domingo, 29 de abril de 2012

Presupuesto Participativo 2012

Posteado el domingo, abril 29, 2012 0 Comentarios

 ¿Quiénes mejor que nosotr@s para pensar que le hace falta a nuestra facultad? El Presupuesto Participativo (PP) es el medio que utilizamos para tal fin, el cual les permite a los estudiantes decidir sobre los fondos de TU Centro, mediante un proceso de actividades como encuestas, asambleas y debates de forma de ejercer nuestro espíritu crítico acerca de las necesidades más tangibles de nuestra facultad y tomar acciones al respecto. El objetivo es tomar un mayor compromiso con nuestras instituciones, entendiendo que ser ciudadanos no se remite solo al acto de emitir un voto, sino que también significa involucrarse y comprometerse en los espacios que se nos brindan para hacer oir nuestra voz.

Te dejamos las etapas que se desarrollaran en el PP durante este 2012 para que lo conozcas y sigamos construyendo ENTRE TOD@S una facultad mas inclusiva, de mejor nivel académico y de verdaderas mayorías!!!

1º Etapa: Difusión e Información- Consiste en la difusión del Presupuesto Participativo como herramienta de gestión, planteando los principales fundamentos dle mismo y explicando cómo continúa el proceso.

2º Etapa: Desarrollo de TU propuestas- Con esto tenés la oportunidad de presentar tus propuestas, que es lo que a tu criterio se podría realizar en la facu.

3º Etapa:
Selección y puesta en consideración de las propuestas- Se realizara una reunión con la participación directa de TOD@S l@s estudiantes, donde se pondrán a consideración los criterios para evaluar las propuestas y se seleccionaran las 5 opciones que los cumplan, sean las más votadas, y verdaderamente viables.

4º Etapa: Puesta en consideración- Mediante una encuesta, se le adjudicarán 10 puntos al estudiante para que de acuerdo a las prioridades que le parezca correspondiente, puntue a cada una de las propuestas seleccionadas en la etapa anterior. Nuevamente la comisión formada con anterioridad realizará un informe que será elevado a la Asamblea Estudiantil del CEICH.

5º Etapa: Definición- Se realizará una asamblea donde la comisión conformada en la etapa tres del proceso expondrá los resultados de las encuestas realizadas para que la misma, pueda definir sobre als opciones propuestas.

6º Etapa: Ejecución- Se llevará a cabo la propuesta seleccionada, invitando a TOD@S los estudiantes a participar de dicho proceso.

7º Etapa: Rendición de Cuentas, y Evaluación de Costos- Se rendirán cuentas, se evaluará el proceso llevado a cabo y se garantizará la transparencia con la presentación de los estados contables. 

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sábado, 28 de abril de 2012

3er turno examen 2012

Posteado el sábado, abril 28, 2012 0 Comentarios
Acá les dejamos el 3er turno examen 2012. ¡¡¡Que tengan muchos exitos!!!

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jueves, 12 de abril de 2012

Comisiones por Carrera

Posteado el jueves, abril 12, 2012 0 Comentarios
¿Qué son las comisiones por carrera?

Las comisiones por carrera surgen con el objetivo crear un espacio amplio de debate que nos permita tener conocimiento colectivo y conciencia crítica sobre nuestras carrreras y futura profesión.

Para esto, la idea sería tomar el hábito de reunirnos dos o tres veces por cuatrimestre, y poder en esas reuniones discutir nuestro plan de estudios, el perfil profesional, la situación del cambo laboral, la actualización y adecuación de los conocimientos impartidos en nuestra casas de estudio, los proyectos de investigación y extensión existentes relacionados con nuestras carreras, y todos los interrogantes que puedan surgir sobre el tema.

En estas discusiones plantear actividades como charlas con graduados, docentes, gremios trabajadores, colegios, u otras instituciones; organizar jornadas de formación sobre algún tema particular, entre otras.

Necesitamos ser críticos de lo que estudiamos hoy y queremos ejrecer en un futuro. Tenemos que ser protagonistas en los cambios que se generen, y no meros espectadores, que deleguen en otros el rumbo de sus propias carreras.
 
  
Vayamos a las comisiones!
Discutamos nuestras carreras!

MAÑANA VIERNES 13 EMPIEZAN LAS COMISIONES DE ING. EN AGRIMENSURA (A LAS 14 HS) E ING. EN RECURSOS HÍDRICOS ( A LAS 15 HS). NOS JUNTAMOS EN LAS COMPUS DE USO LIBRE DEL PRIMER PISO. 


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Aumento Salarial en las BAPI!!

