jueves, 12 de abril de 2012

24 de Marzo - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Posteado el jueves, abril 12, 2012 0 Comentarios

A 36 años, 30.000 razones para seguir exigiendo verdad y justicia.
30.000 razones para comprometernos por nuestro país.
 Este 24 de Marzo se cumplió un nuevo aniversario del último Golpe de Estado que, en 1976, interrumpió el orden constitucional de nuestro país e instaló una sangrienta dictadura que devastó el país social, económica y políticamente, cuyas consecuencias continuamos sufriendo hasta el día de hoy. El Estado dejo de ser el garante de los derechos constitucionales de los ciudadanos para transformarse en perseguidor y verdugo de las libertades individuales y colectivas, usando como pretexto la pacificación del país ante la amenaza de ideas y conductas que la Junta Militar consideraba  peligrosas y subversivas. 
En el marco de la Operación Cóndor, creada por los Estados Unidos para controlar la región (Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), todo el Cono Sur de América se vio victima de interrupciones bruscas del orden democrático. El nuevo sistema instalado puso en marcha un plan sistemático de desaparición de personas que luchaban contra los intereses del imperialismo estadounidense e impusieron, en política económica, medidas neoliberales que debilitaron los países  en manos del capital extranjero. El principal enemigo de este plan era el libre pensamiento y la generación de ideas. La censura, represión, detención y desaparición de personas fueron los pilares del nuevo orden instaurado.
Debido a esto una de las principales instituciones vapuleadas fueron las casas de estudios, las cuales fueron intervenidas fuertemente, modificando planes de estudio, vaciando de contenido las clases, prohibiendo la circulación de libros, o directamente quemándolos, reduciendo el presupuesto, entre otras. La comunidad educativa también sufrió la persecución y la expulsión; fue clave desactivar el movimiento estudiantil, a través del cierre de los Centros de Estudiantes y la suspensión del cogobierno universitario. 
En este marco, queremos resaltar el fuerte compromiso que tuvieron muchos estudiantes, docentes, obreros, periodistas, intelectuales, militantes de partidos políticos y organizaciones sociales en la resistencia y recuperación la democracia que, a través de su accionar,arriesgaron sus vidas por lo que pensaron valía la pena construir. 
Hoy, nosotros, herederos de esas luchas, no podemos vivir en democracia sin valorarla, sin fortalecerla, sin comprometernos con la realidad que nos rodea. Aun existen huellas de otros tiempos y comportamientos originados por el terror que vestía botas: no comprometernos con nada, e incluso con nadie, someternos a las decisiones de terceros, la cultura del egoísmo e individualismo, la falta de proyectos colectivos y cooperativos. Con más de 30 años de democracia no podemos reproducir y profundizar estas prácticas que nos han llevado a la pobreza material y espiritual. Debemos levantar la voz contra aquello que nos duele y que le duele al de al lado, comprometernos solidariamente con las necesidades de las grandes mayorías nacionales para la construcción de un país más justo y solidario, con menos pobreza y más educación, salud, cultura e inclusión.
Debemos entender que la democracia no es meter un voto en la urna sino una conducta permanente de participación, de exigir a quienes nos representan y de trabajar nosotros, sin esperar a que otro solucione nuestros inconvenientes, de fortalecer las instituciones de la sociedad civil sumándonos con iniciativa, ideas y proyectos.
Como estudiantes, creemos y confiamos en la educación como fuente principal del fortalecimiento de los derechos individuales y colectivos, base para la construcción de un país de mayorías. Por eso la defendemos. Bregamos por una nueva reglamentación para la enseñanza del nivel superior y por mayor presupuesto: de la educación nos devendrá el poder decir "yo, para cambiar la realidad, me meto y de cabeza".

MNRLitoral

Compartir

Quiero estar informado

Suscribite a nuestra lista de mails para recibir todas las novedades

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top