martes, 15 de junio de 2010

92 años | Aniversario de la Reforma Universitaria

Posteado el martes, junio 15, 2010 0 Comentarios

El 15 de Junio se conmemora un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, el movimiento de la juventud que constituye el aporte cultural mas original y mas profundo de América Latina en el siglo XX. Gesta que transformara a nuestra Universidad en el faro intelectual de América Latina y que hoy sigue siendo la más legítima y estimulante tradición de los estudiantes argentinos y latinoamericanos.

La juventud de 1918 fue la portavoz de una nueva realidad social, los jóvenes irrumpieron en las aulas con una nueva actitud, llena de ideas, de programas y de propuestas. Todos los escritos de la época reflejan ese sentimiento. El Manifiesto Liminar redactado por Deodoro Roca, uno de los grandes de la reforma, en una de sus partes dice: “La universidad, ha sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos, y lo que es peor aún, el lugar en donde todas las formas de tiranizar e insensibilizar hallaron la cátedra que las dictaran”.
La Reforma significó una ruptura fundamental en la historia de la Universidad Argentina para con una tradición de atraso académico y social que vivía en aquellos años; no fue una simple modificación de los estatutos universitarios, nace con ella otro concepto de Universidad; una Universidad que quiso trasponer esos anchos y viejos muros que tan cerrados habían estado durante siglos, que planteó en su espíritu y en sus principios la necesidad de que la enseñanza tuviera un objetivo trascendente y generoso, que excediera la simple titulación profesional, vinculándose al medio desde sus contenidos curriculares, desde la extensión universitaria, desde la relación gremial entre obreros y estudiantes, y fundamentalmente, proponiendo que la Universidad debe estar al servicio de la resolución de los grandes problemas nacionales. En síntesis nace una Universidad comprometida con el presente, protagonista y trabajando para el futuro.
Cómo miembros de la Comunidad Universitaria, saludamos al movimiento estudiantil, aquel que naciera como actor social en ese glorioso 1918 y que supiera sintetizar en sus ideas y sus luchas a toda América Latina y a otros sectores populares. Rendimos homenaje a aquellos jóvenes y a la gesta que brindó la matriz política de la Universidad Pública Argentina.
Frente a nosotros y en nosotros está la posibilidad de comenzar a reconstruir aquella esperanza que los jóvenes argentinos supimos erguir en nuestra tarea militante, en nuestro compromiso con nuestro país y las mayorías nacionales que hoy tanto nos necesitan.
Es así que desde el MNR incentivamos mecanismos que incentiven la participación de las personas en todos los ámbitos públicos, desde los Centros de Estudiantes mediante el Presupuesto Participativo y la Iniciativa Popular dentro de la UNL.
Abrimos la invitación para hacer de la reforma universitaria no solo un mero hecho histórico, sino una permanente motivación para alcanzar un país de igualdad, solidaridad y justicia.


Tags:

Compartir

Quiero estar informado

Suscribite a nuestra lista de mails para recibir todas las novedades

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top