jueves, 26 de junio de 2014

Ante los paros docentes: buscamos una solución que garantice los derechos de todos

Posteado el jueves, junio 26, 2014 0 Comentarios



Hoy los distintos gremios que nuclean a los docentes universitarios están evaluando la última oferta del gobierno nacional, y desde el Movimiento Nacional Reformista estamos convencidos que el diálogo es una herramienta central en la solución de conflictos. Es en este sentido que en los últimos días generamos reuniones con representantes de los docentes nucleados en ADUL y con autoridades de las distintas facultades en busca de garantizar el derecho de los estudiantes a rendir los exámenes.


Estamos atravesando un momento que debe encontrar a la Comunidad Universitaria unida en defensa de la Educación Pública, evitando caer en posiciones reduccionistas y sectarias. Desde nuestro rol central en el movimiento estudiantil, acompañamos el reclamo salarial docente que sostenemos, es justo.

Como decíamos anteriormente, para construir la Universidad Reformista necesitamos que los mejores docentes quieran enseñar en la Universidad Pública, quieran investigar en la Universidad Pública, y quieran hacer extensión en la Universidad Pública. Y para esto es necesario dotar a las universidades de un presupuesto acorde a sus necesidades y a los docentes de un salario digno.

Así como hay provincias, como la de Santa Fe, que pueden pagar un sueldo digno a los docentes, titularizar sus cargos y dotar a la educación de un presupuesto que la jerarquice, el gobierno nacional también debe hacerlo. El proyecto universitario del Gobierno Nacional se evidencia no sólo en los bajísimos salarios docentes, que no se adaptan a la realidad que atravesamos como país; sino también en la falta de voluntad para elaborar una propuesta concreta y real que tienda a revertir la situación.

Si bien consideramos legítimas cada una de las reivindicaciones laborales, también consideramos legítimo el ejercicio de nuestros derechos como estudiantes, esto es: garantizar las instancias evaluativas programadas al inicio del ciclo lectivo y resolver las dificultades generadas en torno a las condiciones de regularidad y promoción de las asignaturas. Garantizar los derechos estudiantiles es tan importante como garantizar las condiciones laborales dignas a nuestros docentes.

Por todo esto, y ante la nueva oferta del gobierno nacional, instamos a las partes a resolver este conflicto a través del diálogo y pensando en nuevas soluciones que no vulneren más derechos.

Tags:

Compartir

Quiero estar informado

Suscribite a nuestra lista de mails para recibir todas las novedades

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top