jueves, 31 de marzo de 2011

Medio Boleto: 2 Novedades Importantes

Posteado el jueves, marzo 31, 2011 0 Comentarios
Luego de varias idas y vueltas finalmente la UNL esta enviando directamente a la Provincia la constancia de alumno regular de los estudiantes que solicitamos el medio boleto interurbano, dando de baja la opción del SIU guarani que exigía ingresar para corroborar el envío de información. De esta manera se podrá dar inicio al proceso de impresión y posterior entrega de los carnet, que esperamos sea en las próximas semanas.

Por otro lado, y atendiendo a que las empresas de colectivos aceptan las credenciales del año pasado hasta el día de hoy, SOLICITAREMOS A LA PROVINCIA DE SANTA FE UNA EXTENSIÓN DEL PLAZO DE VIGENCIA, para que no veamos afectados nuestros derechos dadas las demoras de la UNL.

Celebramos este avance y seguimos invitándote a participar y trabajar juntos para lograr lo que día a día buscamos, una universidad de mayorías más inclusiva y solidaria, sabiendo que la realidad es transformable y podemos hacerlo con seriedad y responsabilidad. Acercate!

“Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza
no nos sacan del subdesarrollo,
no socializan los medios de producción
y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá.

Pero quizá desencadenen la alegría de hacer,
y la traduzcan en actos.

Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad
y cambiarla aunque sea un poquito,
Es la única manera de probar
que la realidad es transformable.”

Movimiento Nacional Reformista
Regional Litoral

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Avances y novedades en el Medio Boleto Interurbano

Posteado el miércoles, marzo 30, 2011 0 Comentarios
Medio Boleto Provincial: aclaremos las cosas…
Como ya sabemos, a fines del año pasado se aprobó esta iniciativa impulsada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, concretando así una reivindicación histórica del movimiento estudiantil.
Ahora, como podemos ver en los medios, la Provincia ya está entregando los carnés de varias unidades académicas (http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/03/28/educacion/EDUC-01.html). Pero por otro lado, todavía ninguno de los más de 6000 estudiantes de la UNL que solicitamos la credencial tenemos novedades, y eso nos genera dudas…
Por eso, te escribimos este correo para aclarar la situación:
En primer lugar, la demora surgió porque la UNL no había firmado los convenios necesarios con la Provincia. Como te comentamos anteriormente, ante este retraso los Consejeros Superiores del MNR solicitamos la pronta firma de los mismos, para que miles de estudiantes podamos acceder a este beneficio que tanto nos costó conseguir y que hoy es una realidad. Es por ello que hoy en día nuestra Universidad ya avanzó en la firma correspondiente.
Actualmente, el trámite se ve nuevamente demorado porque resta que la UNL acredite ante el gobierno provincial, la calidad de alumno regular de los más de 6000 estudiantes que solicitaron el carnet. Este trámite es imprescindible para que una vez finalizado, se puedan imprimir y luego repartir las credenciales, tal como ya se está haciendo en otras universidades.
En el día de ayer se habilitó un link entre las opciones del Siu Guarani para que los estudiantes autoricemos “a informar su estado de regularidad para el trámite del boleto estudiantil al Gobierno de la Provincia de Santa Fe”. Inicia sesión en el SIU y dirigite a "Boleto Estudiantil".

Frente a todo esto, desde el MNR:
- Tal como lo hicimos en otras oportunidades, instaremos para que desde la UNL se tome el tema con la CELERIDAD y la RESPONSABILIDAD que el caso amerita, y te seguiremos avisando apenas haya novedades. También reclamamos para que desde la FUL se tome algún tipo de medida en defensa de nuestros derechos, ROMPIENDO EL SILENCIO Y LA INDIFERENCIA que esta mostrando.
- Atendiendo a que las empresas de colectivos aceptan las credenciales del año pasado hasta el próximo jueves 31/03, SOLICITAREMOS UNA EXTENSIÓN DEL PLAZO DE VIGENCIA, para que no veamos afectados nuestros derechos dadas las demoras de la UNL.
- Ahora mas que nunca, redoblamos nuestro compromiso para avanzar por un MEDIO BOLETO EN LA CIUDAD DE SANTA FE.
- Por ultimo, te invitamos a que nos acerques tus aportes, dudas, quejas o sugerencias; para que JUNT@S PODAMOS LOGRAR LOS CAMBIOS QUE DÍA A DÍA BUSCAMOS!

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

martes, 29 de marzo de 2011

Barcamp Litoral

Posteado el martes, marzo 29, 2011 0 Comentarios
El mega evento se realizará el 7 de mayo en la zona de la Costanera Este santafesina. Se espera que 3 mil personas participen de las variadas actividades e intercambien conocimientos. Están abiertas las inscripciones.
El plano permite ubicar los sitios donde se realizarán las actividades.

