha soberanía no puede ser avasallada por los grandes estados y por los diversos poderes (económicos, políticos, culturales, etc) en una relación de tipo asimétrica a cualquier precio. Es por ello que como comunidad internacional debemos avanzar hacia un modelo en el que se garanticen los derechos de ejercicio de soberanía, que pondere el diálogo y el consenso, que construya ciudadanía y que repiense la cooperación entre naciones a nivel mundial.
Este conflicto que lleva más de 182 años no puede resolverse con más sangre, no puede resolverse por la imposición de la fuerza. Bregamos por la soberanía de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes pero no a costa de una nueva guerra.
MNR Litoral
Juventud que se mueve, que avanza y transforma

Facebook
Twitter
Rss Feed
0 comentarios :
Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.