jueves, 17 de diciembre de 2009

Cestos para papeles en nuestra facultad

Posteado el jueves, diciembre 17, 2009 0 Comentarios
Programa Ambiente y Sociedad
La Universidad, por intermedio de este Programa, busca contribuir al análisis, reflexión y resolución de los problemas ambientales que se plantean en la sociedad actual.
Para ello, se promueven propuestas y acciones tanto para la producción como transferencia de conocimientos, impulsando el desarrollo de nuevos métodos y tecnologías que mitiguen y/o reviertan los procesos actuales de degradación ambiental, aportando también a la construcción de una visión colectiva acerca del desarrollo sustentable.
En este sentido, se desarrollan y coordinan diferentes propuestas junto a otros organismos e instituciones sobre temáticas vinculadas al saneamiento ambiental, gestión integral de residuos, gestión de reservas y acciones de concientización y educación ambiental.

¿Qué es Reciclate?
Reciclate es un espacio o, mejor, un ambiente creado por la UNL para expresar ideas, comentar experiencias y contactarse con otras personas con tu mismo interés ambiental.
Acá es posible conocer las novedades que ocurren en relación al medio ambiente en el ámbito universitario y agendar actividades relacionadas.
Pero sobre todo es un sitio para la participación, el compromiso y la formación de redes.
La UNL se compromete con este tema y por eso invita a todos a sumarse a cada una de las actividades y campañas que apuntan a mejorar nuestro medio ambiente.

Una de las actividades que se realizaron y se realizan en nuestra facultad es la colocación de Cestos para Papeles y la recolección de dichos papeles para su posterior reciclaje.
Los Cestos son de color GRIS y tienen, entre otras cosas, el símbolo de Reciclaje en la parte superior.
En nuestra facultad se encuentran en: (Clic en la imagen para ampliar).

1er Piso, entre Alumnado y Secretaría Académica.

1er Piso, en el pasillo compartido con Bioquímica.

2do Piso, en el pasillo compartido con Bioquímica.

3er Piso, en el pasillo compartido con Bioquímica.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Consejo Superior: Proyecto "Iniciativa Popular"

Posteado el jueves, diciembre 17, 2009 0 Comentarios
Hace unos instantes, en la última sesión del año del Consejo Superior de la UNL, se aprobó por unanimidad el proyecto de Iniciativa Popular que los Consejeros del MNR presentamos tiempo atrás.

El mismo establece que cualquier miembro de la comunidad universitaria podrá, a partir de ahora, presentar un proyecto ante el Consejo Superior, cuando cuente con la firma de una determinada cantidad de pares que avalen el mismo. Esta posibilidad era hasta el momento exclusividad de los Consejeros Superiores, de los Decanos y del Rector de la Universidad.

Este proyecto, lejos de responder a razones mezquinas, posibilita que cualquier miembro de la comunidad académica de la UNL, así como también cualquier agrupación que no cuente con representantes ante del Consejo Superior, pueda ahora presentar proyectos, propuestas e iniciativas.

Vivimos en tiempos donde ha prendido muy hondo el individualismo, donde como sociedad no nos sentimos responsables de los temas que nos aquejan. Para revertir esta situación, vemos necesario la implementación de mecanismos que involucren al pueblo masiva y activamente en las gestiones de lo público.

En diversas partes del mundo se han implementado mecanismos de gestión que promueven una democracia de participación. A partir de esas experiencias, se lograron cambios significativos, avanzando en la mejora de la calidad institucional y de la ciudadanía.

En consonancia con esto, y con lo que diversos actores de la política vienen manifestando sobre la necesidad de pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, entendemos que este proyecto hoy hecho realidad es un gran avance para el refortalecimiento institucional de nuestra casa de altos estudios.

En nuestro ámbito universitario, estamos convencidos que otro paso de vital importancia sería el avanzar en la implementación de un Presupuesto Participativo Universitario en la UNL, con el fin de motivar la participación ciudadana en la vida universitaria, convirtiéndonos cada vez más en protagonistas de nuestro propio destino.