Barcamp es una red internacional de eventos abiertos, participativos y sin fines de lucro, que busca la socialización del conocimiento y las personas en temas relacionados con las tecnologías emergentes, de código abierto (open source) y protocolos sociales; el diseño web y multimedia, entre otros. Se realiza en un ambiente descontracturado, en el que no hay charlas planeadas con anterioridad, sino que los asistentes son invitados a debatir, a presentar tendencias, experiencias propias y sobre todo a interactuar y socializar con el resto de los presentes.
Esta actividad abierta de tecnología destacada en el mundo se realizará por primera vez en Santa Fe, y espera movilizar a más de 3 mil asistentes de toda la región Litoral y de otros lugares de Argentina y países limítrofes. Hasta el momento se realizó sólo en otras dos ciudades de nuestro país, aunque en el resto del mundo comenzaron en el 2005.
Quienes queden fuera del cupo o no puedan viajar a Santa Fe podrán ver las charlas en vivo por Internet.

El Barcamp más grande
La organización de este evento, que prevé siete espacios para conferencias en simultáneo, es puesta en marcha por el grupo Santa Fe Valley, el Gobierno de la ciudad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral. Además, habrá servicios de bares y restaurantes, asesoramiento turístico, zonas Wi Fi libres, espacios de descanso y esparcimiento y oportunidades para networking.
Entre las temáticas a tratar se destacan el diseño y usabilidad; emprender en Internet; marketing on line; seguridad informática; desarrollos Mobile; redes sociales; web semántica; cloud computing; Web 2.0; metodologías ágiles en desarrollo de software y desarrollo de videojuegos.
“Estamos apuntando a generar más de 10 horas de charlas e intercambio que nos permitan motivar el crecimiento de este tipo de actividades en nuestra localidad y a la vez generar proyectos conjuntos entre todos los que nos encontremos en este espacio. Esperamos que todos los que estén vinculados a este tipo de actividades se vayan con más experiencia, ideas y contactos”, expresó Máximo Rodríguez, uno de los integrantes de la comisión organizadora.
Además, los organizadores están poniendo en marcha el “Santa Fe Tech Day”, un evento de acceso libre y gratuito para toda la ciudad, donde los sponsors que apoyan Barcamp Litoral tendrán asignados espacios para instalar sus stands y presentar sus productos o servicios a toda la comunidad.
Para cerrar el evento habrá actividades culturales y recreativas.

Inscripciones y consultas
Por la magnitud de la actividad, los organizadores están trabajando para ofrecer las mejores opciones de alojamiento para los visitantes de otras ciudades y tendrán novedades en los próximos días.
Aquellos interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la web: www.barcamplitoral.com.ar
“Barcamp Litoral cuenta con la infraestructura para recibir a 3 mil asistentes, con lo que se intentará batir el récord que actualmente tiene Barcamp Yangon, Myanmar (Birmania) con alrededor de 2.700 acreditados. Con este objetivo invitamos a todos a sumarse”, remarcó Rodríguez.

Mas info: http://www.unl.edu.ar/noticias/leer/7992/Barcamp_Litoral_se_realiza_por_primera_vez_en_Santa_Fe.html

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Beca de Extensión Universitaria

Posteado el martes, marzo 29, 2011 0 Comentarios
Es rentada y está destinada a estudiantes de la Licenciatura en Cartografía y de las ingenierías Ambiental, en Agrimensura, en Informática y en Recursos Hídricos. Hasta el 8 de abril podrá presentarse el formulario en el Área de Relaciones Institucionales.

La convocatoria es realizada por el Proyecto de Extensión de la FICH: “ConVIVENCIA. Innovación Educativa para un Ambiente Sustentable”. La beca tendrá una duración de 14 meses, con una dedicación semanal de 10 horas y una remuneración de 500 pesos.

Perfil
- Ser estudiante de Ingeniería en Agrimensura, Licenciatura en Cartografía, Ingeniería en Informática, Ingeniería Ambiental o Ingeniería en Recursos Hídricos, con el 60% de la carrera aprobada como mínimo.
- Poseer experiencia en el diseño e implementación de bases de datos geográficas.
- Tener manejo de software de cartografía digital, teledetección y sistemas de
información geográfica.
- Contar con experiencia en el diseño y desarrollo de aplicaciones Web y multimediales.
- Tener disposición para el trabajo en equipo y servicio comunitario.

Tareas
- Sistematización de información del proyecto “ConVivencia”.
- Participación en las capacitaciones previstas por el PEIS, referidas a proyectos socioambientales sustentables, calidad de vida conciente y formación integral del ser.
- Registro y procesamiento de la información de las actividades de campo.
- Participación en la planificación e implementación de los talleres comunitarios previstos en el proyecto: “Aprender a conocer”, “Aprender a hacer”, “Aprender a Vivir Juntos”, “Aprender a Ser”.
- Diseño e implementación de bases de datos socioambientales, aplicaciones web y multimediales.

