lunes, 29 de junio de 2009

Suspensión de actividades académicas

Posteado el lunes, junio 29, 2009 0 Comentarios
Informamos que a partir de hoy y hasta el 27 de julio quedan postergadas todas las actividades académicas en la UNL debido a la emergencia sanitaria por la gripe A; esto incluye tanto el dictado de clases como los turnos de examen.

La semana próxima se informará la nueva fecha para los turnos de examen.

Mas info: http://www.unl.edu.ar/noticias/noticia.php?nid=6212

Atención en el Centro de Salud

El Centro de Salud de la UNL, ubicado en el Predio UNL-ATE, pone a disposición de la toda la comunidad sus instalaciones y el personal especial y altamente capacitado en la atención de la influenza.
La atención es de 8 a 16 y una persona que tenga síntomas de gripe sólo tiene que llamar al Centro de Salud al teléfono (0342) 457 1216 y a partir de ahí se le informarán los pasos a seguir según cada caso en particular.
Entre las recomendaciones que dan desde ese Centro están la de “no exponerse a cualquier persona que pueda estar con la enfermedad, es decir que presente síntomas de tener gripe (fiebre, tos, catarro, dolor de garganta y puede aparecer dolor de cabeza, dolor intraocular, náusea, vómito, dolor abdominal), lavarse seguidamente las manos, no llevarse las manos a la boca, estornudar o toser sobre la articulación del codo y desinfectar todos los elementos posibles”.

Diagnóstico presuntivo
-Presentación súbita de Fiebre mayor a 38º C.
-Tos u odinofagia (dolor de garganta producido al tragar)

Acompañado de:
-Astenia (sensación generalizada de debilidad física y psíquica), mialgias (dolores musculares) o postración
-Náuseas, vómitos, rinorrea (inflamación de la mucosa nasal), conjuntivitis, adenopatías (trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos) o diarrea.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

sábado, 27 de junio de 2009

Antes de votar... Información.

Posteado el sábado, junio 27, 2009 0 Comentarios

Para aquellos que mañana va a ser la primera vez que votan y para aquellos que participan una vez mas en la elección de un representante político, les dejamos esta lista de cosas que hay que saber antes de votar. Quizás sea un poco largo, pero vale la pena leerlo para estar mas informados y no realizar cosas no permitidas y/o que los desfavorezcan a ustedes y a Argentina, porque, nos guste o no, somos parte de ella.


10 Razones para VOTAR.
1.- VOTAR, PARA EXIGIR: Si estas en edad de votar y decides no ejercer tu voto, no puedes quejarte ni exigir.

2.- ES TU DERECHO: Las mujeres, los jóvenes y grupos minoritarios lucharon por tener derecho a votar, hay países en donde aun no pueden votar. En México la edad para votar se bajo a 18 años en 19xx.

3.- SER REPRESENTADO: En los congresos te deben representar legisladores que representen tus causas.

4.- MÁS RECURSOS: Para los programas de juventud, deporte, educación superior, generación de empleos, medio ambiente, investigación sobre VIH / SIDA, cáncer… Cualquiera que sea tu causa. Investiga la postura de cada uno de los candidatos. Que tus preocupaciones sean las de ellos.

5.- PARA CANCELAR EL VOTO DE ALGUIEN MÁS: Lo más seguro es que conoces a alguien – tu mamá, tu papá, tu hermana (o), tu maestra (a), etc. – que va votar por un candidato distinto al tuyo.

6.- CAMBIAR EL ESTEREOTIPO DE LOS JÓVENES: Los jóvenes no participan, son flojos, hay que comprobarles que no es cierto.

7.- SI NO VOTAS, ALGUIEN MÁS SI VOTARA: El sistema democrático esta diseñado para que las personas participen, si decides no votar, alguien más estará tomando las decisiones por ti.

8.- CADA VOTO CUENTA: Muchas veces pensamos que nuestro voto no cuenta o no influye, pero en elecciones donde cualquiera de los candidatos puede ganar, cada voto cuenta.

9.- PARA HACER RUIDO: Quieres hacer ruido, la forma que los funcionarios públicos voltean a ver a los jóvenes y que realmente empiecen a atender las causas de nosotros, es haciendo ruido. El ruido lo puedes lograr al participar activamente en campañas de promoción de un voto educado, razonado y en campañas de observación electoral.