No conformes con lo logrado y motivados por estas convicciones, bregaremos fuertemente para que desde la Conducción de la Universidad se implemente esta herramienta de participación y transparencia por excelencia.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Plan de Estudios Perito Topocartógrafo

Posteado el jueves, diciembre 17, 2009 0 Comentarios

Nombre: Perito Topocartógrafo
Duración: 2, 5 años
Titulo: Perito Topocartógrafo

Descripción: Esta carrera articula con la carrera de Licenciatura en Cartografía e Ingeniería en Agrimensura.
La Resolución Nº 980/89 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación fija como incumbencias profesionales del título de Perito Topo-Cartógrafo que otorga la Universidad Nacional del Litoral, las siguientes:
- Efectuar levantamientos topográficos
- Efectuar replanteos topográficos de obras civiles
- Confeccionar mapas, cartas topográficas y espaciales
- Efectuar trabajos de fotogrametría para la realización de cartografía básica.
- Realizar trabajos de interpretación de fotografías aéreas e imágenes para la realización de cartografía temática
- Realizar trabajos de actualización, catalogación y conservación de cartografía básica, temática y especial.

Plan:
1º Cuatrimestre:
Matemática Básica
Comunicación Técnica I
Topografía General (Anual)

2º Cuatrimestre:
Introducción a la Cartografía
Comunicación Técnica II
Geografía Física

3º Cuatrimestre:
Topografía Aplicada I
Cálculo con Geometría
Geomorfología
Cartografía Digital

4º Cuatrimestre:
Topografía Aplicada II
Introducción a los SIG
Representaciones Cartográficas
Geodesia

5º Cuatrimestre:
Fotogrametría
Interpretación de Imágenes
Aplicaciones Cartográficas
Trabajo Final

Inscripciones: Trámites de inscripción en la Dirección de Bienestar Universitario, Rectorado de la UNL -Bvrd. Pellegrini 2750-.

Documento con más información: Plan de la carrera de Perito Topocartógrafo.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Plan de Estudios Analista en Informática Aplicada

Posteado el jueves, diciembre 17, 2009 0 Comentarios

Nombre: Analista en Informática Aplicada.
Duración: 3 años.
Titulo: Analista en Informática Aplicada.
Certificación: Bachiller Universitario en Ingeniería.

Descripción: Esta carrera es el título intermedio de Ingeniería Informática.

Documento con más información: Plan de Ingeniería Informática y del título intermedio Analista en Informática Aplicada.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

martes, 15 de diciembre de 2009

Fotocopiadora

Posteado el martes, diciembre 15, 2009 0 Comentarios
En el día de ayer, en la reunión de la Comisión Directiva, se discutió el tema de la concesión del servicio de fotocopiado de la facultad para el año 2010; ya que es el Centro de Estudiantes quien debe administrar y llevar adelante la misma.

Para poder decidir las acciones a llevar a cabo con respecto a este tema, se puso a consideración de la Comisión Directiva el siguiente balance del servicio durante el año 2009 presentado por la Secretaría de Material de Estudio:


Informe de la Secretaria de Material de Estudio.
Balance General del Servicio de Fotocopiado.


Sobre el cumplimiento del contrato:

En primer lugar, creemos necesario señalar que se cumplieron en general todos los puntos del Contrato de Fotocopiadora, incluyendo las cláusulas incorporadas a partir de este año y cláusulas incorporadas en años anteriores que no se habían cumplido, como ser:
  • Copias de Seguridad: se encuentran en la casilla del CEICH las copias de seguridad de todas las carreras de la facultad como esta establecido en el Contrato de Fotocopiadora.
  • Beneficios a los becados: se les otorgó a los becados los beneficios preestablecidos como Seguro de Vida, Obra Social, Copias Libres, etc.
  • Canon: se cumplió en tiempo y forma con el pago del canon establecido en el contrato con el correspondiente aumento con respecto al año pasado (de ($800 en 2008 a $960 en 2009).
  • Copias Libres: se entregaron en tiempo y forma las 72.000 copias libres que fueron entregadas en concepto de becas.
Es necesario también destacar un aumento del precio de las copias hacia la mitad del año que fue realizado sin la aprobación previa de la Comisión Directiva. Pero nos parece más importante destacar el hecho de que este problema se pudo solucionar de manera responsable apelando a un dialogo maduro entre las partes; así es que pudimos llegar a un acuerdo consistente en la entrega de 25 becas de material de estudio de 500 copias cada una, las cuales se sumaron a las 72 carpetas de 1000 copias c/u entregadas a principio de año.