Inscripción
Retirar el formulario de beca en el Área de Relaciones Institucionales de la FICH y entregarlo cumplimentado en dicha área, anexando CV, hasta el 8 de abril de 2011.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Ciclo de Jornadas de Inserción Laboral

Posteado el martes, marzo 29, 2011 0 Comentarios
"Taller de búsqueda laboral."

Día | Hora | Lugar
SANTA FE: 5 de Abril de 2011 | 16:00 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
ESPERANZA: 27 de abril de 2011 | 9:00 | Facultad de Ciencias Agrarias.

Temario
1. Presentación de los objetivos del taller
2. La importancia de la autoevaluación (Trabajo individual):
- Análisis de las propias capacidades (qué es lo que puedo hacer?)
- Listado de preferencias (qué quiero?)
- Listado de propias potencialidades (qué puedo aprender?)
3. Medios dónde buscar trabajo: listados de empresas, de consultoras, contactos, etc.

4. Cómo armar un Curriculum Vitae:
- Distintos modelos de CV.
- Errores y Carencias de un CV.
- Modelos de Carta de Presentación.
5. El proceso de selección de personal:
- La entrevista laboral. Tipos de entrevistas. Preguntas más comunes en las entrevistas laborales. Lo que hay que evitar en una entrevista laboral.
- El exámen psicotécnico
- El exámen preocupacional
- Otros tipos de estudios específicos para el puesto
- El exámen socio-ambiental

Coordinan
Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo
Programa Universidad-Trabajo

Capacita
Sesa Select

Organiza Universidad Nacional del Litoral a través de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias y Ciencias Jurídicas y sociales; y la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo.

Inscripciones y más info: http://www.unl.edu.ar/eje/669/Jornadas_de_Insercion_Laboral.html

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

jueves, 24 de marzo de 2011

24 de Marzo: Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Posteado el jueves, marzo 24, 2011 0 Comentarios
“…hay algo peor que los sucesos traumáticos de una historia, y eso es ignorar precisamente el sentido, el por qué y el para qué…”
Terán, Oscar.
La década de los ‘70 no fue una década más para tod@s los latinoamericanos, ni mucho menos para nosotr@s, l@s argentin@s; sino que se trata de una década que no solo fue, sino que es y será una parte de la historia que estará presente en la memoria de todas y todos los que la vivieron y de quienes la heredamos.
La caída del gobierno de Goulart en Brasil (1964), la de Salvador Allende en Chile (1973), el último golpe militar en Argentina (1976), al igual que otros golpes en toda América Latina, no fueron hechos aislados sino que estaban interrelacionados entre sí y comandados por una misma lógica pensada desde el pentágono: la del “Plan Cóndor”; coordinación que se tradujo en el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con torturas, desaparición y muerte de personas consideradas por los regímenes dictatoriales como subversivas o contrarias a su pensamiento político o ideológico.

Todas estas dictaduras militares tenían un fin en común, el de transformar económica y políticamente las sociedades en las que se produjeron.
Este 24 de Marzo, como hace varios años atrás, los argentinos volvemos a poner la mirada en 35 años atrás, en ese 24 de marzo de 1976 en el que la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas inició el denominado Proceso de Reorganización Nacional el cual, asociado a la economía neoliberal, se encontraba destinado a efectuar una profunda reconstrucción, una regeneración social y política.
“El Proceso” pretendía consagrar la restauración de las jerarquías, la preeminencia del principio de la autoridad y el repertorio de valores conservadores. La dictadura se constituía con el objetivo de instalar un corte fundacional para borrar y aniquilar el pasado.
El régimen encontraba su justificación y legitimación en el fantasma del caos y en el despedazamiento del cuerpo social. Quiénes lo conducían creían llevar a cabo una causa que iba más allá de lo humanamente entendido, identificándola como una cruzada universal por la defensa y la fe patriótica.
Durante esos años se efectuó un reforzamiento autoritario de todas las jerarquías establecidas: dentro de la familia, la escuela, el taller, la fábrica, la oficina. Sólo permaneció la voz del estado dirigiéndose a un conjunto atomizado de habitantes.
Los Grupos de Tareas integrados por personal militar y policial secuestraban a las víctimas con total impunidad. Éstas eran trasladadas a alguno de los 340 centros de detención clandestinos donde eran torturadas con el fin de obtener de manera rápida información que permitiera nuevas detenciones. Allí, permanecían aisladas y encapuchadas hasta que un alto jefe decidiera su “traslado”.
Los detenidos se convertían entonces en “desaparecidos”, la indefinición de este status hacía posible evadir las responsabilidades sobre sus muertes.
Las detenidas, en muchos casos, antes de ser asesinadas dieron a luz durante el cautiverio, lo que facilitó el secuestro y la sustracción de identidad de unos 500 bebés.
En esos años existieron algunos reductos de ineficiencia en cuanto a la censura, fallas que abrían espacios por donde la resistencia iría canalizando sus críticas y demandas. Una palanca fundamental fueron los reclamos sobre los derechos humanos, respectivamente las denuncias de torturas, asesinatos y desaparición de personas.
El régimen comenzaba así a desgastarse y se esfumaba la sensación de que pudiera ser eterno o invencible.
Las fracturas dentro de las fuerzas armadas y el fracaso de la empresa de la Guerra de Malvinas que intentó funcionar como un factor cohesivo de la sociedad, minaron el apoyo al régimen que entró en crisis. En el año 1983 se produce la reapertura del sistema democrático y se abre una nueva etapa con las denuncias a las violaciones de los Derechos Humanos y el Juicio a las Juntas.

