viernes, 31 de julio de 2009

Exposición Pública de Proyecto Final de Carrera

Posteado el viernes, julio 31, 2009 0 Comentarios
El viernes 31 a las 17:00hs en la Sala de Conferencias de la FICH tendrá lugar la exposición pública del proyecto final de carrera “Diseño de Obras de Defensa de las Ciudades de Reconquista y Avellaneda” por parte del alumno de Ingeniería en Recursos Hídricos, Fernando González.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

jueves, 23 de julio de 2009

Turnos de Exámen

Posteado el jueves, julio 23, 2009 0 Comentarios
Te recordamos que esta semana, del 21 al 23 de julio, se encuentran abiertas las inscripciones al 5º turno de exámenes, que se llevará a cabo del 27 de julio al 1 de agosto.

La semana siguiente, del 3 al 7 de agosto, se dejó libre para tomar aquellos parciales, recuperatorios, coloquios, etc., que quedaron pendientes del 1º cuatrimestre; y la semana subsiguiente, del 10 al 15 de agosto se realizará el turno de exámenes extraordinario, para el cual deberás inscribirte del 4 al 6 de agosto.

Las inscripciones a los turnos de examen se realizan a través del SIU Guaraní: http://servicios.rectorado.unl.edu.ar/fich/.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

jueves, 9 de julio de 2009

Día de la Independencia

Posteado el jueves, julio 09, 2009 0 Comentarios

Ante un nuevo aniversario de la declaración de la independencia, y a distancia aún de haber resuelto todas las cuestiones que den certeza y sólidas raíces a nuestra identidad como Nación, queremos rendir homenaje a quienes llegaron al extremo de sus posibilidades por creer que Argentina era posible, con libertad y con independencia.

9 DE JULIO DE 1816

Son muchos y variados los aspectos desde los que puede valorarse la declaración de la Independencia. Su patriótica valentía frente a las amenazas de las potencias europeas, su compromiso con la gesta libertadora de San Martín, su final decisión republicana, su espíritu cívico, su vocación integradora a todas las regiones de la República, su decisión de ser libres y para siempre de España y de cualquier otra dominación extranjera.

Como toda tarea emancipadora de cualquier pueblo del mundo, son infinitos los perfiles, las aristas que despiertan admiración y la postrera veneración de sus conciudadanos.

Hoy queremos evocar uno de ellos, cuya valoración solo se puede acreditar con la necesaria objetividad que asegura la distancia en el tiempo, a la vez que por el contraste con otros hechos que hemos vivido y vivimos actualmente los argentinos.

Nos referimos a la honda convicción en las posibilidades de su patria que animaba a aquellos hombres, a la viabilidad de una nación independiente, a la certeza de un futuro argentino.

A principios de 1816 habían llegado a Tucumán, sede del Congreso, únicamente algunos de los representantes designados, entre ellos los de Buenos Aires.

Un ambiente pesimista envolvía a habitantes y congresales. No era para menos. Parecía que la antorcha de la libertad se apagaba en todo el continente. El general español Pablo Morillo sofocaba la primera heroica revolución venezolana. Una era de terror y persecución se iniciaba desde el Orinoco y el Magdalena hasta el mar. A fines de 1816 la revolución mexicana había sufrido un duro revés. Allí también se eclipso la estrella de la revolución. En Chile la situación no era distinta. En el norte, en Sipe Sipe, las huestes de Rondeau eran desbaratadas por los españoles. Con las fronteras desguarnecidas, Salta y Jujuy eran invadidas. Solo quedaba en pie la Argentina.

Numerosa correspondencia de los pocos diputados presentes dan cuenta del desaliento acrecentado por las consecuencias de una guerra civil sin tregua.

Sin embargo, algunos hombres creían firmemente en la posibilidad de una Argentina independiente, y entonces descargaron todo su empeño y el prestigio de una conducta sin mácula para alcanzar ese propósito. José de San Martín y Manuel Belgrano, por turno y cada uno por su lado, dejaron testimonio de esa inconmovible fe en el destino de su patria.

Las vacilaciones terminaron. Era necesario decidirse aunque la decisión pudiera entrañar la muerte si la revolución sucumbía.

El plan de labor del Congreso una vez que se hubiese constituido, reveló que los representantes consideraban que el momento había llegado y estaban resueltos a asumir una responsabilidad que fue su gloria.

Y así fue. El Congreso de Tucumán, el 9 de julio de 1816 cumplió con su gran compromiso. En un momento de dura prueba el país lanzaba un desafío a quienes intentaran someterlo. La revolución no aceptaba otro arbitrio que el de la victoria.

