jueves, 17 de febrero de 2011

Hoy, mas que nunca... Medio Boleto en Santa Fe!

Posteado el jueves, febrero 17, 2011 0 Comentarios

Nuevamente vemos en los titulares de los diarios cómo se duplicó el costo de vida de los estudiantes en los últimos cinco años, necesitando alrededor de $1.754,50 para instalarse en la capital provincial y vivir con ciertas comodidades.
Este hecho, nos motiva a seguir trabajando fuertemente y aún con mayor compromiso ante el actual aumento del boleto urbano en Santa Fe, para lograr el Medio Boleto en la ciudad.
Tristemente, no sorprende que este aumento se de en el mes de Febrero. Tampoco sorprende la celeridad con que las autoridades municipales trataron el tema, que es una muestra de su nula preocupación por el mismo.
A nuestro entender, para abordar esta problemática con responsabilidad y seriedad es necesario detallar algunos puntos a tener en cuenta ante esta situación compleja y problemática para la sociedad santafesina en general, y para los estudiantes en particular.

Por un lado, seguimos sosteniendo que debemos entender las causas que dan origen a estas problemáticas. Por ello, reafirmamos la necesidad de disponer de toda la información necesaria para plantear con seriedad soluciones al aumento del transporte. Asimismo, sostenemos que es el Estado quien debe tener una fuerte presencia a la hora de determinar los costos y las ganancias en el transporte público, por lo que se torna imprescindible la implementación de LÍNEAS TESTIGO MUNICIPALES.
También consideramos relevante rever de manera integral el recorrido de las líneas, que hoy cubren muy deficientemente el trazado Este-Oeste de la ciudad. Se deben MEJORAR LAS FRECUENCIAS de las líneas que provienen del norte, así como también recomponer la implementación de las COMBINACIONES DE LÍNEAS, lo cual permitiría una mayor integración de la ciudad. En particular, permitiría que muchos estudiantes podamos llegar hasta la ciudad universitaria sin la necesidad de pagar doble boleto. Consideramos necesario también, estudiar e implementar EL BOLETO BARRIAL tal como existe el boleto centro, ya que permitiría mayor igualdad entre el precio del pasaje y el recorrido que realiza, rompiendo las asimetrías que se generan dentro y fuera de “los cuatro bulevares”.
Por otra parte, no podemos negar que actualmente existe una clara discriminación hacia la provincia de Santa Fe en cuanto a políticas nacionales de transporte público. “En la Capital Federal, los subsidios que paga la Secretaría de Transporte de la Nación por cada colectivo ascienden a $18.451 por mes, a razón de $2,88 por cada kilómetro recorrido, representando esto a una "discriminación de subsidios" contra el transporte urbano de pasajeros del interior, en favor del sistema metropolitano. Es así que el transporte el santafecino sólo recibe $1,29.” Fuente: Diario La Nación. Mayo de 2010.
Es por ello que debemos emprender un fuerte pedido de equiparar dichas políticas para Santa Fe, buscando terminar de una vez por todas con el uso discrecional de los fondos públicos con el que se maneja el gobierno nacional.
Por su lado, hacia dentro de nuestra Universidad debemos continuar ampliando las posibilidades para los estudiantes desde nuestra UNL. Creemos indispensable seguir avanzando en políticas de Bienestar Estudiantil, como lo sería la creación de becas de transporte, proyecto presentado en el Consejo Superior por el MNR en 2009.
Hoy más que nunca debemos fortalecer la función de nuestra Federación Universitaria del Litoral, que ante esta terrible situación sólo ha promulgado silencio e indiferencia. Desde el MNR tuvimos y tenemos la firme voluntad y convicción de avanzar en promover PUNTOS DE ACUERDO entre todas las agrupaciones y estudiantes de la UNL, como lo es la lucha constante por el medio boleto urbano. Entonces, frente a esta situación, redoblamos la apuesta convocando desde la Secretaría de Relación Obrero Estudiantil de la FUL (coordinada por el MNR) a pensar, articular y encarar propuestas superadoras.
Creemos que si realmente se desea avanzar hacia una sociedad más solidaria, más justa y equitativa, con real capacidad de progreso, el acceso a la educación superior por TODOS LOS JÓVENES DEBE SER UNA PRIORIDAD PARA CONCRETARLO. Además, entendemos necesario TENER UN TRANSPORTE PÚBLICO AL ALCANCE DEL BOLSILLO DEL TRABAJADOR.
Trabajadores y estudiantes debemos mancomunar esfuerzos, y sumar a todos los sectores de la sociedad santafesina a pensar qué servicio público necesitamos, en función de la ciudad que anhelamos. Debemos romper las barreras en la Ciudad y, en este caso, a través del servicio público de transporte, bregar por garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía de acceder a la educación y al trabajo.

***POR ESO CONVOCAMOS A TOD@S L@S ESTUDIANTES, TRABAJADORES Y SECTORES DE LA SOCIEDAD A ORGANIZARNOS DETRÁS DE UNA PROPUESTA SERIA Y FUERTE EN POS DE LA MEJORA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE LA CIUDAD***
¿¿TE SUMAS??

MNR Litoral

Tags:

Compartir

Quiero estar informado

Suscribite a nuestra lista de mails para recibir todas las novedades

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top