Hoy, 35 años después, en medio de un proceso de reconstrucción del Estado y de la Democracia, contamos con una bagaje de documentos, textos literarios, artísticos, históricos, culturales, etc. que dan cuenta de lo que sucedió poco más de cuarto de siglo atrás: la declaración de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas acerca de los 9089 casos de personas desaparecidas; la afirmación de los organismos de derechos humanos sobre la existencia de más de 30000 desaparecidos durante el Golpe de Estado de 1976-1983; miles de madres y abuelas que buscan a sus hijos y nietos; y miles de jóvenes que buscan su identidad; canciones y poemas de grandes autores que reflejan en sus letras lo vivido; ex centros de detención que se convirtieron en museos de la memoria…
Hoy, 35 años después, seguimos sosteniendo que nuestro país debe reconstruirse reafirmando la Democracia y el Estado de Derecho. Convencidos de que la construcción de una sociedad igualitaria y libre no será obra de un iluminado ni de un selecto grupo, invitamos a todos los estudiantes a retomar este desafío histórico de la juventud: el compromiso inalienable por la realidad que nos rodea, para repensarla, comprenderla y transformarla.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

NUEVAS mesas de estudio del CEICH!

Posteado el jueves, marzo 24, 2011 0 Comentarios
A través de una encuesta que te hicimos, decidiste que parte del presupuesto del CEICH se invirtiera en mesas de estudio.
Es así, que hoy contamos con 2 nuevas mesas de estudio en la facu! Las cuales ya se encuentran instaladas en el 1er piso (al lado de las compus de uso libre del CEICH).
Sigamos participando! Sigamos sumando! Sigamos cambiando!

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Carta abierta a la junta militar

Posteado el miércoles, marzo 23, 2011 0 Comentarios
(Rodolfo Walsh, 24 de marzo de 1977)
1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante treinta años.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese “ser nacional” que ustedes invocan tan a menudo.
Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante solo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.
Más de siete mil recursos de Habeas Corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el “submarino”, el soplete de las actualizaciones contemporáneas.
Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerrilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.
3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado al Ministerio de Defensa, 40 en la masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.
Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia, incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de “cuenta-cadáveres” que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y solo 10 o 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla y los partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después de la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fugas ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.
El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.
4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus fuerzas.
Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, “con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles” según la autopsia.
Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.
Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las tres A de López Rega, capaces de atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las tres A son hoy las tres armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre “violencias de distintos signos” ni el árbitro junto entre “dos terrorismos”, sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y solo puede balbucear el discurso de la muerte.
La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Bolivia y Uruguay.
La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattel y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de los altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las tres A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las tres Armas.
Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de “Prensa Libre” Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.
A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: “La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal”.
5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren.
En la política económica de ese gobierno debe buscarse no solo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.
Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificado de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.
Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente de las capas populares.
Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan.
Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la “racionalización”.
Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en un villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subterráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes solo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo, el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios de Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.
Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar “el país”, han sido ustedes más afortunados. Un descenso del producto bruto orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma.
Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente según al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta solo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la ESSO, las automotrices, la US Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros del gabinete.
Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: “Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos”.
El espectáculo de la Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el “festín de los corruptos”.
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la ESSO, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideología que amenaza al ser nacional.
Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los Derechos Humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las tres Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.
Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

Rodolfo Walsh, C.I. 2845022
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977

Esta carta, en aquel momento, no fue publicada por ningún medio de comunicación. Al día siguiente de enviada, el 25 de marzo de 1977, Rodolfo Walsh fue secuestrado por un grupo de tareas en el barrio de San Cristóbal; su cuerpo aún continúa sin aparecer…

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

lunes, 21 de marzo de 2011

Seleccionados para las Becas del CEICH

Posteado el lunes, marzo 21, 2011 0 Comentarios
Les dejamos el listado de los estudiantes seleccionados para las Becas de Material de Estudio, Comedor y Transporte del CEICH. (Los becados están en Negrita).
Aquellos que resultaron becados deben acercarse a la casilla del CEICH con la documentación faltante o para ver si falta algo.