Posteado el jueves, abril 12, 2012 0 Comentarios

Los ESTUDIANTES logramos UN INCREMENTO SALARIAL EN LAS BAPI!!

Desde el año pasado veníamos trabajando en el sistemas de BAPI’s y reclamando fuertemente a la Universidad, a través de los Consejeros Superiores del MNR, la imperiosa necesidad de revisar la situación laborar de nuestros compañeros becarios.

Finalmente esta semana los Estudiantes conseguimos un logro muy importante para mejorar nuestras condiciones de trabajo en la Universidad:

Un aumento del 25% sobre la asignación estímulo (retribución)

La situación laboral de los estudiantes que participan de estas “becas” es todavía muy precaria. Como trabajadores y trabajadoras tenemos que avanzar en garantizar nuestros derechos básicos, como ser: obra social, seguro de vida, régimen de vacaciones y otras licencias, horas extra, etc…

Desde el MNR celebramos este importante avance y exigimos   que se discuta la problemática laboral de los becarios íntegramente.

Este nuevo logro nos motoriza aún más para continuar trabajando en políticas que promuevan el acceso, la permanencia y egreso de l@s estudiantes en el sistema educativo.

Es por eso que a lo largo de este cuatrimestre estaremos trabajando en más ejes de Bienestar Estudiantil como ser:

  •     Los precios de las cantinas 
  •    Un comedor universitario accesible
  •     Mayor presupuesto para becas 
  •    Medio boleto urbano real y universal
Porque una Universidad de mayorías la construimos entre tod@s.


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PP 2011 - Ejecución

Posteado el jueves, abril 12, 2012 0 Comentarios
En 2011 salió elegida por el voto popular "Espacios de Estudio" por el 22,8% de los votos.   
Ahora pasamos a comentarte lo que se hizo en este tiempo:

 1er Piso:

·      ¡Luces en las mesas Compus de uso libre!: ¡Para los que se quedan a estudiar hasta tarde!

·      ¡Una Mesa de Estudio MÁS!: ¡Son 4 en el Primer Piso ya!

·     Un banco para cada Compu de Uso Libre: ¡Desde hace unos días contás con bancos para dos personas en las Compus!


2do Piso :
·      ¡6 bancos y 3 mesas de estudio TOTALMENTE NUEVAS!



Te preguntaras...

 ¿Qué pasó con la instalación eléctrica en el 1er Piso?

Todavía, y pese a nuestros mayores deseos y trabajo cotidiano no pudimos saldar las etapas finales. Esto se debe a que al presentar a las autoridades el permiso correspondiente para colocar más enchufes en la zona de las compus de uso libre del CEICH y gracias a que lo solicitamos, se detectaron algunos problemas en la instalación eléctrica actual que hacen necesaria una NUEVA instalación en esa zona.

Para poder avanzar y finalmente colocar los enchufes en un futuro no tan lejano tuvimos que diseñar y presentar el proyecto para la renovación de las instalaciones. Nos encontramos en la actualidad realizando las gestiones necesarias para lo antes posible contar con una instalación segura y durable.

¿Qué sentís cuando ves que lo que propones se lleva adelante?

Aclaracion: Ellos no son modelos pagos para la foto.


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Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas - A 30 años de la guerra de Malvinas ‏

Posteado el jueves, abril 12, 2012 0 Comentarios

“Hasta que el barco patrio no ancle en sus alas, ella se llama Soledad”
(José Pedroni)
Hace exactamente 30 años, el 2 de abril de 1982, ignorando la historia y barriendo con los avances diplomáticos el ilegitimo y megalómano gobierno lanzo la “aventura militar” Malvinas: así caracterizó Benjamín Rattenbach a la “Operación Azul”, nombre en código del plan de recuperación de nuestras Islas Malvinas. La guerra debía servir de velo para ocultar una realidad que suscitaba una inminente protesta social, por el desastre humano, político, social y económico que estaba generando el gobierno de facto. El resultado hoy a 30 años ya no es confuso como en aquellos tiempos, la historia que sigue es conocida y dolorosa, más de 1.000 muertos o desaparecidos, argentinos e ingleses, miles de heridos, a lo que debemos sumar la enorme cantidad de suicidios acaecida luego de la guerra.
Hoy, como cada día, debemos honrar a nuestros héroes de Malvinas porque mostraron su valor en las condiciones más duras y adversas, resistiendo hasta el abandono de sus propios comandantes. Porque nos mostraron el verdadero rostro de la guerra, y porque nos enseñan a reivindicar el profundo valor de la vida.
Sin embargo, mas allá de responsabilizar las decisiones políticas debemos preguntarnos acerca del exitismo expuesto en la ciclotimia del carácter de los argentinos. Es que por esos días se podían ver multitudes vitoreando como que si perder-ganar-morir en una guerra fuera igual que un deporte. Por eso, el desafío es abordar el pasado apostando al sentimiento y sobre todo, a la reflexión.
HOY reafirmamos nuestro histórico compromiso con el reclamo de la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. La historia, el sentido común y los sentimientos hacen de la soberanía una convicción irrenunciable. Para la recuperación de las islas Malvinas, es ineludible retomar con fuerza el camino diplomático, trabajando con seriedad e inteligencia, y descartando medidas ampulosas que no hacen más que perjudicar la posición argentina en las negociaciones internacionales. La historia, tarde o temprano, pondrá las cosas donde corresponden.
“Pelean ARGENTINA E INGLATERRA por los derechos del mar porque no saben que el mar es de quien lo sabe amar”
(MILTON NASCIMENTO I LEILA LEDIZ)