10.- PORQUE PUEDES ELEGIR: Tienes todo el derecho de ir a votar por el candidato que más te guste o hasta anular tú boleta si ninguno te convence. Esta es la forma que te puedes expresar.


¿Qué se elige?
Diputados nacionales: En los 24 distritos. Se renueva la mitad de la Cámara.
Senadores nacionales: Sólo en 8 provincias. Se renueva un tercio del Senado. Se vota en Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

¿Quiénes están exentos de presentarse en las urnas?
- Mayores de setenta años.
- Jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas mientras dure el acto comicial.
- Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y que justifiquen el alejamiento. Se deberán presentar el día de la elección a la autoridad policial más próxima, con el DNI. Dentro de los 60 días de celebrada la elección, deberá presentar el certificado ante la Secretaría Electoral provincial.
- Enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada. (Deberán ser justificadas por médicos del servicio de sanidad nacional. Presentar trámite dentro de los 60 días.
- El personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas que le impidan asistir. (El empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior diez días antes).

¿Cómo es el procedimiento para la apertura del acto electoral?
Ante todo, el presidente recibe la urna, los registros, útiles y demás elementos, debiendo firmar recibo previa verificación. Luego, debe cerrar la urna, poniéndole una faja de papel firmada por él, los suplentes presentes y todos los fiscales, habilitar un recinto para instalar la mesa y sobre ella la urna, y otro recinto inmediato -cuarto oscuro- para que los electores ensobren sus boletas en absoluto secreto.
Adoptadas todas las medidas, a la hora ocho en punto, el presidente debe declarar abierto el acto electoral y labrar el acta pertinente.

¿A qué se denomina cuarto oscuro y que características debe observar?
Se llama cuarto oscuro al recinto donde los electores ensobran sus boletas y emiten el sufragio. No debe tener más de una puerta utilizable, que debe ser visible para todos, debiéndose cerrar y sellar las demás en presencia de los fiscales de los partidos o de dos electores, al igual que las ventanas que tuviere. Asimismo, se coloca una faja de papel adherida y sellada en las puertas y ventanas del mismo.

¿Cómo es el procedimiento para la emisión del sufragio?
Una vez declarado abierto el acto electoral, los electores se apersonan, por orden de llegada, exhibiendo su documento cívico.
El presidente entrega al elector un sobre abierto y vacío, firmado en el acto de su puño y letra, y lo invita a pasar al cuarto oscuro a introducir su voto.
En el cuarto oscuro, el elector coloca en el sobre la boleta de sufragio de su preferencia y vuelve a la mesa. El sobre cerrado es depositado por el elector en la urna. El presidente, por propia iniciativa o de los fiscales, puede ordenar que se verifique si el sobre que trae el elector es el mismo que él le había entregado.

¿Dónde y cómo pueden votar los electores?
Los electores pueden votar únicamente en la mesa receptora de votos en cuya lista figuren asentados y con el documento cívico habilitante, lo cual debe ser verificado por las autoridades de la mesa.

¿Puede admitirse, en algún caso, el voto de quien no figura en el padrón?
Salvo los fiscales partidarios y las autoridades de mesa, ninguna otra persona puede emitir su voto en una mesa en la que no se halle inscripta. Y ninguna autoridad, ni aun el juez electoral, puede ordenar al presidente de mesa que admita el voto de un ciudadano que no figura inscripto en los ejemplares del padrón electoral.

¿Quiénes tienen derecho a votar?
Todo aquel que figure en el padrón y exhiba su documento cívico tiene derecho a votar y nadie puede cuestionarlo en el acto del sufragio.

¿Quién se encarga de verificar la identidad del elector?
Es el presidente de mesa quien comprueba que el documento cívico presentado pertenece al mismo ciudadano que aparece registrado como elector.

¿Puede interrogarse al elector?
Quien ejerza la presidencia de la mesa, por su iniciativa o a pedido de los fiscales, puede interrogar al elector sobre diversas referencias y anotaciones del documento cívico.

¿Cómo se procede en caso de impugnación de la identidad del elector?
El presidente de mesa y los fiscales de los partidos pueden impugnar el voto del compareciente cuando a su juicio hubiere falseado su identidad, para lo cual se expondrá concretamente el motivo de la impugnación, labrándose un acta firmada por el presidente y el o los impugnantes.
El presidente lo hará constar en un sobre aparte, anotando los datos del elector impugnado en un formulario firmado por el presidente y los fiscales. Luego, entregará ese sobre abierto al ciudadano junto con el necesario para emitir el voto y lo invitará a pasar al cuarto oscuro.
Después de que el compareciente haya sufragado, si el presidente del comicio considera fundada la impugnación está habilitado para ordenar el arresto a su orden, quedando el ciudadano a disposición de la Junta Electoral Nacional.