Por un cambio en el listado de los becados se abre un período de impugnación hasta que se solucione el error.
Disculpen los inconvenientes.



0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

viernes, 18 de marzo de 2011

Novedades sobre el Medio Boleto Interurbano

Posteado el viernes, marzo 18, 2011 0 Comentarios
Hasta el momento, más de 30.000 estudiantes de toda la provincia solicitamos la credencial única, de los cuales más de 6.000 son estudiantes de la U.N.L.

De esta manera, el avance histórico impulsado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, como es el medio boleto interurbano provincial, viene a concretar una reivindicación histórica estudiantil.

Sin embargo, esta inmensa alegría se opaca parcialmente al ver que en la U.N.L. se presentan demoras en el otorgamiento de los mismos (http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/03/15/educacion/EDUC-01.html)

Sumado a esto, el 31 de marzo se produce el vencimiento de las credenciales del año pasado para poder acceder al descuento del 50%, lo cual torna más urgente aun la necesidad de dar una solución al problema.

Teniendo en cuenta que tanto en la UNR como en otras unidades académicas ya se comenzó con la normal distribución de las credenciales, los Consejeros Superiores del MNR nos comunicamos con autoridades de la Provincia y de la Universidad.

Frente a nuestra consulta, se nos informó que falta que las autoridades de la UNL firmen los convenios para su aplicación. Ante esto, el día de ayer planteamos en la sesión de Consejo Superior esta situación; y solicitamos que en los próximos días se firmen los convenios correspondientes, para que miles de estudiantes podamos acceder a este beneficio que tanto nos costó conseguir y que hoy es una REALIDAD.

Esperando una pronta resolución, te mantendremos informado de las novedades que haya del tema, y te seguiremos convocando a participar para que juntos podamos lograr los cambios que día a día buscamos.

Consejeros Superiores del MNR

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Pasantía y Busquedas Laborales

Posteado el viernes, marzo 18, 2011 0 Comentarios
Pasantía no rentada para estudiantes de Ingeniería Ambiental
Tema de la pasantía: degradación de contaminantes en medio acuoso, utilizando Ozono y Radiación Ultravioleta.
Tareas a desarrollar: experiencias de laboratorio, informes técnicos, análisis de procesos industriales y posibles tratamientos de efluentes.
Lugar de trabajo: Intec I (Predio CCT Santa Fe - Parque Tecnológico, Paraje El Pozo).
Responsables de la pasantía: Dr. Ing. Carlos Martín y Dra. Ing. María Eugenia Lovato.
Duración: 6 meses.
Dedicación semanal: 12 horas
Requisitos: alumno avanzado de la carrera Ingeniería Ambiental
Inscripción: enviar CV actualizado, incluyendo promedio y aplazos, a mlovato@santafe-conicet.gov.ar

Búsqueda 1
Empresa local solicita personal para el área de programación:
Requisitos:
- Experiencia: 1 año en desarrollos.
- Conocimientos específicos: debe tener conocimientos de programación con
lenguaje PHP y/o ASP, HTML, CSS, manejo de base de datos MySql, MSSql.
- Idiomas: preferentemente con conocimientos de inglés, no excluyente.
Habilidades requeridas para el puesto:
- Responsable
- Proactivo.
Tareas a desempeñar:
- Las tareas a realizar comprenden el análisis de los requerimientos y la
programación correspondiente para la implementación de la solución
Se ofrece:
- Estabilidad laboral:
- Amplias posibilidades de ingresar en planta permanente.
- Flexibilidad horaria:
Enviar currículum vitae a personalstafe@gmail.com

Búsqueda 2
Convocatoria Profesional de Gestión Externa del INTA
Puesto:
Profesional de Gestión Externa - Participante de Proyecto (investigador - manejo de los Recursos Hídricos).
Reporte:
Coordinador del Área de Investigación EEASE.
Grupo:
Recursos naturales.
Unidad sede:
Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero.
Retribución bruta:
Aproximadamente $ 8.000 (incluye zona).
Competencias:
- Conocimiento sobre investigación y transferencia sobre el manejo de los recursos hídricos, relacionado con las distintas alternativas de captación, conducción y almacenamiento de agua meteórica.
- Capacidad para formular, evaluar y monitorear proyectos para la gestión y provisión del agua en zonas de secano, para consumo humano, seguridad alimentaria, consumo animal y productivo.
- Actitud de integración a grupos de trabajo de investigación en el área de recursos naturales y del sistema de extensión de la unidad.
- Gestión de instrumentos programáticos según las necesidades locales.
- Promoción de la relación interinstitucional y redes locales relacionadas con la gestión del agua para el logro de desarrollo territorial.
- Disposición para el trabajo en equipo.
- Cumplir con los requisitos para el ingreso a INTA.
Título:
Con formación académica en recursos hídricos, preferentemente Ingeniero en Recursos Hídricos, Hidráulico o Geólogo (excluyente). También se considerará la formación de posgrado en manejo de los recursos hídricos.
Más información y formulario en http://intranet.inta.gov.ar/convocatorias