Sobre la calidad del servicio:

Evaluamos el desempeño de la fotocopiadora en general como positivo, teniendo en cuenta para esta evaluación los siguientes puntos:
  • Tiempo de espera: a excepción de horarios picos, sobre todo a principio de los cuatrimestres, no hubo grandes aglomeraciones de estudiantes, lo que permitió, en términos generales, un servicio eficiente y rápido.
  • Calidad de las copias: evaluamos que, en términos generales, la calidad de las copias fueron aceptables; exceptuando eventuales problemas con la calidad de las impresiones, errores técnicos en el fotocopiado de libros y apuntes (por ejemplo: páginas desfasadas).
  • Precio de las copias: se registraron casos puntuales en los que hubo un cobro de las copias distinto al establecido en el contrato. Desde la Secretaría de Material de Estudio se pudo resolver este inconveniente apelando nuevamente al diálogo e informando a los estudiantes de sus derechos con la publicación de los precios de las copias y del Contrato de Fotocopiadora.
  • Comentarios de los estudiantes: en general no se recibieron quejas de los estudiantes concerniente a la calidad del servicio, a excepción de los casos puntuales nombrados anteriormente.

Conclusión:

A largo de este año desde la secretaria de material de estudio nos propusimos realizar un seguimiento del funcionamiento de la fotocopiadora, y en la totalidad del año, concluimos que el servicio puede seguir mejorando, pero por su eficiencia, su funcionamiento y el cumplimiento general del contrato, lo evaluamos como positivo.

Por otra parte, queremos dejar expresada nuestra voluntad de priorizar, a la hora de pensar un servicio de fotocopiado, una buena calidad en el servicio de fotocopiado a un precio aceptable, acorde siempre a las necesidades de los estudiantes de esta Facultad, y que siempre apelando a la madurez y a la responsabilidad de todas las agrupaciones de la Facultad se pueden lograr todos aquellos cambios que vemos que necesita nuestra facultad.


En base, principalmente, a este informe es que se decidió renovar el contrato con el actual concesionario intentando mantener los beneficios del actual contrato e intentando mejorar otros puntos discutidos, también en conjunto con todas las agrupaciones, en la Comisión Directiva, como ser por ejemplo:
  • Mantener un precio de la copia accesible;
  • Mantener la calidad del servicio durante todo el año;
  • Agregar una cuenta de correo de la fotocopiadora para poder enviar documentos a imprimir vía internet;
  • Conseguir más copias libres para entregar en concepto de becas.

Te invitamos a que nos acerques tus ideas para tener en cuenta a la hora de negociar el contrato de fotocopiadora y conseguir así el mejor servicio para todos los estudiantes.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Computadoras de Uso Libre del CEICH

Posteado el martes, diciembre 15, 2009 0 Comentarios
Queremos informar que se encuentran instaladas en el primer piso de la facultad las 2 computadoras de uso libre del CEICH, las cuales están a disposición de todos los estudiantes para realizar actividades académicas (trabajos prácticos, estudiar, etc.) o administrativas (Inscribirse en el SIU, etc.).

El uso de las computadoras estará regulado por su respectivo reglamento, el cual fue aprobado ayer en la reunión de la Comisión Directiva a través de la discusión y consenso de todas las agrupaciones.

Leer el Reglamento para poder así darle un correcto uso y un buen aprovechamiento a estas herramientas adquiridas con el dinero y el esfuerzo de todos.





