sábado, 18 de febrero de 2012

Mega-Minería a Cielo Abierto

Posteado el sábado, febrero 18, 2012 0 Comentarios

A través de esta publicación queremos dejar expresa nuestra visión sobre una de las temáticas más controversiales en el plano político, económico y, principalmente, social de la Argentina de hoy y del futuro: “la mega-minería a cielo abierto”.
Todxs los argentinxs somos parte del saqueo de nuestros recursos naturales, bajo la complicidad de un gobierno que se dice “progresista” pero que mantiene viejas prácticas neoliberales. La privilegiada cordillera andina y el código minero liberal, impulsado por el Banco Mundial durante la década menemista, son una combinación irresistible para los colosos de la minería.
La actividad minera utiliza el agua de ríos cercanos a la zona de explotación, indispensable para todo tipo de actividades productivas y de subsistencia de los poblados de su alrededor,  para emplearla en su propia actividad logrando así, no sólo impedirle el acceso al agua a gran cantidad de habitantes de la zona, sino que también la contamina. Así mismo, la minería a cielo abierto daña los valles cordilleranos y deja cráteres de varios kilómetros de diámetro contaminando, también, los suelos y el aire.
Se hace indispensable un verdadero debate nacional acerca de las actividades productivas indispensables para el desarrollo de nuestros pueblos, y del compromiso que como universitarios y futuros profesionales asumimos en este sentido. Es de vital importancia que la Universidad Pública genere los elementos científico-tecnológicos necesarios para que el país pueda avanzar hacia un verdadero desarrollo sustentable, distribuyendo la riqueza para mejorar el nivel de vida de nuestra población.
En este sentido, frente al debate sobre los fondos provenientes de la minera La Alumbrera que recibió la UNL presentamos nuestro propio proyecto que establecía que la totalidad de dichos fondos se destinen a la elaboración de programas de investigación orientados a estudiar el impacto ambiental que tienen en la región las explotaciones de recursos naturales no renovables y/o las actividades contaminantes del ambiente. Además de crear una comisión en el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para estudiar la legislación vigente en Argentina respecto de la explotación minera, y que ésta realice un informe y una propuesta, poniendo de manifiesto la importancia de incluir este tipo de explotación dentro de una política de desarrollo sustentable, en beneficio del pueblo Argentino y de toda la humanidad. Sin embargo, el Consejo Superior hizo caso omiso a nuestros planteos y aprobó recibir estos fondos sin ningún tipo de reparo, situación que derivó en que desde el MNR no firmemos ni apoyemos dicho despacho, rechazando formalmente los fondos.
Es necesario reflexionar críticamente sobre el tema sin caer en la negación por la negación; enfocándonos en el seno del modelo de desarrollo que necesita nuestro país. Debemos asumir crítica y responsablemente la realidad compleja en la que vivimos y comenzar a actuar en consecuencia, participando como ciudadanos universitarios (y futuros profesionales) en el presente generando propuestas, ideas y debates para formar parte de las decisiones que nos afectan, como nos lo han demostrado los pueblos de Famatina y Chilecito. No podemos ser cómplices, por acción u omisión, de prácticas que profundizan la pobreza y el deterioro de las naciones en beneficio de unos pocos.
Por ello, desde el MNR junto a otras agrupaciones estudiantiles, organizaciones sociales, gremios, entre otros, hemos elaborado y firmado un posicionamiento que repudia las políticas que ponen seriamente en riesgo nuestros recursos naturales, invaluables e imprescindibles como lo son el agua y la tierra, nuestra soberanía nacional y la salud de la población, en pos de beneficiar la actividad productiva poco responsable de grandes multinacionales y, a su ves, acompaña la lucha de los vecinos de Famatina y Chilecito repudiando la represión de sus reclamos.
Te invitamos a que reflexionemos juntos acerca de que país queremos, que país necesitamos y cómo avanzamos hacia allí.
 

Tags:

Compartir

Quiero estar informado

Suscribite a nuestra lista de mails para recibir todas las novedades

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top