viernes, 12 de marzo de 2010

Escala de Calificaciones

Posteado el viernes, marzo 12, 2010 0 Comentarios

En el día de ayer se aprobó en el Consejo Superior de la UNL una resolución que establece que todos aquellos alumnos perjudicados por el cambio en la escala de calificaciones operada en 2007 puedan solicitar una adecuación de sus notas, mediante nota dirigida a Secretaría Académica de la Facultad.

Como recordarás (o si no lo viviste te comentamos ahora), a principios del año 2007 se llevó a cabo desde la UNL un cambio de escalas de calificaciones. Este cambio buscaba poner en un plano de igualdad a los estudiantes de la UNL respecto de los estudiantes de otras universidades, ya que existía un defasaje de notas, porque en nuestra universidad al aprobado se le asignaba un 4, mientras que en otras universidades se le asignaba un 6.

Sin embargo, en aquel momento y hasta ahora, muchos estudiantes nos vimos seriamente perjudicados porque antes de la conversión de notas teníamos un promedio mayor a 4 (aprobado) y luego del cambio de escala nuestro promedio estaba por debajo de 6 (aprobado).

Las agrupaciones que formamos parte del MNR coincidimos en que debe existir igualdad de calificaciones, en busca de igualar las oportunidades de todos los estudiantes.

Atentos a esto, a principios del 2007 presentamos a Secretaría Académica de la UNL una nota con NUESTRA PROPUESTA DE APLICACIÓN DE FÓRMULAS ALTERNATIVAS para que dicha escala sea revisada, siendo avalados por más de 2.000 estudiantes con su firma. Nuestra propuesta, más un análisis del departamento de Matemática de la FIQ, pasaron a Secretaría académica de la Universidad para su análisis.

Viendo que pasaba el tiempo y seguíamos sin respuestas, en Agosto de 2009 le solicitamos al Sr. Rector que convoque cuanto antes a una reunión de la Comisión Asesora (creada para abordar el estudio de la conversión de la anterior escala de calificaciones), en la cual pudiéramos presentar y discutir la propuesta que tenemos elaborada (con la cual no proponemos volver al sistema viejo, sino que pretendemos un cambio en las ecuaciones de conversión entre sistemas, dado que se estaba cometiendo una gran injusticia con muchos compañero/as estudiantes).

Finalmente, luego de pasados más de 3 años de que llevamos adelante dicho planteo, se habilitó una vía de reclamo para que todos los estudiantes que hayamos sido perjudicados, podamos presentar una nota y de esta forma, nuestro expediente sea analizado por una Comisión de Secretarios Académicos de la Universidad.

Entendiendo que esto no es una solución de fondo al problema que planteamos, pero que evidentemente es una situación superadora a la actual, los Consejeros Superiores del MNR acompañamos esta medida.

Nos parece importante reflexionar que estas circunstancias no hacen más que demostrar la fragilidad de los sistemas que se sostienen exclusivamente sobre parámetros cuantitativos usados para medir el “rendimiento académico” de los estudiantes, cuestiones que recalcan el carácter punitivo y clasificatorio que asumen hoy en día las notas. Entendemos que esto desvirtúa la evaluación, desplazándola como instancia necesaria en el proceso de aprendizaje, llevando así las calificaciones al centro de la escena, convirtiéndose éstas en el objetivo primero de cada estudiante, por encima del saber como práctica democrática que se reconstruye en la superación de los errores que naturalmente se plantean en dicho proceso.

Desde nuestro lugar seguiremos aportando y trabajando en la construcción de soluciones razonables que garanticen la justa igualdad para todos los estudiantes.

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