lunes, 23 de noviembre de 2009

Elección de Rector

Posteado el lunes, noviembre 23, 2009 0 Comentarios
En estos días, nuestra universidad atraviesa un proceso de renovación de autoridades en todos sus niveles. Este proceso no es un simple recambio de personas sino un punto de inflexión para nuestra vida universitaria y una buena oportunidad para replantear entre todos los actores universitarios, en conjunto con la sociedad toda, el rumbo que tomará durante los próximos cuatro años.

Los militantes del MNR apostamos fuertemente a transformar nuestra universidad, como una manera de aportar al cambio social que nuestra Nación debe necesariamente encarar. Este es el objetivo último que nos guía en cada una de las acciones que realizamos a lo largo de nuestra historia a nivel nacional y regional, y en cada espacio que ocupamos dentro de la universidad. Somos un movimiento que perdura más allá de las personas que lo componen y que busca aunar las voluntades de estudiantes, docentes, graduados y no docentes para profundizar su capacidad transformadora.

La UNL ha sido concebida a la luz de los ideales reformistas; así, tiene el deber de considerarlos como un punto de partida para cada política a tomar y no tan solo como un hecho histórico lejano que se nos trae a la memoria cada 15 de junio. Es también por esto que tiene la responsabilidad de reformular esos principios según el contexto y las necesidades que vive nuestra sociedad, de acuerdo a las discusiones que nos demos en el seno de la comunidad universitaria en base a aquellas necesidades.

La universidad nacional que tuvo su esplendor máximo en la década del ´60, donde el vínculo entre docentes, estudiantes y la sociedad era mucho más estrecho; donde la ciencia y la técnica eran herramientas al servicio de la resolución de problemas sociales y productivos; donde la transmisión de los conocimientos se realizaba de manera crítica; ha ido perdiendo paulatinamente hasta nuestros días aquellos motivos que le dieron su razón de ser.

Es evidente que los objetivos de nuestra universidad han cambiado. Actualmente, el pensamiento y la reflexión se redujeron drásticamente a la aplicación acrítica de la técnica, al logro de la eficiencia y a la realización de la ganancia empresarial y/o corporativa. Todo esto no es más que el resultado de las transformaciones que ha sufrido la sociedad tendiendo a un pensamiento individualista extremo, primando los valores asociados a obtener un beneficio personal por sobre el progreso colectivo.

Es entonces que nos preguntamos ¿cuáles deberían ser los objetivos que debe perseguir actualmente nuestra universidad?

Desde el MNR creemos que el principal objetivo debe ser el reencuentro de la Universidad pública con la sociedad, trabajando juntos en un proceso de reflexión y desarrollo del conocimiento técnico y científico, orientado a la resolución de sus problemas más urgentes.

Frente al debate que trae aparejado la renovación de autoridades, y por ende del Proyecto de Universidad para los próximos cuatro años, entendemos que la UNL precisa atender los siguientes temas, en el marco de un diálogo amplio y del fortalecimiento de los espacios participativos, donde sean jerarquizadas las voces de todos los claustros:

1. Desarrollar nuevas políticas de bienestar estudiantil e intensificar las existentes, de manera de poder contar con herramientas que atiendan la problemática de la alimentación de toda la comunidad universitaria, así como también de sus cargas de familia, priorizando para esto a los miembros que presenten una condición socioeconómica desfavorable.

2. Incrementar la representatividad estudiantil en los órganos de gobierno, permitiendo contar en el HCS y en la Asamblea Universitaria, con una participación sobre el total de miembros equivalente al que hoy se tiene en los Consejos Directivos.

3. Trabajar sobre la problemática asociada al ingreso y contención, generando políticas de inclusión articuladas; poniendo en discusión el actual sistema de ingreso, los dispositivos institucionales con que cuentan las unidades académicas y la UNL para este fin, y la articulación con el nivel medio.

4. Desarrollar y mejorar los mecanismos para que la comunidad logre conocer la realidad económica y financiera de la institución, así como un detalle de sus gastos e ingresos; e implementar instancias participativas para permitir que la comunidad académica se comprometa con estas temáticas.

5. Crear espacios de discusión en donde la Universidad, de cara al proceso de modificación de sus estatutos, pueda desarrollar vínculos entre toda la comunidad académica junto con la sociedad, de manera de generar un diálogo que permita la reflexión en conjunto acerca de la política académica, perfil de los graduados, líneas de investigación, fundamentos sociales de la producción y difusión de conocimiento en la UNL.

6. Refortalecer la planta docente de la Universidad, procurando una mayor publicidad de las convocatorias, y mejorando el proceso de selección de todo aspirante.

Estas son las preocupaciones que nos convocan y que nos motivan a imaginar posibles caminos de acción para su resolución, que deben, necesariamente, estar presentes en el debate por el destino de nuestra Universidad para los próximos cuatro años, más allá de nombres y candidatos.

