martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo – Día Internacional de la Mujer

Posteado el martes, marzo 08, 2011 0 Comentarios

La historia de esta fecha…
El 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin, integrante del sindicato internacional de obreras de la confección, en Copenhague en 1910 durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas.
La elección del 8 de marzo como día de reconocimiento de las luchas femeninas por una real igualdad, no radica en un acontecimiento único, pero se asocia generalmente a las numerosas huelgas y movilizaciones de las trabajadoras a comienzos del siglo XX. Las más significativa, y asociada con el día, es la del grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1909 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde trabajaban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas, dos años después cuando se retomó nuevamente la huelga.
Sin embargo, fue recién en 1975, donde Naciones Unidas, en ocasión de la celebración del Año Internacional de la Mujer, establece el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y desde entonces esta fecha se celebra en todo el mundo no solo para homenajear a quienes fueron las pioneras de las demandas por la igualdad de derechos entre varones y mujeres, sino para reflexionar que a pesar de los inmensos cambios y avances producidos en las últimas décadas aún no existe ningún país en el mundo donde las mujeres gocen de iguales derechos y oportunidades que los hombres.

Situación en nuestro país…
En nuestro país, desde fines del siglo XIX la lucha de los movimientos feministas(1), se centraba en los derechos laborales de las mujeres y en el sufragio femenino. El 7 de marzo de 1920, la Unión Feminista Nacional fundada por Alicia Moreau de Justo y el Comité Pro-Sufragio Femenino, aprovechando las elecciones municipales en la ciudad de Buenos Aires, realizaron un simulacro de voto en donde 4.000 mujeres expresaron la necesidad de cambiar el orden de las cosas. Pero fue recién en el año 1947 cuando se sancionó la ley Nº 13.010 que estableció el voto femenino en nuestro país.
Diversos han sido los avances que se han dado a lo largo de la historia de nuestro país, como ser la ratificación, y posterior incorporación en la Constitución Nacional, de la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que no solo define lo que se considera discriminación contra la mujer, sino que establece algunas modificaciones legales para su erradicación.
Además, el año pasado se aprobó la ley nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que tipifica la violencia de género estableciendo cinco (5) modalidades y sus formas de manifestación, dándole así un enfoque integral y amplio a la temática.
Por último, uno de los hechos más recientes en materia de igualdad de género es la iniciativa provincial para los próximos comicios de unificación de los padrones electorales, eliminando la división sexista de los mismos. Una cuestión impuesta históricamente y que aún en el siglo XXI tiene lugar en países como el nuestro, aun cuando iniciativas como el cupo femenino en las listas electorales dejan ver que la lucha por la igualdad de los derechos jurídicos ha tenido importantes avances.

Los desafíos actuales…
Todos estos hechos dan cuenta de conquistas históricas que hemos logrado lxs ciudadanxs en pos una sociedad que puja por la igualdad de acceso a los derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Pero sabemos que todavía resta mucho por hacer para visibilizar y superar la discriminación basada en el género, basada en una construcción social que a lo largo del tiempo ha asignado roles y atributos a las personas a partir del sexo biológico, convirtiendo la diferencia sexual en desigualdad social, política y económica.
La trata de blancas, la violencia de género, la inequidad laboral, la brecha de ingresos, la ilegalidad del aborto y las expresiones sexistas y estereotipadas de nuestra cultura y de los medios de comunicación, son todos indicadores que a nuestra sociedad patriarcal aún le quedan muchas cuentas pendientes para garantizar la plena igualdad de derechos y oportunidades.
Creemos que esta fecha no es un día de festejo para las mujeres, y menos aún que signifique una lucha sectorial; sino que implica la reivindicación por la lucha para una sociedad más justa, equitativa e igualitaria, que posibilite la verdadera liberación de las mujeres y hombres. Pero estamos convencid@s que el logro de una igualdad de géneros debe darse con el trabajo conjunto entre mujeres y hombres. Es por eso, que este 8 de Marzo queremos llamar a toda la comunidad en general, y a la universitaria en particular, a conmemorar el día reafirmando el compromiso de promover el reconocimiento, pleno goce y ejercicio de los derechos políticos, sociales, culturales, civiles y económicos de las mujeres en igualdad real de condiciones con los hombres, que nos permita avanzar en la eliminación de todo tipo de discriminación de género.

"El porvenir de la humanidad exige que la mujer sea considerada como el igual del hombre. Igual en derechos, en oportunidades, en tareas, en responsabilidad. Cuanto antes se llegue a esta igualdad, que es social, no biológica, ni psíquica, antes se alcanzara un estado superior de entendimiento y armonía entre los grupos humanos."
Dra. Alicia Moreau

MNR Litoral.

(1) Cabe aclarar que el feminismo es un movimiento ideológico y político que aspira a la igualdad de derechos de mujeres y hombres. Mientras que la palabra ‘machismo’ engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmente masculinas y, también, discriminatorias contra las mujeres, el feminismo no implica discriminación contra los hombres, sino IGUALDAD.

Tags:

Compartir

Quiero estar informado

Suscribite a nuestra lista de mails para recibir todas las novedades

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top