¿Quién se encarga de comprobar la existencia suficiente de boletas de sufragio?
El presidente de la mesa debe verificar que existan en todo momento suficientes ejemplares de las boletas de todos los partidos, y no admitirá otras que las aprobadas por la Junta Electoral.

¿Cómo se asienta la constancia de la emisión del voto?
Emitido el sufragio, el presidente de mesa anota en el padrón de electores de la mesa, a la vista de los fiscales y del elector mismo, la palabra “votó” en la columna respectiva del nombre del sufragante. La misma anotación, fechada, sellada y firmada, se hará en su documento cívico, en el lugar destinado a ese efecto.

¿Qué sucede en el caso de que no haya más lugares en el documento para asentar la constancia de la emisión del voto?
Cuando se encuentren llenas la totalidad de las casillas destinadas a asentar la emisión del sufragio, el presidente de mesa debe habilitar a tal efecto las páginas en blanco del documento. No puede impedirse la emisión del voto fundándose en tal circunstancia.

¿A qué hora se cierra la votación?
El acto electoral finaliza a las dieciocho horas, en cuya oportunidad el presidente ordena que se clausure el acceso al comicio, aunque continúa recibiendo los votos de los electores presentes que aguardan turno.

¿Qué sanciones están previstas por no asistir a votar?
No podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

¿Qué hacer cuando faltan boletas en el cuarto oscuro?
El elector deberá avisar al presidente de mesa, diciendo solamente "faltan boletas", sin mencionar el partido, ni hacer comentarios políticos.

¿Votan los ciudadanos en el exterior y residentes extranjeros?
No podrán votar. En el primer caso deberán justificar su inasistencia a las urnas presentándose en el Consulado Argentino más próximo.

¿Qué ocurre con la venta de alcohol y la actividad social?
Está prohibida hasta tres horas después del cierre de los comicios. Además, los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral quedan prohibidas durante el desarrollo del acto comicial y pasadas las 3 horas.

¿Cómo se realiza el escrutinio de la mesa?
El presidente del comicio, auxiliado por el suplente, con vigilancia policial y ante la sola presencia de los fiscales acreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten, debe abrir la urna extrayendo los sobres y confrontando su número con el de los sufragantes consignados. Examinará los sobres separando los que estén en forma legal y los que correspondan a votos impugnados. Acto seguido, procede a la apertura de los sobres, separando los sufragios para su recuento en las categorías de: votos válidos, votos nulos, votos en blanco, votos recurridos y votos impugnados.

¿Cuáles son los votos válidos, nulos, en blanco, recurridos o impugnados?
I. Votos válidos son los emitidos mediante boleta oficializada, aun cuando tuvieran tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones (borratina). Si en un sobre aparecieren dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos, sólo se computará una de ellas como válida, destruyéndose las restantes. También los votos en blanco son votos válidos (Fallo 397/87 CNE).
II. Votos nulos son aquellos emitidos:
-Mediante boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza.
-Mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo.
-Mediante dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos.
-Mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga sin rotura o tachadura -al menos- el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir.
-Cuando en el sobre, juntamente con la boleta electoral, se haya incluido cualquier otro objeto.
III. Son considerados votos en blanco cuando el sobre estuviere vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna..
IV. Votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por algún fiscal presente en la mesa, quien deberá fundar su pedido con expresión de causa, que se asentará sumariamente en un volante especial que proveerá la Junta, quien decidirá sobre su validez o nulidad.
V. Votos impugnados son aquellos en los cuales se cuestiona la identidad del elector.