Así sobre la base del respeto a las diferencias y la búsqueda de los puntos de encuentro que potencien todas las voluntades, creemos que la entrega de una parte de la vida individual permitirá alcanzar la grandeza de la vida colectiva.

Estamos dispuestos a ser participantes activos en este proceso, para confrontar visiones y para estar un paso más cerca del proyecto de universidad que perseguimos desde hace 50 años.

Por todo lo anterior te invitamos a que vos también te sientas parte y te sumes a este proyecto, que nos ayudes a enriquecer estas reflexiones y fundamentalmente a trabajar para revertirlas, porque el destino es siempre colectivo y nuestra Universidad necesita del trabajo de todos nosotros para revertir sus problemáticas más acuciantes.

Es el momento de comprometerse y poner en debate la situación que vivimos, este es el paso necesario, para que la realidad pueda ser transformada y podamos sentar las bases de una Universidad finalmente democrática, finalmente emancipatoria.


TE INVITAMOS A QUE PARTICIPES DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA DONDE SE ELEGIRÁ AL PRÓXIMO RECTOR Y VICE RECTOR DE LA UNL, ESTE LUNES 23 DE NOVIEMBRE, A LAS 16:00HS EN RECTORADO.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Jornada Santa Fe Solar Reprogramada

Posteado el jueves, noviembre 19, 2009 0 Comentarios
Se ha reprogramado para este Sabado 21/11 en Parque Federal de la Ciudad de Santa Fe, la Jornada de Difusión de Tecnologías de Aprovechamiento de la Energía Solar, a través de la presentación en exposiciones prácticas del funcionamiento de equipos domésticos como colectores, cocinas y hornos solares. Acompañadas de charlas explicativas y demostraciones de variada índole, entre otras, la exposición de la iniciativa Concursol (CONICET), la construcción de colectores solares a cargo del Ing. Orlando Giampaoli (FIQ - UNL) y la propuesta de Ordenanza solar para la Provincia Santa Fe, presentada por Taller Ecologista de Rosario.

La actividad está coorganizada por el Programa Argentina Sustentable y Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal. El objetivo principal es promover el uso de estas fuentes energéticas sustentables que se presentan como alternativas válidas al modelo actual, minimizando los impactos negativos que genera a nivel local, regional y global.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Fiesta Universitaria del MNR

Posteado el viernes, noviembre 13, 2009 0 Comentarios
¡Vuelven las fiestas Universitarias del MNR!

Fecha: Viernes 20/11 a partir de las 23:59.
Lugar: Los Arcos Plaza - 9 de Julio 2259.

Anticipadas:
Ellas - $6
Ellos - $8

PROMOS EN LAS BARRAS TODA LA NOCHE, NO TE LA PIERDAS!

IMPORTANTE: Recordamos que por ordenanza municipal la entrada esta permitida hasta las 3:00 am.

Entra al evento en Facebook desde acá: http://www.facebook.com/event.php?eid=195517501201&ref=mf

También buscanos en Facebook como Mnr Fich.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Congreso Ordinario de la FUL

Posteado el miércoles, noviembre 11, 2009 0 Comentarios
Se realizará el Viernes 13 de Noviembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales el XXVII Congreso Ordinario de la FUL.

Cronograma:
10.00 a 11.30 hs.: Acreditaciones de los Delegados
11.30 hs.: Acto de apertura del congreso. Tratamiento de la memoria 2008 de la FUL.
13.00 hs.: Panel Rol del Movimiento Estudiantil en los 90 años de Nuestra Universidad Nacional del Litoral
15.00 hs.: Discusiones en Comisión de los temas expuestos anteriormente
17.00 hs.: Cierre y elección de Autoridades para el año 2010

Desde ya estas invitado a participar del mismo y a formar parte de todas las discusiones a llevarse a cabo, ya que es la única manera de generar discusiones verdaderamente representativas de todas las voces, y de revivir el espíritu del movimiento estudiantil.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Encuentro Regional de Discusión “Saber y Democracia, una Alternativa Progresista a la Crisis”

Posteado el miércoles, noviembre 11, 2009 0 Comentarios
Quienes formamos parte del MNR entendemos que hace falta un debate amplio y transparente, que conduzca al establecimiento de los objetivos que debe perseguir la educación superior y los medios para alcanzarlos. Somos conscientes que este debate pendiente no se agota en una nueva ley o más presupuesto, sino que precisa de la firme voluntad de avanzar en transformaciones culturales y de pautas de funcionamiento de nuestras instituciones.

Por ello te invitamos a participar de este encuentro, y a discutir integralmente un nuevo proyecto sobre el Sistema de Educación Superior y sobre la Universidad Pública en particular.

Sábado 14 de Noviembre de 9.00 a 18.00 hs. en el Salón de Actos de la FIQ.