MNRLitoral

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24 de Marzo - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Posteado el jueves, abril 12, 2012 0 Comentarios
A 36 años, 30.000 razones para seguir exigiendo verdad y justicia.
30.000 razones para comprometernos por nuestro país.
 Este 24 de Marzo se cumplió un nuevo aniversario del último Golpe de Estado que, en 1976, interrumpió el orden constitucional de nuestro país e instaló una sangrienta dictadura que devastó el país social, económica y políticamente, cuyas consecuencias continuamos sufriendo hasta el día de hoy. El Estado dejo de ser el garante de los derechos constitucionales de los ciudadanos para transformarse en perseguidor y verdugo de las libertades individuales y colectivas, usando como pretexto la pacificación del país ante la amenaza de ideas y conductas que la Junta Militar consideraba  peligrosas y subversivas. 
En el marco de la Operación Cóndor, creada por los Estados Unidos para controlar la región (Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), todo el Cono Sur de América se vio victima de interrupciones bruscas del orden democrático. El nuevo sistema instalado puso en marcha un plan sistemático de desaparición de personas que luchaban contra los intereses del imperialismo estadounidense e impusieron, en política económica, medidas neoliberales que debilitaron los países  en manos del capital extranjero. El principal enemigo de este plan era el libre pensamiento y la generación de ideas. La censura, represión, detención y desaparición de personas fueron los pilares del nuevo orden instaurado.
Debido a esto una de las principales instituciones vapuleadas fueron las casas de estudios, las cuales fueron intervenidas fuertemente, modificando planes de estudio, vaciando de contenido las clases, prohibiendo la circulación de libros, o directamente quemándolos, reduciendo el presupuesto, entre otras. La comunidad educativa también sufrió la persecución y la expulsión; fue clave desactivar el movimiento estudiantil, a través del cierre de los Centros de Estudiantes y la suspensión del cogobierno universitario. 
En este marco, queremos resaltar el fuerte compromiso que tuvieron muchos estudiantes, docentes, obreros, periodistas, intelectuales, militantes de partidos políticos y organizaciones sociales en la resistencia y recuperación la democracia que, a través de su accionar,arriesgaron sus vidas por lo que pensaron valía la pena construir. 
Hoy, nosotros, herederos de esas luchas, no podemos vivir en democracia sin valorarla, sin fortalecerla, sin comprometernos con la realidad que nos rodea. Aun existen huellas de otros tiempos y comportamientos originados por el terror que vestía botas: no comprometernos con nada, e incluso con nadie, someternos a las decisiones de terceros, la cultura del egoísmo e individualismo, la falta de proyectos colectivos y cooperativos. Con más de 30 años de democracia no podemos reproducir y profundizar estas prácticas que nos han llevado a la pobreza material y espiritual. Debemos levantar la voz contra aquello que nos duele y que le duele al de al lado, comprometernos solidariamente con las necesidades de las grandes mayorías nacionales para la construcción de un país más justo y solidario, con menos pobreza y más educación, salud, cultura e inclusión.
Debemos entender que la democracia no es meter un voto en la urna sino una conducta permanente de participación, de exigir a quienes nos representan y de trabajar nosotros, sin esperar a que otro solucione nuestros inconvenientes, de fortalecer las instituciones de la sociedad civil sumándonos con iniciativa, ideas y proyectos.
Como estudiantes, creemos y confiamos en la educación como fuente principal del fortalecimiento de los derechos individuales y colectivos, base para la construcción de un país de mayorías. Por eso la defendemos. Bregamos por una nueva reglamentación para la enseñanza del nivel superior y por mayor presupuesto: de la educación nos devendrá el poder decir "yo, para cambiar la realidad, me meto y de cabeza".

MNRLitoral

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