miércoles, 15 de junio de 2016

98 Años de la reforma universitaria-MNR

Posteado el miércoles, junio 15, 2016 0 Comentarios



"La mejor manera de honrarla, es luchando por las libertades que aún nos faltan"

Estamos transitando un nuevo 15 de junio, y esta fecha nos lleva irremediablemente a repensar la Reforma Universitaria y los conceptos que dicha conquista trajo hasta nuestros días. Los jóvenes reformistas de 1918, en un mundo convulsionado por guerras y revoluciones, entendieron que era tiempo de construir libertades para toda Latinoamérica y que esto sería imposible si quienes detentaban el “poder del conocimiento” seguían siendo los que defendían la idea de un “mundo para pocos”.

El proyecto reformista implicó una bisagra cultural para las Universidades, que luego fue propagado por Latinoamérica entera. Dicho proyecto representó una renovación en conjunto de los contenidos de la enseñanza, los fines de la institución y su vinculación con el entorno social. El hilo conductor de todas las
transformaciones fue la democratización de los espacios del saber, tanto en lo referido a la producción como en cuanto a su difusión mediante la búsqueda de incluir a todos los sectores postergados de esa Argentina que nacía.

La conmemoración de esta fecha no es puramente simbólica. Hoy nos encontramos en una coyuntura política en donde la educación sigue en deterioro y los índices de llegada a los estudios de grado sigue siendo baja. Hoy sigue vigente el desafío que planteó la Reforma de concretar una Autonomía Universitaria, y es por eso, que repudiamos las medidas de recorte en las partidas Presupuestarias por parte del Gobierno Nacional que no pone en agenda la educación pública, gratuita y de calidad.

Por otro lado planteamos la necesidad de construir una Agenda Nacional consensuada en la que se coordinen los esfuerzos para que el Sistema Universitario sea estratégico en el desarrollo nacional. La Universidad pública argentina tiene una enorme responsabilidad en formar los profesionales de mañana y ampliar el horizonte de conocimiento, en uno de los pocos países que mantiene un sistema predominantemente publico.

Es imperioso pensarnos en el marco de la construcción de una SEGUNDA REFORMA para nuestra Universidad, que no deje por fuera a nadie, que contenga todos los saberes posibles a partir

del reconocimiento de las diversas perspectivas de construcción y difusión de saberes. El conocimiento es en el siglo XXI el capital primordial, causa de igualdad y desigualdad entre los países del mundo así como a lo interno de nuestras sociedades. En este contexto, el proyecto reformista debe contener todas las intenciones de cambio, de mejora, de perspectiva hacia una nueva construcción educativa posible.

En el día de ayer estuvimos presentes en la ciudad de Rosario en la presentación de un programa que veníamos trabajando como Movimiento Nacional Reformista en conjunto con la Secretaría de Políticas de Juventud de un programa de Becas que va a beneficiar a estudiantes universitarios y terciarios. Esto se trata de tener en cuenta las diferentes realidades que tenemos como jóvenes a la hora de acceder a la educación superior. Esto constituye una nueva herramienta creada por un gobierno provincial que pone en agenda la educación pública en un contexto de ajustes y recortes presupuestarios.

Reivindicamos la medida y el acontecimiento del día de ayer ya que celebramos y estamos realmente muy felices de poder ser parte de una gran transformación y un logro que puede beneficiar a muchos estudiantes de nuestra casa de estudios y de esta manera permitir la igualdad de oportunidades para acceder a la educación superior.

Hoy convocamos a seguir tomando este desafío histórico que se nos presenta, al abandonar la Universidad sin rumbo que nos dejó el proyecto educativo neoliberal que aún hoy se mantiene en varias de sus facetas. Convocamos a la comunidad universitaria, entendiendo que la obra de aquellos jóvenes cordobeses se encuentra más vigente que nunca.

Caminemos juntos hacia una Segunda reforma
MNR REGIONAL LITORAL



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