Convoca y Organiza: Secretaría de Asuntos Académicos de FUA

Movimiento Nacional Reformista

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Charla – Debate “Botnia F.B. como Problema Ambiental”

Posteado el miércoles, noviembre 11, 2009 0 Comentarios












Hoy, Miércoles 11 de Noviembre a las 18:00hs. se realizará la Charla – Debate “Botnia F.B. como problema ambiental” en el Aula Magna de la FICH, la cual será dictada por el Ing. Químico Elías Jorge Matta.

La misma tiene como finalidad informarnos sobre los temas que repercuten sobre nuestra vida como sociedad, en este caso sobre la pastera Botnia, y darnos la herramientas necesarias para generar un debate crítico sobre los efectos de la misma sobre el medio ambiente y la sociedad; y sobre rol del Estado en la generación de políticas públicas para tratar estas problemáticas.

El Ingeniero Químico, egresado de la Facultad de Ingeniería y Química de la UNL – Profesor titular en el Instituto de Tecnología Celulósica (FIQ - UNL). Profesional Principal del CONICET en el INTEC.
Entre 1976 y 1983, Gerente Técnico de Papelera Villa Ocampo (Sta. Fe) – Titular División Ingeniería de Procesos, Control de Calidad y Desarrollo de Papel Prensa SA. (San Pedro, Pcia. Bs. As.) – Titular Departamento Investigación y Desarrollo de Papel del Tucumán SA.
Asesor por la UNL de Cancillería Argentina para la Comisión Binacional Argentino-Uruguayo (Proyectos Celulósicos sobre el Río Uruguay).
Miembro de la Delegación Argentina ante la Corte Internacional de Justicia (La Haya, Holanda, Junio 2006).

Organiza: Cátedra de Química Ambiental II y Ecología (FICH – UNL).

Te esperamos.


0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Campaña de Donación al Chaco

Posteado el jueves, noviembre 05, 2009 0 Comentarios
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas junto con el Centro de Estudiantes de la misma estarán llevando a cabo una recolección de alimentos no perecederos, para enviar a la Escuela Nº 855 - Paraje Olla Quebrada - Impenetrable Chaqueño. A esta escuela asisten 70 chicos, 15 de los cuales cursan el nivel inicial (jardín de infantes). Cuentan con dos anexos en Simbolar (40 chicos) y Víbora Blanca (65 chicos). Las necesidades de esta escuela son muchas, desde tizas y pizarrones hasta heladeras, pero cada ayuda que se pueda dar es muy importante.

Los alimentos se recolectarán en el CEBCiB.

Para mayor información podes comunicarte con nosotros o al teléfono del CEBCiB: 0342-4575206 o 09, Interno166.
Email: cebcib@fbcb.unl.edu.ar


0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Campaña de Recolección de Tapitas

Posteado el jueves, noviembre 05, 2009 0 Comentarios
La Escuela de Fútbol de Unión de Santa Fe esta realizando una solidaria de la recolección de Tapitas Plásticas, y desde el Centro de Estudiantes estamos juntando tapitas con las urnas en fotocopiadora y en la cantina; solicitamos su colaboración con aporte de todo tipo de tapitas plásticas, las cuales serán vendidas y lo recaudado será donado al Hospital de Niños de Santa Fe “Casitas de las Madres” utilizado para solventar diferentes gastos:

· Pasajes hacia el interior: Las madres y los pacientes vienen a Santa Fe de urgencia o solo contando con el dinero de ida pero no con los medios de regreso. En tales casos las personas deben permanecer hasta que la localidad de origen o bien el Ministerio de Desarrollo Social les provea de los medios y ello generalmente lleva aparejado varios mas de estadía.
· Pasajes hacia la terminal de colectivos o diferentes paradas de colectivos de larga distancia: Sobretodo teniendo en cuenta que las madres no conocen la ciudad y que muchas veces deben viajar en remis dado que los pacientes poseen discapacidades diferentes o bien en los horarios nocturnos o madrugada.
· Compra de materiales para talleres: A partir de la coordinación de las profesionales de la Casa con otros servicios y universidades, actualmente se encuentra con estudiantes practicantes de Terapia Ocupacional y Nutrición quienes precisan materiales para efectuar diversas actividades con madres y niños.
· Compra de materiales para reparaciones: Se deben repara artefactos o materiales de la casa, que son indispensables y debemos contar con dinero para hacerlo en el momento. Tal es el caso de algunas medicaciones para mamas que deberían ser suministradas al instante.
· Compra de mercadería: Se producen faltantes indispensables de leche, azúcar, yerba, etc. Con los que las personas alojadas hacen colaciones diarias.
· Compra de vestimenta.

Con el aporte de una tapita plástica, las madres y niños de la Casita de las Madres estarán muy agradecidas.

Coordina:
Sec. General

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top