miércoles, 2 de abril de 2014

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Posteado el miércoles, abril 02, 2014 0 Comentarios


Fechas como éstas, la del 2 de abril de 1982, en las que ignorando la historia y barriendo con los avances diplomáticos, el gobierno ilegítimo y dictatorial de Leopoldo Galtieri lanzó la “aventura militar” Malvinas, nos ponen en el desafío de abordar el pasado, evitando caer en posturas reduccionistas o demagógicas.


Esta guerra debía servir de velo para ocultar una realidad que suscitaba una inminente protesta social, por el desastre humano, político, social y económico que estaba generando el gobierno de facto. Resultando así, lo conocido por todos, más de 1.000 muertos o desaparecidos.

Debemos honrar a nuestros héroes de Malvinas, porque mostraron su valor en las condiciones más duras y adversas, resistiendo hasta el abandono de sus propios comandantes. Porque nos mostraron el verdadero rostro de la guerra, y porque nos enseñan a reivindicar el profundo valor de la vida.

Asimismo, reafirmamos nuestro histórico compromiso con el reclamo de la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Elementos históricos y geográficos hacen de la soberanía una convicción irrenunciable. Además, creemos necesario avanzar con determinación y seriedad en el camino diplomático para la recuperación de las islas Malvinas.

En este sentido, cabe destacar que hace pocos días los actuales habitantes de las Islas Malvinas votaron en un referéndum si deseaban que el archipiélago mantenga su actual status político como territorio de ultramar del Reino Unido. El resultado, como era esperable, arrojó un contundente "SI". Entendemos que Gran Bretaña pretende eludir con esta medida el cumplimiento de la resolución 2065, la Resolución 1514 (XV), ambas de las Naciones Unidas, y otras, que si bien establecen que deben ser considerados los intereses de la población de las Islas Malvinas del mismo modo que lo hace nuestra Constitución Nacional, también expresan claramente la necesidad de que ambos países, Argentina y Reino Unido, inicien un diálogo para tratar entre ambos el tema de la soberanía y resolver en forma pacífica las situaciones generadas.

El momento moderno, y el acumulado histórico nos interpelan a que, como sociedad, pensemos y avancemos en pos de otro modelo internacional, uno que garantice derechos, que pondere el diálogo y la diplomacia social, que construya ciudadanía, y que cambie el paradigma de prioridades mundiales.

Anhelamos que esta fecha sirva para conmemorar a quienes fueron a ofrecer su vida a las islas, y para reflexionar acerca del valor que damos a la soberanía de nuestra nación, pero también a la vida, a la democracia y a la construcción de un Estado que los preserve para todos sus habitantes.

MNR Litoral

Por una Universidad de mayorías para una Patria de Iguales

Tags:

Compartir

Quiero estar informado

Suscribite a nuestra lista de mails para recibir todas las novedades

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top