lunes, 30 de julio de 2012

9 de Julio: La necesidad de una independencia con todos presentes.

Posteado el lunes, julio 30, 2012 0 Comentarios
La coyuntura inmediata del Bicentenario que estamos transitando en Argentina y estados latinoamericanos, ocupa a la agenda de distintos actores sociales y en este caso al movimiento estudiantil a un breve ejercicio (pero necesario) en perspectiva histórica. En el calendario oficial para la construcción de una nación, el mes de julio ocupa un lugar hegemónico desde donde pensar el Estado, el federalismo, la construcción nacional y la vida en una sociedad basada en derechos universales en clave de pluralismo democrático.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

A 94 años de la Reforma Universitaria: El desafío de pensarla en clave de futuro.

Posteado el lunes, julio 30, 2012 0 Comentarios

“La historia de la cultura reformista es el testimonio de actores universitarios
que se propusieron mejorar la calidad académica conjuntamente con un “ethos democrático”, y crearon un nuevo estilo institucional.
Una posible respuesta a la crisis universitaria es reinventar la historia una vez más”.
Marcela Mollis.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

miércoles, 4 de julio de 2012

¡¡¡SE VIENE LA REFORMA DEL ESTATUTO DE LA UNL!!!

Posteado el miércoles, julio 04, 2012 0 Comentarios
¿Qué es el Estatuto?
Se trata de la carta magna donde se establecen los principios básicos de la Universidad, sus funciones esenciales, objetivos, organización política, sistema electoral, donde se define la conformación y alcance de los claustros, el régimen financiero y administrativo, etc.
No debemos pensarlo como un reglamento específico, sino como el marco de funcionamiento general de la Universidad en toda su magnitud. Es la medida de acción de la Institución, lo que determina las posibilidades y límites de todo lo que se desarrolla en su seno.
Las Reformas de Estatuto no son habituales, se trata de elemento “paraguas” que tiene como una de sus características principales la duración en el tiempo. Por eso, es un debate importantísimo para la comunidad universitaria y, en particular, para el movimiento estudiantil.
¿Qué proponemos?
En este sentido, desde el MNR, hace tiempo venimos planteando la necesidad de convocar a los estudiantes a discutir sobre esta reforma en el marco de la FUL (Federación Universitaria del Litoral) y así lo manifestamos en la Asamblea Universitaria del día de ayer (donde se aprobó la Memoria 2011 de la UNL), proponiendo la realización de un Congreso Extraordinario de la FUL para tratar entre todxs lxs estudiantes esta importante temática.
A su vez, en la Comisión de Reforma de Estatuto del Honorable Consejo Superior planteamos, entre otros, los siguientes puntos:
  • Creemos necesario que el texto del Estatuto consagre el Ingreso libre y directo y la Gratuidad de las carreras de grado presenciales (conjuntamente con una redefinición de los alcances del término “gratuidad”, que alcance los trámites que realizamos para ingresar a la Universidad, en el desarrollo de nuestras carreras y en el egreso).
  • Nos interesa discutir la curricularización de la extensión, apuntando a ofrecer a los estudiantes de la UNL una formación integral, vinculada más estrechamente con la realidad y con el compromiso por mejorarla. A través de, por ejemplo, Prácticas Profesionales y Comunitarias en los planes de estudio.
  • Redefinir el concepto de “Bienestar Universitario”, de manera que sea más amplio y abarcativo, e incorporarlo al cuerpo del Estatuto.
  • Rediscutir la conformación de los órganos de co-gobierno (Consejos Directivos, Superior y Asamblea), particularmente la representatividad estudiantil. Entendiendo que esto implica una revisión de la definición y representación de todos los claustros.
  • Creemos necesario revisar la función y funcionamiento de los Servicios Altamente especializados a Terceros (SAT) y Servicios Especializados a Terceros (SET) y el sistema de patentes de la Universidad.
  • En cuanto a la propuesta de confección de un “preámbulo”, nos interesa particularmente incorporar, las nociones de “desarrollo nacional y latinoamericano”, y realzar la figura de la UNL como una Universidad pública, gratuita y de mayorías.
Desde el MNR asumimos el compromiso de contribuir al debate con ideas y propuestas, con la responsabilidad de alcanzar los consensos necesarios que nos permitan, hacia el futuro, alcanzar una Universidad Nacional del Litoral popular, inclusiva, solidaria, de excelencia académica y científica, al servicio de las necesidades de nuestra región y el país.
Acercá tu propuesta y sumate a este trabajo colectivo! Te esperamos!!!