0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Calendario Académico 2010

Posteado el viernes, diciembre 11, 2009 0 Comentarios
Inicio de actividades docentes: 01 de Febrero de 2010.
Receso de invierno: del 12 al 23 de Julio de 2010.
Finalización de actividades docentes: 30 de Diciembre de 2010.
Inscripción al año académico: del 01 de Febrero al 31 de Marzo de 2010.


Primer cuatrimestre
Inscripción: del 09 al 11 de Marzo de 2010.
Inicio cursado: 15 de Marzo de 2010.
Finalización: 26 de Junio de 2010.


Segundo cuatrimestre
Inscripción: del 03 al 05 de Agosto de 2010.
Inicio cursado: 09 de Agosto de 2010.
Finalización: 20 de Noviembre de 2010.


Turnos de exámenes
Primer turno:
Inscripción: del 09 al 11 de Febrero de 2010 - Llamado: del 15 al 20 de Febrero de 2010

Segundo turno:
Inscripción: del 23 al 25 de Febrero de 2010 - Llamado: del 01 al 06 de Marzo de 2010

Tercer turno:
Inscripción: del 27 al 29 de Abril 2010 - Llamado: del 03 al 08 de Mayo de 2010

Cuarto turno:
Inscripción: del 29 de Junio al 01 de Julio de 2010 - Llamado: del 05 al 10 de Julio de 2010.

Quinto turno:
Inscripción: del 20 al 22 de Julio de 2010 - Llamado: del 26 al 31 de Julio de 2010.

Sexto turno:
Inscripción: del 28 al 30 de Septiembre de 2010 - Llamado: del 04 al 09 de Octubre de 2010

Séptimo turno:
Inscripción: del 23 al 25 de Noviembre de 2010 - Llamado: del 29 de Noviembre al 04 de Diciembre de 2010

Octavo turno:
Inscripción: del 07 al 09 de Diciembre de 2010 - Llamado: del 13 al 18 de Diciembre de 2010

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

martes, 1 de diciembre de 2009

Jornada "Preocupaciones y Perspectivas Frente al Cambio Climático"

Posteado el martes, diciembre 01, 2009 0 Comentarios
Queremos invitarte a la Jornada sobre el cambio climático a realizarse mañana Miércoles 2 de Diciembre.

El programa será el siguiente:

9:30 a 10:30 hs. - CONFERENCIA DE PRENSA - Lugar: Sala Consejo Superior (Rectorado) UNL.

10:30 a 12:30 hs. - CHARLA DEBATE Y MESA DE DIÁLOGO con representantes de instituciones, organizaciones de la sociedad civil y responsables de las políticas públicas.
Informe del Dr. Vicente Barros.
Moderador: Ing. Gustavo Menendez (Secretario de Extensión U.N.L.)
Lugar: Sala Consejo Superior (Rectorado) UNL.

18:30hs - CONFERENCIA CENTRAL
Dr. Vicente Barros.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Ciudad Universitaria).

Apertura:
Arq. Miguel Irigoyen - Vicerector a cargo de rectorado de la UNL.
Ing. Mario Schreider - Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.
Sr. Carlos A. Manessi - Presidente del Centro de Protección a la Naturaleza.
Cierre: Debate con el público.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Jornada de Ruby “Acts_As_Rubylit”

Posteado el martes, diciembre 01, 2009 0 Comentarios

Se realizará este Viernes y Sábado 4 y 5 de Diciembre en el Aula Magna de la FICH la 1º Jornada de Ruby: “acts_as_rubylit”.

La intención del mismo es acercar a la comunidad académica y en general el lenguaje Ruby en sus diferentes sabores y colores, con casos prácticos y concisos que irán desde el nivel básico al avanzado.

Se contará con la presencia de profesionales muy conocidos y respetados dentro del ambiente Ruby en el país y el exterior, quienes compartirán sus experiencias, consejos y descubrimientos con el público en general.

Descargar Cronograma.

Más información: http://sites.google.com/site/actsasrubylit/

Detalles y registración: http://eventioz.com/events/acts_as_rubylit

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top