¿Qué es un voto “afirmativo”?
Se denomina voto afirmativo -en la terminología de los arts. 97 y 98 de la Constitución Nacional- o positivo, a la expresión de la voluntad política del elector dirigida en favor de uno o más candidatos, y que se manifiesta mediante la boleta oficializada. Al respecto, la Cámara Nacional Electoral ha explicado que si se conciben los sistemas electorales como mecanismos para imputar voluntades colectivas a la representación, son los votos válidos afirmativos los que cumplen tal finalidad al haber existido una intención clara por parte del elector de atribuir los cargos en disputa a los representantes (Fallo 2992/02 CNE).-

¿Cuál es la función del voto en blanco?
El voto en blanco es un voto válido, por cuanto representa una manifestación de voluntad del elector, e importa -en los hechos- una abstención de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio obligatorio como el argentino.
No traduce una voluntad positiva del sufragante en beneficio de ningún candidato, pero constituye una expresión de voluntad política admitida expresamente por la ley, ya sea que importe legítimo disenso respecto a la totalidad de los candidatos en pugna, traduzca la indecisión del sufragante, o tenga cualquier otro significado que el elector haya podido atribuirle como manifestación de su voluntad.
Se trata de una herramienta valiosa que permite a los votantes manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos. Sobre este punto, la Cámara Nacional Electoral explicó (Fallo 2992/02 CNE) que no entender su sentido importaría tanto como obligar al sufragante a ejercer una opción entre determinados candidatos o listas, violentando su acto ético político de conciencia, negándole la libertad de expresar su disconformidad con todos ellos, lo cual no se compadece con los principios democráticos que constituyen la base misma del sufragio.

¿Qué datos deben consignarse en el acta de escrutinio?
-Hora del cierre del comicio, número de sufragios emitidos, cantidad de votos impugnados, diferencia entre las cifras de sufragios escrutados y la de votantes comprendidos en el registro de electores.
-Cantidad de los sufragios logrados por cada uno de los respectivos partidos y en cada una de las categorías de cargos, el número de votos nulos, recurridos y en blanco.
-El nombre del presidente, el suplente y los fiscales que actuaron en la mesa.
-La mención de las protestas que formulen los fiscales sobre el desarrollo del acto electoral.
-La nómina de los agentes de policía -individualizados con el número de chapa- que se desempeñaron hasta la terminación del escrutinio.
-La hora de finalización del escrutinio.

¿Cómo se realiza el cómputo final?
La Junta Electoral suma los resultados de las mesas atendiéndose a las cifras consignadas en las actas, a las que se adicionan los votos que hubieren sido recurridos y resultaren válidos y los indebidamente impugnados y declarados válidos.
Finalmente, la Junta Electoral Nacional proclama a los que resultaren electos, haciéndoles entrega de los documentos que acreditan ese carácter.

¿Qué conductas se sancionan como delitos electorales?
El Código Electoral Nacional prevé una pena de prisión de uno a tres años para quien:
-Con violencia o intimidación impida ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio;
-Compeliere a un elector a votar de manera determinada;
-Prive de la libertad, antes o durante las horas señaladas para la elección, para imposibilitarle el ejercicio de un cargo electoral o el sufragio;
-Suplante a un sufragante o votare más de una vez en la misma elección o de cualquier otra manera emitiere su voto sin derecho;
-Sustraiga, destruya o sustituya urnas utilizadas en una elección antes de realizarse el escrutinio;
-Haga lo mismo con las boletas de sufragio desde que éstas fueron depositadas por los electores hasta la terminación del escrutinio;
-Antes de la emisión del voto, sustraiga boletas del cuarto oscuro, las destruya, sustituya, adultere u oculte;
-Falsifique, en todo o en parte, o use falsificada, sustraiga, destruya, adultere u oculte una lista de sufragios o acta de escrutinio, o por cualquier medio hiciere imposible o defectuoso el escrutinio de una elección;
-Falseare el resultado del escrutinio.

¿Cómo se sanciona a quien influye indebidamente en la voluntad del votante al momento de ejercer el sufragio?
Se impone prisión de 2 meses a 2 años al que con engaños induce a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo.

¿Qué sanción existe para quien viole el secreto del voto?
A todo aquel que utilice medios tendientes a violar el secreto de sufragio se le impone una pena de prisión de tres meses a dos años.

¿Existe alguna sanción para el elector que revele su voto al momento de emitirlo?
Se establece una pena de prisión de uno a 18 meses, pero esa circunstancia no invalida el voto emitido.

¿Existe alguna sanción accesoria para los que incurran en algún delito electoral?
Se impone como sanción accesoria a quienes cometan alguno de los hechos penados por el Código Electoral Nacional, la privación de los derechos políticos por el término de uno a diez años.