Búsqueda 3
Sudamericana de Aguas S.A. necesita cubrir dos vacantes destinadas a ingenieros para desarrollar tareas de ingeniería de proyectos y servicios, vinculados a saneamiento (agua y cloacas). Los interesados podrán enviar su currículum al correo electrónico de la jefa de personal de la empresa: ibevilacqua@sudamericana.com.ar o recursoshumanos@sudamericana.com.ar

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

viernes, 11 de marzo de 2011

Horarios de las materias de 1er año

Posteado el viernes, marzo 11, 2011 0 Comentarios
Ya están las comisiones y horarios de las materias de 1er año!

Nuevos horarios para Topografía General de IAgr., PTC y LC!
Comisión 1-1
Teoría: Viernes de 17:30 a 19:30 - Aula 2
Práctica: Viernes de 10 a 13 - Aula de Dibujo
Comisión 1-2
Teoría: Viernes de 17:30 a 19:30 - Aula 2
Práctica: Jueves de 14:30 a 17:30 - Aula Dibujo
Comisión 2-2
Teoría: Viernes de 19:30 a 21:30 - Aula 2
Práctica: Jueves de 14:30 a 17:30 - Aula Dibujo
Comisión 2-3
Teoría: Viernes de 19:30 a 21:30 - Aula 2
Práctica: Viernes de 14:30 a 17:30 - Aula 2

Importante: Se aceptarán cambios de comisión solamente con certificado laboral, para ello deben dirigirse a la oficina de Atención al Estudiante (Secretaría de Coordinación).

Ingeniería en Recursos Hídricos

Ingeniería en Informática

Ingeniería en Agrimensura - PTC - LC

Ingeniería Ambiental


Reuniones de Inglés.
Asistir con DNI.
Inglés I: 21/03 a las 08.15hs. - Aula 9.
Inglés II: 22/03 a las 12.30hs. - Aula 4.
Comienzo de clases: 28/03.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo – Día Internacional de la Mujer

Posteado el martes, marzo 08, 2011 0 Comentarios
La historia de esta fecha…
El 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin, integrante del sindicato internacional de obreras de la confección, en Copenhague en 1910 durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas.
La elección del 8 de marzo como día de reconocimiento de las luchas femeninas por una real igualdad, no radica en un acontecimiento único, pero se asocia generalmente a las numerosas huelgas y movilizaciones de las trabajadoras a comienzos del siglo XX. Las más significativa, y asociada con el día, es la del grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1909 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde trabajaban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas, dos años después cuando se retomó nuevamente la huelga.
Sin embargo, fue recién en 1975, donde Naciones Unidas, en ocasión de la celebración del Año Internacional de la Mujer, establece el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y desde entonces esta fecha se celebra en todo el mundo no solo para homenajear a quienes fueron las pioneras de las demandas por la igualdad de derechos entre varones y mujeres, sino para reflexionar que a pesar de los inmensos cambios y avances producidos en las últimas décadas aún no existe ningún país en el mundo donde las mujeres gocen de iguales derechos y oportunidades que los hombres.

Situación en nuestro país…
En nuestro país, desde fines del siglo XIX la lucha de los movimientos feministas(1), se centraba en los derechos laborales de las mujeres y en el sufragio femenino. El 7 de marzo de 1920, la Unión Feminista Nacional fundada por Alicia Moreau de Justo y el Comité Pro-Sufragio Femenino, aprovechando las elecciones municipales en la ciudad de Buenos Aires, realizaron un simulacro de voto en donde 4.000 mujeres expresaron la necesidad de cambiar el orden de las cosas. Pero fue recién en el año 1947 cuando se sancionó la ley Nº 13.010 que estableció el voto femenino en nuestro país.
Diversos han sido los avances que se han dado a lo largo de la historia de nuestro país, como ser la ratificación, y posterior incorporación en la Constitución Nacional, de la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que no solo define lo que se considera discriminación contra la mujer, sino que establece algunas modificaciones legales para su erradicación.
Además, el año pasado se aprobó la ley nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que tipifica la violencia de género estableciendo cinco (5) modalidades y sus formas de manifestación, dándole así un enfoque integral y amplio a la temática.
Por último, uno de los hechos más recientes en materia de igualdad de género es la iniciativa provincial para los próximos comicios de unificación de los padrones electorales, eliminando la división sexista de los mismos. Una cuestión impuesta históricamente y que aún en el siglo XXI tiene lugar en países como el nuestro, aun cuando iniciativas como el cupo femenino en las listas electorales dejan ver que la lucha por la igualdad de los derechos jurídicos ha tenido importantes avances.