Hoy, a distancia aún de haber resuelto todas las cuestiones que den certeza y sólidas raíces a nuestra identidad como Nación, es mas, cuando hemos sufrido una profunda desculturización de nuestro pueblo y se ha enajenado gran parte de nuestro patrimonio a favor del extranjero, rendimos homenaje a quienes llegaron al extremo de sus posibilidades por creer que Argentina era posible, con libertad y con independencia.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

martes, 7 de julio de 2009

Química Ambiental I

Posteado el martes, julio 07, 2009 0 Comentarios
Para todos aquellos alumnos que cursaron Química Ambiental I en la FICH durante este primer cuatrimestre se mantendrá la fecha de examen del 29 de julio, para la cual deberán inscribirse a traves del siu guaraní en el período correspondiente al quinto turno de exámenes.
Las fechas siguientes no están confirmadas porque la Facultad de Bioquímica todavía no terminó de reprogramar su calendario académico, pero ni bien dispongamos de más información la daremos a conocer.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Comisión Directiva del CEICH

Posteado el martes, julio 07, 2009 0 Comentarios
Debido a que el próximo jueves es feriado y a que el rector de la UNL decreto asueto para el viernes no podremos realizar como teníamos planeado la comisión directiva del CEICH durante esta semana (ya que por estatuto debe convocarse con 48hs. de anticipación). Pero es nuestra intención que todos los estudiantes se acerquen a participar de los organismos de representación y es por esto que siempre hemos tenido las puertas abiertas al dialogo y a la escucha de los estudiantes. Por eso queremos hacer extensiva la invitación anterior para que cuando se retomen las actividades en la facultad te sumes a este proyecto de cambio que venimos construyendo ya desde hace tiempo.

¡No dejes de participar!

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Reprogramación del Calendario Académico

Posteado el martes, julio 07, 2009 0 Comentarios
En la sesión de hoy del Consejo Directivo de nuestra facultad se discutió, entre otras cosas, la reprogramación de lo que resta del calendario académico debido a que el cuarto turno de exámenes quedó suspendido por la declaración de la emergencia sanitaria por la gripe A.

Desde el MNR.fich presentamos una propuesta de reestructuración que consistía en dejar la semana del 27 de julio para terminar las actividades remanentes del primer cuatrimestre (parciales, recuperatorios, etc.), la semana siguiente (la del 3 de agosto) se rendiría el cuarto turno y 2 semanas después (la del 17 de agosto) el quinto turno. Como estudiantes considerábamos que esta propuesta era la adecuada, ya que nos permitiría encarar ambos turnos conociendo la condición final en las asignaturas, pero lamentablemente no fue aprobada.


La propuesta aprobada fue la de la facultad, quedando el calendario académico definido de la siguiente manera (los cambios realizados estan resaltados con negrita):



· 2º cuatrimestre

o Inscripción: 11 al 13 de Agosto
o Inicio de cursado: 18 de Agosto
o Finalización segundo cuatrimestre: 28 de Noviembre




* 5º turno
o Inscripción: 21 de julio al 23 de julio
o Llamado: 27 de julio al 01 de agosto



· Semana para completar actividades pendientes del 1º cuatrimestre

o 03 al 08 de agosto



* Turno especial en reemplazo del 4º turno
o Inscripción: 04 al 06 de agosto
o Llamado: 10 al 15 de agosto




* 6º turno
o Inscripción: 29 de septioembre al 01 de octubre
o Llamado: 05 al 10 de octubre



* 7º turno
o Inscripción: 01 al 03 de diciembre
o Llamado: 07 al 12 de Diciembre



* 8º turno
o Inscripción: 13 al 15 de Diciembre
o Llamado: 17 al 23 de Diciembre


El Calendario Académico modificado lo podes bajar haciendo clic en la imagen:


0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

sábado, 4 de julio de 2009

Fotocopiadora

Posteado el sábado, julio 04, 2009 0 Comentarios
Si bien en estos últimos días la problemática asociada a la gripe “A” está ocupando el centro de la escena nacional, en la FICH estuvieron ocurriendo también otras cosas que vale la pena conocer. Nos referimos concretamente a la Fotocopiadora de la Facu… (te pedimos que te tomes 3´ para leer esto… ES IMPORTANTE).

¿Qué pasó?
El día jueves 11 de junio, el actual concesionario de la Fotocopiadora nos acercó al CEICH un documento donde figuran todos los aumentos en los precios de los insumos de la fotocopiadora, desde principios de año a la fecha, con el objetivo de solicitar un reacomodamiento en los precios de las copias.

¿Qué hicieron con eso?
Enterados de esto, convocamos para el pasado viernes 19/06 a una reunión de Comisión Directiva (conformada por los Secretarios del CEICH), con el fin de discutir esta situación y buscar una solución entre todas las agrupaciones que la integran.
Lamentablemente esta reunión no se pudo llevar a cabo dado que los secretarios de las demás agrupaciones no asistieron, sin dar siquiera aviso previo ni explicaciones (podes corroborar esto en el libro de actas del CEICH).