¿Dónde pueden consultarse los lugares de votación?
www2.pjn.gov.ar
www.elecciones.pjn.gov.ar
www.padrones.pjn.gov.ar
www.padrones.gov.ar


Fuente:
http://rioja24.com.ar.volkd.com.ar/
http://www.lra28.com.ar/
http://www.elalargueblog.com.ar/2009/06/los-que-tenes-que-saber-antes-de-votar.html
http://www.espaciopets.com/10-razones-para-votar/

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

sábado, 20 de junio de 2009

20 de Junio: Dia de la Bandera Argentina

Posteado el sábado, junio 20, 2009 0 Comentarios

Se ha establecido el 20 de junio como Día de la Bandera por conmemorarse en esa fecha el fallecimiento de Manuel Belgrano, un gran prócer argentino.

El 27 de febrero de 1812, Belgrano establece un par de baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa de El Rosario (la actual ciudad de Rosario). En esa misma fecha, hacia las 18:30, y en solemne ceremonia Belgrano dispone que sea por primera vez enarbolada la bandera de su creación, al tiempo que la multitud jura fidelidad al nuevo emblema. La tradición señala que esa primera bandera argentina fue confeccionada por una vecina de El Rosario: María Catalina Echevarría de Vidal, y quien tuvo el honor de izar la enseña fue un civil, don Cosme Maciel, también vecino de El Rosario. En esta ciudad se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera asentado en el Parque Nacional ibrahimovic a la Bandera.

Hay que recordar que no hubo una "Jura a la Bandera", sino una "Jura" al Congreso Constituyente del Año XIII. Y que el Gobierno Nacional por entonces desautorizó al General Belgrano a utilizarla, por razones de política internacional.

El 20 de febrero de 1813 se libra la batalla de Salta, en la cual Belgrano logró un triunfo completo. Esta es la primera batalla que es presidida por la bandera argentina.

La bandera es adoptada oficialmente como símbolo de la República Argentina el 20 de julio o 25 de julio de 1816 por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán. Es el mismo Congreso que había proclamado el 9 de julio de 1816 la Independencia argentina. En dicho Congreso participaron diputados que representaron a Tarija y otras zonas al norte de Argentina, actual Bolivia. En esa sesión se confirmó el uso de la bandera creada por Manuel Belgrano como la única bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esta bandera es la que la República Agentina recibió en herencia.

La primera bandera argentina constaba de un cuadro celeste cosido a un cuadro blanco de igual tamaño (las medidas son imprecisas, pues estas banderas eran elaboradas por militares en servicio en circunstancias a veces adversas que no permitían tomar tanto tiempo en la elaboración de un distintivo). Se cambió paulatinamente al diseño de fajas horizontales debido a que en ocasiones las banderas eran de tamaños desproporcionados y debían izarse de formas distintas. La bandera menor citada está dividida en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior, color blanco la central y un sol en la mitad de la franja blanca.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

jueves, 18 de junio de 2009

Por más horarios de laboratorios

Posteado el jueves, junio 18, 2009 0 Comentarios


La necesidad de contar con las herramientas informáticas a la hora de cursar las materias que las requieren es imprescindible para avanzar adecuadamente en el cursado, es por ello que desde el CEICH estaremos entregando una nota al decano de la facultad con el fin de solicitar se arbitren los medio necesarios para disponer con mas horarios de laboratorios informáticos a disposición de los estudiantes en los horarios en que no se utilicen para el cursado.
¡ACOMPAÑEMOS EL PETITORIO!

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

15 de junio: 91 ANIVERSARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

Posteado el jueves, junio 18, 2009 0 Comentarios
El 15 de junio se conmemoró un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, el movimiento de la juventud que constituye el aporte cultural mas original y mas profundo de América Latina en el siglo XX. Gesta que transformara a nuestra Universidad en el faro intelectual de América Latina y que hoy sigue siendo la más legítima y estimulante tradición de los estudiantes argentinos y latinoamericanos.

La Reforma de 1918 viene a reflejar en la Universidad el advenimiento de un nuevo país, donde la causa popular triunfa sobre el régimen de minorías oligárquicas.

El espíritu transformador del movimiento reformista, sin una metodología orgánica y definida en sus inicios, revelo claramente objetivos trascendentales que en la contundencia de su convicción, desplegó toda la tarea realizadora de jóvenes que creyeron en sus propias fuerzas. Nada entonces podía detener ese ímpetu.