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

¡NO al Golpe de Estado en Paraguay!

Posteado el miércoles, julio 04, 2012 0 Comentarios
DECLARACION DE LA JUVENTUD DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA REFERIDA AL GOLPE INSTITUCIONAL DADO EN EL PARAGUAY.

Desde la Juventud del Frente Amplio Progresista damos nuestro apoyo al ilegítimamente destituido presidente Fernando Lugo, solidarizándonos con el pueblo de Paraguay. Repudiamos enérgicamente la maniobra institucional que se ha generado en contra del Gobierno constitucional del país hermano.
América Latina ha sufrido durante muchos años la falta de democracia; creemos necesario que todos los países nos unamos para no permitir que una vez más un proceso democrático sea interrumpido.
Desde el año 2008 Paraguay vive un nuevo tiempo, el cual puso fin a más de 60 años de hegemonía del Partido Colorado, caracterizados por la corrupción y la concentración del poder por parte de una elite oligárquica. Las políticas impulsadas por la Alianza Patriótica para el Cambio lograron romper prácticas políticas tradicionales, buscando acotar la brecha social existente hasta entonces en el país hermano.
El juzgamiento del desempeño del presidente Lugo es un hecho que debe contar con adecuados medios para la expresión de las opiniones de todos los paraguayos; no resulta aceptable que un proceso de juicio político sumarísimo y sin las garantías del debido proceso sustantivo tenga la potestad de definir el futuro de un gobierno que, como mínimo, debería ser evaluado por los ciudadanos a través de los canales legítimos de manifestación popular.
Bregamos por que el MERCOSUR y la UNASUR actúen rápidamente en pos de la defensa de la democracia y de la vigencia de las instituciones republicanas de la República del Paraguay, desconociendo al nuevo gobierno y denunciando el golpe institucional contra el Gobierno legítimamente elegido por el pueblo Paraguayo en las elecciones del 20 de abril de 2008.

JUVENTUD SOCIALISTA – JUVENTUD GEN – JUVENTUD LIBRES DEL SUR – JUVENTUD UP


0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

100° aniversario del "Grito de Alcorta"

Posteado el miércoles, julio 04, 2012 0 Comentarios
A fines del siglo XIX Argentina se transformó en uno de los principales exportadores mundiales de productos primarios con un espectacular crecimiento económico de la mano de las nuevas tecnologías en transportes, el incremento de la fuerza de trabajo a través de la inmigración y las políticas económicas impulsadas por el Estado Nacional recientemente consolidado. Sin embargo, de la mano de ese crecimiento comenzaron a emerger distintos conflictos sociales una vez que, a principio de siglo, la nueva sociedad se fue estructurando y los diferentes grupos definieron su fisonomía. Entonces, los reclamos sectoriales por una sociedad más justa comenzaron a cobrar forma y pudieron expresarse.
El 25 de junio de 1912  estallo la protesta rural, protagonizada por los chacareros por primera vez organizados que,  reunidos en asamblea en el local de la Sociedad Italiana de Alcorta, declararon la huelga general por tiempo indeterminado. La huelga rural que se conocerá como el "grito de Alcorta" duraría casi cuatro meses. El conflicto se inició en la provincia de Santa Fe, pero se extendería a los territorios de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. Los chacareros se negaron a levantar la cosecha a menos que los propietarios satisficieran ciertas condiciones: contratos más largos, rebajas en los arriendos, y otras cuestiones que hablan  del tipo de explotación a que eran sometidos, como el derecho a contratar libremente la maquinaria para la cosecha o a criar animales domésticos. Los resultados obtenidos fueron parciales, pero el saldo más importante fue su espíritu de lucha frente a las injusticas que imponía la oligarquía terrateniente, meyores derechos para cultivar la tierra, el inicio de un movimiento cooperativo entre los productores y la constitución de la Federación Agraria Argentina.
Desde el MNR entendemos que nuestro mejor homenaje al Grito de Alcorta es trabajar mancomunadamente por un proyecto nacional agropecuario que implique el reconocimiento de lo que significa la actividad agropecuaria para el crecimiento y el desarrollo sostenible del país; que priorice el diálogo efectivo entre organizaciones gremiales, técnicas y agropecuarias, trabajadores, Estados provinciales y Nación; que privilegie el desarrollo territorial y demográfico sustentable; y que afiance la ruralidad, unidad indisoluble entre campo  y ciudad, que nunca han sido ni serán antagónicas.


0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top