miércoles, 19 de agosto de 2015

Correlatividades en bloque

Posteado el miércoles, agosto 19, 2015 0 Comentarios

Estas semanas mantuvimos reuniones con los directores de todas las carreras de la FICH y con la COSAC de Ingeniería Informática para plantear y compartir perspectivas sobre la problemática de la deserción, y concretamente, en la posibilidad de avanzar en un plazo no lejano en la revisión de las correlatividades en bloque, con un ESTIRAMIENTO DEL BLOQUE ACTUAL.

Como se plantea en el PLAN ANTIDESERCIÓN, entendemos que el proceso de formación profesional
no debería estar signada por este tipo de restricciones al cursado que no son del tipo disciplinar. Sin embargo, consideramos que esta revisión representaría un cambio importante a la hora de la alternativas de materias para cursar. Ya que más allá de cómo se entienda el proceso formativo, el bloque actual es de un año y medio, es decir, que a partir del cuarto cuatrimestre se exige el primero aprobado y así sucesivamente, lo cual puede generar una restricción temprana en el cursado de asignaturas que disciplinariamente se podría estar en condiciones de cursar (a modo de ejemplo, nos podemos encontrar en el segundo año de la carrera, sin poder cursar ecuaciones diferenciales en el caso de IA, II, IRH o sin poder cursar Topografía Aplicada II en el caso de IAgr).

De esta manera, entendemos que el estiramiento del bloque, es decir, prolongar las restricciones, permitiría tener menos obstáculos en el cursado y así constituirse en una medida a corto plazo en el marco del PLAN ANTIDESERCIÓN. Esto involucraría reveer las correlatividades lineales y probablemente incorporar correlatividades de aprobación de las materias, además de regularización de las mismas (Por ejemplo, probablemente si se estira el bloque, para cursar ecuaciones diferenciales - en II, IA, IRH - o estadística, se siga pidiendo como regular Cálculo II, pero además se tenga que requerir la aprobación de Matemática Básica. Pero solamente matemática básica, no química por ejemplo. Esto permitiría en este caso, que podamos avanzar en “la rama de las matemáticas”).

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