¿Y entonces?
Entonces, entendiendo que este tema precisaba de un urgente y responsable tratamiento, convocamos a una nueva reunión de Comisión Directiva para el viernes 26/06, a la cual, nuevamente, ninguna de las agrupaciones asistió, motivo por el cual la misma no se pudo llevar a cabo, dado que no contó con el quórum necesario para hacerlo.

En el medio de todo esto, ¿qué pasó?
En el medio de todo esto, el actual concesionario de la fotocopiadora aumentó el precio de las copias sin consultar previamente al Centro de Estudiantes, pasando de $0,076 a $0,082 la copia doble faz; y de $0.09 a $0.095 la copia simple faz.
Frente a esto, cabe pensar que, si bien entendemos razonable el aumento llevado a cabo (un 7,3%) en el contexto inflacionario que vive el país; si bien vemos cómo las demás fotocopiadoras de la UNL también modifican sus precios, sin recibir a cambio beneficios extra; si bien esto se pudo haber resuelto con mucha anticipación si las Comisiones Directivas se hubieran podido realizar… si bien entendemos todo esto, para nada aceptamos que el concesionario modifique las condiciones del contrato, sin previa consulta al CEICH.

¿Hicieron algo al respecto?
Inmediatamente, nos reunimos con el concesionario para plantearle esta situación y buscar una solución al conflicto.
Como bien dijimos, somos conscientes de la situación por la que atraviesa nuestro país y vemos también la realidad de las fotocopiadoras de las demás facultades de la UNL. Frente a esto entendimos que (si bien no nos fue para nada grato), el aumento propuesto era razonable, y por lo tanto debía mantenerse.
Lo que sí debía corregirse fue la actitud inconsulta del concesionario. De esta manera, desde la Sec. de Material de Estudio del CEICH aplicaríamos una sanción al mismo, consistente en la ENTREGA DE 25 BECAS DE MATERIAL DE ESTUDIO DE 500 COPIAS CADA UNA, que entregaríamos al inicio del segundo cuatrimestre, las cuales se sumarían a las 73 carpetas de 1000 copias c/u entregadas a principio de año.
Así, y con la buena predisposición de las partes en llegar a un acuerdo, entendemos que se pudo solucionar la situación.

¿Esto ya está resuelto?
Apelando a la madurez y a la responsabilidad de todas las agrupaciones de la Facultad, convocaremos para la semana próxima, a una nueva reunión de Comisión Directiva, en donde propondremos discutir entre todos estas medidas. Cuando tengamos decidida la fecha precisa estaremos invitándote por este medio a que si queres y podes, participes de la misma.

¿Qué reflexión sacan de todo esto?
Que solamente con buena voluntad, compromiso, coherencia y responsabilidad es como podremos lograr todos aquellos cambios que vemos que necesita nuestra facultad, y ¿por qué no? nuestra ciudad, nuestra provincia, nuestro país…
También entendemos que la mejor manera de mejorar las cosas es HACIENDO y TRABAJANDO JUNTOS, y no tan sólo RECLAMANDO o PIDIENDO cosas que ni siquiera uno mismo puede cumplir.


Por eso invitamos nuevamente a todos aquellos que tengan verdaderas ganas de hacer algo por la facultad, por la educación, por la sociedad, a que se acerquen al CEICH a pensar de qué manera podemos seguir construyendo juntos el camino hacia una facultad, una universidad, y un país mejor…

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Teoría de la Computación

Posteado el sábado, julio 04, 2009 0 Comentarios
El martes 9 de junio desde el CEICH convocamos a una reunión con las autoridades de la facultad y los estudiantes de Ingeniería en Informática para poder allí expresar nuestras inquietudes con respecto al cursado y evaluación de la materia Teoría de la Computación.
En el mail anterior, te comentábamos que las autoridades de la facultad se habían comprometido a reunirse con la cátedra para discutir los puntos surgidos en la reunión. Esta semana, y luego de haber consultado en reiteradas oportunidades, nos informaron desde la facultad que se reunieron con la cátedra y acordaron que: de ahora en mas el nivel de los exámenes se adecuará al nivel de las clases; dándose en clases los problemas de un nivel más elevado, pero con una adecuada explicación de los mismos; y además la cátedra acordó adaptarse a la carga horaria que tiene la materia en el cuatrimestre, teniendo en cuenta que junto con ésta estamos cursando 3 materias más; y por último, para aquellos alumnos que queden libres en el cursado de la materia, la facultad esta evaluando la posibilidad de realizar un recursado el próximo cuatrimestre.

Entendemos que esto representa un gran avance en relación a la situación actual, y que para que realmente se pueda materializar, precisará de la voluntad de la cátedra y de las autoridades de la Facultad; así como también de todos nosotros, en velar por su cumplimiento.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top