La juventud de 1918 fue la portavoz de una nueva realidad social, los jóvenes irrumpieron en las aulas con una nueva actitud, llena de ideas, de programas y de propuestas. Todos los escritos de la época reflejan ese sentimiento. El Manifiesto Liminar redactado por Deodoro Roca, uno de los grandes de la reforma, en una de sus partes dice: “La universidad, ha sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos, y lo que es peor aún, el lugar en donde todas las formas de tiranizar e insensibilizar hallaron la cátedra que las dictaran”.


La Reforma significó una ruptura fundamental en la historia de la Universidad Argentina para con una tradición de atraso académico y social que vivía en aquellos años; no fue una simple modificación de los estatutos universitarios, nace con ella otro concepto de Universidad; una Universidad que quiso trasponer esos anchos y viejos muros que tan cerrados habían estado durante siglos, que planteó en su espíritu y en sus principios la necesidad de que la enseñanza tuviera un objetivo trascendente y generoso, que excediera la simple titulación profesional, vinculándose al medio desde sus contenidos curriculares, desde la extensión universitaria, desde la relación gremial entre obreros y estudiantes, y fundamentalmente, proponiendo que la Universidad debe estar al servicio de la resolución de los grandes problemas nacionales. En síntesis nace una Universidad comprometida con el presente, protagonista y trabajando para el futuro.

La Reforma Universitaria con su trascendencia, su arraigo en la juventud y el concierto de ideas que desplegó, fue sin dudas el único movimiento cultural del siglo pasado que sentó en nuestras universidades nuevas bases de pensamiento.

La lucha de nuestra Universidad Pública y de todos los sectores sociales comprometidos con un proyecto progresista de país debe llevar como una de sus banderas principales la Reforma del 18, porque su proyecto nunca estará agotado, porque siempre quedarán dolores y nos faltarán libertades, porque siempre quedarán cadenas que romper, y es en esto donde reside su enorme grandeza. Que es necesario reivindicar este legado, para sostenerlo en lo esencial y para crear con ese mismo espíritu nuevas herramientas que permitan aportar a la transformación de nuestra sociedad y de nuestras instituciones.

Como miembros de la Comunidad Universitaria, saludamos al movimiento estudiantil, aquel que naciera como actor social en ese glorioso 1918 y que supiera sintetizar en sus ideas y sus luchas a toda América Latina y a otros sectores populares. Rendimos homenaje a aquellos jóvenes y a la gesta que brindó la matriz política de la Universidad Pública Argentina.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

domingo, 14 de junio de 2009

Planeta Tierra (documental)

Posteado el domingo, junio 14, 2009 0 Comentarios
Planeta Tierra es una serie documental sobre la naturaleza de la BBC galardonada con un Emmy.
La serie fue coproducida con Discovery Channel, Japan Broadcasting Corporation (NHK) y Canadian Broadcasting Corporation (CBC), y fue descrita por sus creadores como "la mirada definitiva en la diversidad de nuestro planeta".
En este video se ven los avances del episodio Montañas, que trata sobre la vida en las montañas, visitando el Himalaya y la Cordillera de los Andes, mostrando también pumas, geladas, entre otros animales...

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Teoria de la Computación

Posteado el domingo, junio 14, 2009 0 Comentarios
El pasado Martes 9 de junio se realizó la reunión con compañeros de Ingeniería en Informática que cursamos la materia Teoría de la Computación y con el secretario de Coordinación y la secretaria Académica como autoridades de la facultad, en la cual presentamos las dificultades e irregularidades presentadas durante el cursado de la materia. Como respuesta, las autoridades de la facultad se comprometieron a reunirse la semana próxima con la cátedra para discutir los puntos surgidos en la reunión, y a realizar otra reunión con los estudiantes luego para informarnos lo discutido con la cátedra.

Te estaremos invitando a esta reunión. ¡No dejes de participar!

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

martes, 9 de junio de 2009

Entrega de libros

Posteado el martes, junio 09, 2009 0 Comentarios

Desde la agrupación estudiantil MNR se hizo entrega de tres ejemplares del Libro “A 90 años del Grito de Córdoba: Repensar la Reforma, para Reinventar la Democracia”, editados por la Mesa Nacional del MNR; en carácter de donación a la Biblioteca de la Facultad con motivo de conmemorar y homenajear el 91º Aniversario de la Reforma Universitaria.

El libro recoge las exposiciones realizadas en las Jornadas de conmemoración del 90º Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918 que llevaron el mismo nombre que la publicación arriba mencionada, y que fueron organizadas por el Movimiento Nacional Reformista, los días 23 y 24 de agosto del año 2008, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Litoral.