Los desafíos actuales…
Todos estos hechos dan cuenta de conquistas históricas que hemos logrado lxs ciudadanxs en pos una sociedad que puja por la igualdad de acceso a los derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Pero sabemos que todavía resta mucho por hacer para visibilizar y superar la discriminación basada en el género, basada en una construcción social que a lo largo del tiempo ha asignado roles y atributos a las personas a partir del sexo biológico, convirtiendo la diferencia sexual en desigualdad social, política y económica.
La trata de blancas, la violencia de género, la inequidad laboral, la brecha de ingresos, la ilegalidad del aborto y las expresiones sexistas y estereotipadas de nuestra cultura y de los medios de comunicación, son todos indicadores que a nuestra sociedad patriarcal aún le quedan muchas cuentas pendientes para garantizar la plena igualdad de derechos y oportunidades.
Creemos que esta fecha no es un día de festejo para las mujeres, y menos aún que signifique una lucha sectorial; sino que implica la reivindicación por la lucha para una sociedad más justa, equitativa e igualitaria, que posibilite la verdadera liberación de las mujeres y hombres. Pero estamos convencid@s que el logro de una igualdad de géneros debe darse con el trabajo conjunto entre mujeres y hombres. Es por eso, que este 8 de Marzo queremos llamar a toda la comunidad en general, y a la universitaria en particular, a conmemorar el día reafirmando el compromiso de promover el reconocimiento, pleno goce y ejercicio de los derechos políticos, sociales, culturales, civiles y económicos de las mujeres en igualdad real de condiciones con los hombres, que nos permita avanzar en la eliminación de todo tipo de discriminación de género.

"El porvenir de la humanidad exige que la mujer sea considerada como el igual del hombre. Igual en derechos, en oportunidades, en tareas, en responsabilidad. Cuanto antes se llegue a esta igualdad, que es social, no biológica, ni psíquica, antes se alcanzara un estado superior de entendimiento y armonía entre los grupos humanos."
Dra. Alicia Moreau

MNR Litoral.

(1) Cabe aclarar que el feminismo es un movimiento ideológico y político que aspira a la igualdad de derechos de mujeres y hombres. Mientras que la palabra ‘machismo’ engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmente masculinas y, también, discriminatorias contra las mujeres, el feminismo no implica discriminación contra los hombres, sino IGUALDAD.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

V Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente

Posteado el martes, marzo 08, 2011 0 Comentarios
V Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, La Sociedad Internacional de Economía Ecológica, La Red Iberoamericana de Economía Ecológica y la Asociación Argentina Uruguaya de Economía Ecológica.
El 12, 13 y 14 de Septiembre de 2011.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

viernes, 4 de marzo de 2011

Horarios del 1er Cuatrimestre

Posteado el viernes, marzo 04, 2011 0 Comentarios
Instructivo para inscribirte a las materias: http://fich.unl.edu.ar/instructivo/

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

jueves, 3 de marzo de 2011

¡Conectate con Alto Verde!

Posteado el jueves, marzo 03, 2011 0 Comentarios
¡Hola!
Desde la Secretaría General de TU Centro de Estudiantes queremos invitarte a participar de las actividades de EXTENSIÓN programadas para este 2011.

Teniendo claro que Nuestras Universidades, y con ellas nuestra sociedad, no se cambian si el movimiento estudiantil no asume ser el principal actor colectivo de ese cambio...

Entendiendo que la Extensión es una manera de lograr este cambio, enseñando en contacto con la realidad...

Sabiendo que la Extensión Universitaria fomenta la educación ética de quienes acceden a la Educación Pública y Gratuita comprendiendo que este derecho implica el deber de utilizar los conocimientos adquiridos para mejorar la sociedad.

Entendiendo a la Extensión como el trabajo interactivo entre actores universitarios y otros actores, que combinan sus diversos saberes y donde todos aprenden de estas prácticas, buscando combinar lo que cada uno sabe para resolver problemas de la sociedad...

El Sábado 5 de Marzo arrancamos con el apoyo escolar en Alto Verde por segundo año consecutivo… Sumate!!
 Realizamos tareas de Educación No formal y Formal a través de juegos, talleres, tareas escolares y actividades recreativas.
¿Con dudas??
Encontranos en facebook: "Conectate con Alto Verde" para ver las actividades realizadas durante el 2010.

¡Participá!! ¡¡Sumá!!!

En los proximos meses estaremos invitandote a participar de mas ejes de trabajo interdisciplinarios..

¡¡Te esperamos!!! ¡Y Te esperan!
¡¡Inscribite en el CEICH o por mail o en el face!!
Si participas… ¡Cambias!

