jueves, 15 de julio de 2010

Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo

Posteado el jueves, julio 15, 2010 0 Comentarios

Posición del MNR respecto a la Ley del Matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Movimiento Nacional Reformista apoya y reivindica la ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo. Este proyecto, elaborado por la Diputada Nacional Silvia Ausburger, entre otros, que consagra un paso más hacia uno de los principales postulados que defendemos: el de la igualdad.

Como reformistas, no podemos ignorar lo que en las calles existe. Entendemos que el estado debe regular una situación de desprotección de muchas familias y personas. Es, en definitiva, a través de esta norma que se permite llamar a los mismos derechos con los mismos nombres; fortaleciendo nuestro ordenamiento jurídico, tornándolo más justo y solidario.

En el orden constitucional argentino, el Art. 16 de la Constitución Nacional establece una premisa ideal ”Todos sus habitantes son iguales ante la ley (…)”, es entonces, un deber del Estado asignar a todos los mismos derechos, sin negárselos a ningún grupo por su credo, raza o elección sexual, entre otros. Nuestra constitución, como muchas otras, tiene sujeción en el reconocimiento de la dignidad de todos los habitantes del país y en el libre desarrollo de la personalidad; además, impone al gobierno las condiciones de igualdad y de remover cualquier obstáculo que la dificulte.

Además, actualmente el orden jurídico argentino se encuentra en una gran contradicción ya que nuestro estado suscribe a los siguientes tratados internacionales: La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; y a través del articulo 75 Inc. 22 de la constitución nacional, les otorga jerarquía constitucional. Siendo este proyecto de ley la sistematización de los mismos, es necesario adecuar las normas civiles a las garantías que reconoce la constitución.

Creemos que una ley de estas características es un gran avance respecto a la garantía de las libertades individuales y en la lucha contra la discriminación. Son sólo objeciones de carácter moral y religiosas las que se oponen a que la comunidad homosexual pueda vivir y disfrutar de la plenitud de sus derechos. Esos derechos que corresponden debatir en el ámbito civil, y no en el moral o religioso.

Defendemos el matrimonio porque es el único modo de otorgar la plena igualdad. Se oyen voces que pretenden la unión civil u otras instituciones, pero no es solo otra forma de discriminación encubierta, existe el matrimonio o existe discriminación por parte del Estado.

Conceder a quienes aman a personas de su mismo sexo derechos como los que se están debatiendo es un paso adelante que estamos dando como sociedad. El acceso a la protección de las obras sociales, las pensiones por viudez, la posibilidad de adoptar como matrimonio (actualmente una persona homosexual en Argentina puede adoptar pero no como pareja, lo que quita derechos y protección a los niños) y muchos otros derechos hacen que hagamos de esta Argentina una sociedad más justa. Sólo los avances en este sentido permitirán una construcción social digna, fraternal y próspera.

Desde el MNR apoyamos y defendemos la sanción de esta ley, porque en palabras de Zapatero la sociedad argentina tiene la oportunidad de devolver el respeto que merecen, reconocer sus derechos, restaurar su dignidad, afirmar su identidad y restituir su libertad.

Es verdad que son tan sólo una minoría; pero su triunfo será triunfo de todos. También aunque aún lo ignoren, el triunfo de quienes se oponen a esta ley, porque es el triunfo de la libertad. Su victoria nos hace mejores a todos, hace mejor a nuestra sociedad.

Tags:

Compartir

Quiero estar informado

Suscribite a nuestra lista de mails para recibir todas las novedades

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top