Se trascriben en el mismo las exposiciones realizadas en dichas jornadas, editados en el orden en que fueron realizados los correspondientes paneles, y manteniendo el tono coloquial de los mismos con el objetivo de no perder la naturalidad en que se produjeron.

De esta manera, queremos hacer un humilde aporte al debate necesario y constante que debemos llevar adelante, en pos de seguir avanzando en la construcción de pensamientos plurales y constructivamente críticos para nuestras universidades, y fundamentalmente para nuestra sociedad.

Quien desee consultar los ejemplares, puede pasar por la biblioteca.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

viernes, 5 de junio de 2009

Día Mundial del Medio Ambiente

Posteado el viernes, junio 05, 2009 0 Comentarios

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio ambiente Humano.

Se conmemora cada año en Junio 5: El DMMA es uno de los vehículos principales a través del cual Naciones Unidas estimula el conocimiento mundial del medio ambiente y aumenta la atención y acción política. La agenda del día es para:

1. Dar una cara humana a los problemas medioambientales;
2. Autorizar a las personas para hacerse agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo;
3. Promover una comprensión que las comunidades son cruciales para cambiar actitudes hacia los problemas medioambientales.
4. Impulsar sociedades que asegurarán a todas las naciones y sus habitantes disfrutar un futuro más seguro y más próspero.

El lema para el DMMA 2009 es "Su Planeta lo Necesita a Usted-Unido para Combatir el Cambio Climático". Refleja la urgencia para que las naciones concierten un nuevo tratado en la convención crucial del clima que se reúne en Copenhague en unos 180 días mas tarde en el año, y los enlaces con superar la pobreza y mejorar la dirección de bosques.

El anfitrión de este año es México que refleja el papel creciente del país Latinoamericano en la lucha contra el cambio climático e incluye su participación aumentada en los mercados del carbono.

México también es un socio líder en la Campaña Billón de Árboles del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) UNEP. El país con el apoyo de su Presidente y sus habitantes, ha liderado las donaciones y plantaciones de un 25 por ciento de los árboles bajo esta campaña. Considerando cerca del 1.5 por ciento de emisiones de gas de efecto invernadero, el país está demostrando su compromiso con el cambio climático en varios frentes.

El Presidente mexicano Felipe Calderón indica que la celebración del DMMA "resaltará mas la determinación de México para administrar recursos naturales y tratar con el desafío mas exigente del siglo 21 - El cambio climático"

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

jueves, 4 de junio de 2009

Nueva Ley de Pasantías

Posteado el jueves, junio 04, 2009 0 Comentarios
Los últimos días se nos han acercado a un grupo de compañeros de la Facultad, que se desempeñan actualmente como pasantes, preocupados por la situación actual de Pasantías y la continuidad de las mismas.

La existencia de una nueva ley de pasantías, establece importantes modificaciones a las condiciones en las cuales los estudiantes nos desempeñaremos como pasantes. Esta situación obliga a todas las Universidades del país a adaptar sus reglamentaciones internas, cosa que nuestra Universidad hasta el día de hoy no ha hecho, al menos de forma clara y explícita.

Por esta preocupación los Consejeros Directivos del MNR.fich acercamos una nota dirigida al Sr. Decano de la Facultad, con el objetivo de hacerle conocer la realidad por la cual están atravesando todos los estudiantes que se desempeñan como pasantes, y solicitándole una pronta respuesta a la UNL acerca de la continuidad de las pasantías actuales.

Desde el Centro de Estudiantes acompañamos este reclamo, sabiendo que para gran cantidad de compañeros la realización de una Pasantía remunerada representa no sólo la posibilidad de acceder a una instancia de formación y acercamiento a la vida profesional, sino también un medio a veces imprescindible para poder continuar y terminar sus estudios.

Sumado a esto, los Consejeros Superiores del MNR presentaremos un pedido de informe al Sr. Rector de la UNL (Abog. Albor Cantard), solicitándole nos detalle “cuáles serán los pasos y acciones que se están evaluando como más pertinentes llevar adelante desde la UNL para adecuarse a la actual ley nacional, en la búsqueda de generar certezas que respondan a las necesidades de los estudiantes de esta casa de altos estudios”.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Ciclo de Visitas a Museos Históricos

Posteado el jueves, junio 04, 2009 0 Comentarios
Organizada por las secretarías de Cultura del CEBCiB, CECE y CEESS, coordinadas por el MNR; y la Dirección Provincial de Patrimonio del Ministerio de Innovación y Cultura se realizarán itinerarios por los museos de la ciudad que forman parte del programa: los jóvenes y el patrimonio.