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Reuniones informativas para los alumnos ingresantes

Posteado el jueves, marzo 03, 2011 0 Comentarios
Tendrán lugar el Viernes 4 de marzo a las 10:00 y a las 12:00, en el Aula Magna de la FICH. Autoridades de la Casa explicarán a los estudiantes detalles sobre inscripciones al primer cuatrimestre, cursado y planes de estudio.

El viernes 4 de marzo, en el Aula Magna de la FICH (planta baja), se desarrollará la primera reunión informativa para los alumnos ingresantes del año 2011 de todas las carreras de la Facultad.
En dicha oportunidad, autoridades de la Casa explicarán a los estudiantes detalles referidos a las inscripciones al primer cuatrimestre, el cursado de las asignaturas y los planes de estudio.
A fin de facilitar la asistencia de todos los alumnos, se realizarán dos reuniones. La primera de ellas tendrá lugar a las 10:00, para que puedan asistir los estudiantes que están realizando los cursos de articulación al mediodía, en tanto que la segunda se desarrollará a las 12:00, destinada a los alumnos que están tomando los cursos de articulación por la mañana.
Cabe remarcar que es de suma importancia la asistencia de los alumnos a estas reuniones, ya que las mismas permitirán aclarar todas las dudas respecto a la vida académica en la FICH, previamente al inicio de las clases.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Becas de estudio de la UNL

Posteado el jueves, marzo 03, 2011 0 Comentarios
El sistema de becas de estudio está dirigido a los alumnos de bajos recursos de las carreras de grado y pregrado de la modalidad presencial de las Facultades, Institutos, Escuelas Universitarias y Escuelas de Nivel Medio de la UNL.
Para solicitar la beca, los estudiantes deben inscribirse durante el período habilitado presentando un formulario y la documentación solicitada.
Los beneficiarios podrán renovar su beca certificando haber aprobado dos tercios de las asignaturas establecidas para ese período en el plan de estudio de su carrera y acreditando poseer la misma situación socio-económica que justificó el otorgamiento de la beca.

Cronograma:
A-B-C-D: miércoles 9 y jueves 10 de marzo.
E-F-G: viernes 11 y lunes 14 de marzo.
H-I-J-K: martes 15 de marzo.
L-M-N-Ñ: miércoles 16 de marzo.
O-P-Q jueves 17 y viernes 18 de marzo.
R-S: lunes 21 de marzo.
T-U-V-W-X-Y-Z: martes 22 y miércoles 23 de marzo.

Mas info.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Conferencia: "Hacia una conducción inteligente de la vida"

Posteado el jueves, marzo 03, 2011 0 Comentarios
Les acercamos información acerca de una charla que se había suspendido el año pasado: (Publicación del año pasado: http://mnrfich.blogspot.com/2010/10/conferencia-hacia-una-conduccion.html)

Conferencia: "Hacia una conducción inteligente de la vida".
Hoy, Jueves 03 de Marzo, a las 20.30hs en el Centro Cultural Municipal (25 de Mayo y Cortada Falucho - Santa Fe).
Acceso gratuito.
Ver temas que abarca e información sobre el disertante.

La Logosofía brinda elementos sumamente útiles para cualquier universitario, como la importancia de organizar la vida y los tiempos, manteniendo un equilibrio en todos los aspectos que la componen, mediante el conocimiento de uno mismo y de las propias capacidades, permitiendo también desarrollar nuevas mediante su estudio consciente.

Informes: Irigoyen Freire 2759 - Lunes a Viernes de 19 a 21hs. O entrando en: www.logosofia.com

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Mujeres en Ciencia

Posteado el jueves, marzo 03, 2011 0 Comentarios
Son numerosos los estudios que demuestran que los planteles públicos y privados de las instituciones académicas o de I+D registran un incremento en la proporción de mujeres. Debido a que egresan más rápidamente que los varones en las carreras universitarias y obtienen mejores promedios, se han incorporado a la docencia o han obtenido becas de investigación y posgrado de modo significativo en los últimos años, pero todavía ocupan mayoritariamente los niveles más bajos en las carreras científicas y académicas. Por ello, la Universidad Nacional del Litoral, a través de las Secretarías de Ciencia y Técnica y de Extensión, organiza este ciclo de charlas con el objetivo de que la comunidad científica en particular y la sociedad santafesina en general conozcan sobre la problemática de género en el sistema científico-tecnológico argentino.

Actividad Programada:
Día: Miércoles 16 de marzo de 2011, a las 19 horas.
Lugar: Aula Leloir, Facultad de Ingeniería Química. Santiago del Estero 2829, 2do. Piso.
Charla: “Barreras en el acceso y el desarrollo profesional de las mujeres en carreras técnico-científicas”.
Disertante: Ing. Silvia Wolansky, Profesora Titular Ordinaria y Secretaria Académica en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.

Certificados
La entrada es libre y gratuita, y se entregarán certificados de asistencia a quien acrediten la participación en los tres encuentros programados, ya que está prevista la realización de charlas en abril y mayo.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top