martes, 2 de agosto de 2011

¡Se viene el Presupuesto Participativo 2011 en la UNL!

Posteado el martes, agosto 02, 2011 0 Comentarios

Como recordarás, el año pasado se realizó la primera experiencia del Presupuesto Participativo (PP) en la Universidad Nacional del Litoral, primera universidad del país que implementa esta iniciativa, y que surge a propuesta de los consejeros del MNR.

A partir de los PP llevados adelante en los Centros de Estudiantes que conducimos, siempre apuntamos a la utilización de esta herramienta para la participación activa de los estudiantes en las decisiones que hacen a la vida de nuestra universidad.

El día de ayer, los consejeros superiores tuvimos una importante reunión con autoridades de la universidad para discutir sobre la implementación del PP 2011 y, así como hicimos el año pasado, hemos acercado distintas propuestas e iniciativas. De dicha reunión queremos destacar los siguientes acuerdos logrados:

  • Reafirmar el compromiso de mantener el Presupuesto Participativo en la Universidad, de manera de garantizar esta herramienta a lo largo del tiempo como una política pública de transparencia y participación, destinando parte de los fondos de los presupuestos de las Secretarías de Cultura, Extensión y Bienestar Universitario para que sea sometido a votación.
  • Fortalecer la difusión de la herramienta, de manera de llegar a la mayor cantidad de estudiantes posibles a través de la difusión institucional tanto de la Universidad como de las Facultades.
  • Enfatizar el compromiso institucional de cada facultad para llevar adelante las etapas del presupuesto.
  • Extender a dos días de votación en cada facultad las propuestas del PP. Aquí planteamos que en la experiencia del año pasado había sido poco tiempo un solo día de votación. Creemos que hay que fomentar la mayor participación posible.
  • Mantener la herramienta del foro de participación donde los estudiantes podemos poner nuestra propuesta de ejecución de los fondos, la cual estará abierta durante 10 días.
    En este punto, si bien no se pudo acordar, propusimos realizar, además del foro, una reunión estudiantil en donde podamos analizar distintas propuestas para incluir en la votación final. Entendemos que estas instancias de participación directa y personal permiten salir de lo anónimo e individual para qué, reconociéndonos como compañeros, podamos discutir y consensuar determinadas propuestas que se pongan a consideración, fortaleciendo el ejercicio de la ciudadanía universitaria y el compromiso con los destinos de la UNL.
  • Solicitamos que se difunda la rendición de cuentas de lo ejecutado en el Presupuesto Participativo 2010.
  • Acordamos un cronograma de implementación, el cual informaremos apenas se confirmen las fechas.

Creemos importante profundizar el uso de estas herramientas que buscan aumentar la participación, creando ciudadanía y fortaleciendo la calidad de nuestras instituciones.

En momentos de apatía política y de crisis de representación es necesario avanzar hacia una democracia de proximidad, representativa y participativa, que motorice las fuerzas transformadoras y avance hacia una universidad más transparente, solidaria y democrática, en donde TODOS podamos opinar y ser parte de nuestro destino colectivo.

Movimiento Nacional Reformista
Regional Litoral
“Construyendo la alternativa para una nueva Federación”

Tags:

Compartir

Quiero estar informado

Suscribite a nuestra lista de mails para recibir todas las novedades

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top