Los museos -antiguos templos o centenarios guardianes silenciosos de colecciones- constituyen ya desde hace décadas sitios de singular interés como centros de participación y canteras para el conocimiento. Su recorrido permite apreciar testimonios del arte, la historia, las ciencias y la producción.

En aquellos dedicados a la historia o etnografía, los objetos (mobiliario, cerámica, textiles, imágenes) dan cuenta de orígenes, relatos, historias de pueblos, modos de vida, costumbres.

En los de arte, esculturas, dibujos, grabados, fotografía conmueven, disgustan, atraen o generan polémica planteando un sensible contacto con diversas formas de expresión.

Otra tipología es la de los Museos del Puerto o de la Cervecería, cuyos testimonios se vinculan a la historia económica y a la pujanza de la ciudad y región hacia comienzos del siglo XX.

Desde el MNR te invitamos a participar:

EL RECORRIDO 1: 16 de junio, 15,30 horas .Partida desde el Museo Etnográfico y Colonial

* El Museo Etnográfico y Colonial: ubicado en calle 25 de mayo 1470, en un edificio colonial. Alberga colecciones vinculadas con los pueblos originarios, la llegada de los españoles, la fundación de Santa Fe y la vida cotidiana en Santa Fe la Vieja.

* El Museo Histórico Provincial de Santa Fe: cuya sede es la casona de los Diez de Andino (construida hacia fines del siglo XVII) propone en sus ocho salas el acercamiento a diversos momentos de la historia provincial y nacional.

* El Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez": en 4 de Enero y · de Febrero, con un patrimonio mayor a las dos mil obras, ofrece muestras temporarias y exhibición del patrimonio permanente. Actualmente se aprecia la Exposición " Puertas de la Tierra" y el 86ª Salón Anual inaugurado el 25 de mayo.



EL RECORRIDO 2: 23 DE Junio, 15,30 horas: Punto de partida : Museo del Puerto

* Museo del Puerto: ubicado en el Ente Portuario, cabecera dique 1. Exhibe planos, anitguo equipamiento y maquinarias, infografías y fotos de especial valor que evocan los orígenes , la evolución e incidencia del puerto santafesino, Recrea la condición de Santa Fe como ciudad puerto.
* Museo de la Cervecería: Calchines 1401. El museo rinde un homenaje a una proverbial tradición santafesina y evoca , con gigantografías, equipos, herramientas y otros objetos, la historia de la planta desde sus orígenes y la historia misma de la cerveza como bebida milenaria.

¡¡No te lo pierdas!!

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Reunión para Informática por Teoría de la Computación

Posteado el jueves, junio 04, 2009 0 Comentarios
En vista de quejas recibidas por parte de estudiantes de Ingeniería en Informática que rendimos los parciales de Teoría de la Computación y ante la necesidad de informar a las autoridades de la facultad sobre las dificultades en el cursado de esta materia hemos fijado el martes 9 de junio a las 16:00hs. como fecha para reunirnos e invitar a las autoridades para poder hacerlo.

La convocatoria es en la casilla del CEICH.

Cualquier duda, sugerencia, aporte o queja al respecto acercate al CEICH o por mail a mnr_fich@hotmail.com y será bien recibida.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Ciclo de charlas “Participación Digital Y Software Libre”

Posteado el jueves, junio 04, 2009 0 Comentarios

El software libre es una cuestión ética y social; software libre significa libertad: Libertad para ejecutar el programa para cualquier propósito; libertad para estudiarlo y adaptarlo a tus necesidades; libertad para re-distribuir copias; y libertad para mejorar el programa y publicarlo con esas modificaciones.
Por esto nos parece muy importante esta temática y desde la nueva conducción del CEICH te traemos el ciclo de charlas “Participación Digital y Software Libre” con César Ballardini como disertante, siendo la primera de ellas sobre “Presentación de Casos de Aplicación de Software Libre” el próximo miércoles 10 de junio a las 19:00hs. en el Aula Magna de la FICH.
Organiza e invita: Secretaría de Enseñanza del CEICH.
Coordina: MNR.fich
Informes e inscripciones en la casilla del CEICH o por mail a mnr_fich@hotmail.com.



0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top