martes, 26 de mayo de 2009

Convocatorias a pasantias para estudiantes de agrimensura.

Posteado el martes, mayo 26, 2009 0 Comentarios
Convocatoria Nº 352
Convoca: Municipalidad de Santo Tomé
Pasantes: 1 (uno)
Tareas: Inspecciones y relevamientos de edificaciones en el ámbito urbano de la Ciudad de Santo Tomé. Manejo del nuevo sistema informático de las oficinas de Topografía y Catatastro y Obras Privada orientadas a carga de datos. Manejo del sistema administrativo (creación y seguimiento de trámites de incorporación de mejoras edilicias. Confección de planillas con datos para Catastro e incorporación de Mejoras.
Perfil: Alumnos de Ingeniería en Agrimensura con Comunicación Técnica, Topografía General, Topografía Aplicada I y II y Fotogrametría aprobadas.
Dedicación: 20 horas semanales
Remuneracion: $800
Duración: 12 meses.
Inscripción: Enviar currículum vitae a Secretaria de Extensión FICH y Anotarse en en Sistema Guaraní, hasta el 27 de mayo de 2009.

Convocatoria Nº 353
Convoca: Municipalidad de Santo Tomé
Pasantes: 1 ( uno )
Tareas: Inspecciones y relevamientos de edificaciones en el ámbito urbano de la Ciudad de Santo Tomé. Manejo del nuevo sistema informático de las oficinas de Topografía y Catatastro y Obras Privada orientadas a carga de datos. Manejo del sistema administrativo (creación y seguimiento de trámites de incorporación de mejoras edilicias). Confección de planillas con datos para Catastro e incorporación de Mejoras.
Perfil: Alumnos de Ingeniería en Agrimensura con Comunicación Técnica, Topografía General, Topografía Aplicada I y II y Fotogrametría aprobadas.
Dedicación: 20 horas semanales
Remuneración: $800
Duración: 12 meses.
Inscripción: Enviar currículum vitae a Secretaria de Extensión FICH y Anotarse en Sistema Guaraní, hasta el 27 de mayo de 2009.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

martes, 19 de mayo de 2009

Campaña de Recuperación del Material de Estudio Faltante

Posteado el martes, mayo 19, 2009 0 Comentarios
Desde la Secretaria de Material de Estudio del CEICH (Conducción MNR), estamos llevando a cabo una Campaña de Recuperación de Material de Estudio Faltante de las distintas cátedras o materias que lo estén requiriendo, y que se encuentren dentro de nuestras posibilidades económicas.

Es por esto que te pedimos que te acerques al Centro de Estudiantes y nos digas que te parece que hace falta para lograr una mejor práctica de la asignatura.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Becas de material de estudio de la FUL

Posteado el martes, mayo 19, 2009 0 Comentarios
Se encuentra disponible el listado de beneficiarios a la beca de Material de Estudio de la FUL.

Acá se lo dejamos para que puedan verlo o descargarlo.

La flecha que esta en la parte superior derecha sirve para ver el documento en pantalla completa y hacerle zoom...

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Charla para estudiantes de IA | IRH

Posteado el martes, mayo 19, 2009 0 Comentarios
Invitamos a todos los estudiantes de FICH a las Charlas para IRH e IA, organizadas por Seminario Taller para ingresantes de la FICH. Las mismas estarán a cargo de jóvenes ingenieros egresados de la facultad quienes tratarán sobre las experiencias percibidas como estudiantes, las dificultades encontradas durante el cursado y del campo laboral al egresar de la Facultad. Será el Jueves 21 de mayo a las 18 hs en el aula 2 (IRH) y el aula 9 (IA). (Si no sos ingresante y te interesa participar, estás invitado).

Organiza:
Seminario Taller
Invita: Centro de Estudiantes de Ingeniería y Ciencias Hídricas

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

domingo, 17 de mayo de 2009

Balance Nov '08 - Mayo '09

Posteado el domingo, mayo 17, 2009 0 Comentarios
Buscando siempre una conducción mas clara y transparente del CEICH y mas cercana a los estudiantes es que presentamos un Informe de Estado de Resultados que comprende el período desde que asumimos la conducción del CEICH (noviembre) hasta fines de abril; para que así puedas estar informado de los fines que se le dan a los fondos que son de todos nosotros.

Ya esta disponible la planilla del balance correspondiente a los meses de Noviembre 2008 a Mayo 2009. Acá podran visualizarla y/o descargarla...

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

viernes, 15 de mayo de 2009

Día del Docente Universitario

Posteado el viernes, mayo 15, 2009 0 Comentarios
Con motivo del Día del Docente Universitario, hoy no se desarrollan actividades académicas en la UNL. Graciela Bruno de Collura, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) escribe unas reflexiones por la fecha. La nota formará parte de la edición del periódico El Paraninfo de mayo que saldrá en los próximos días...

Graciela Bruno de Collura *

El 15 de mayo en nuestro país es el Día del Docente Universitario. Cabe destacar que, a diferencia de otras celebraciones surgidas en homenaje a alguna personalidad distinguida dentro de determinada actividad, esta fecha da cuenta del reconocimiento a la trayectoria de lucha colectiva de los docentes universitarios argentinos en procura de legítimas reivindicaciones que trascienden al sector en particular, para extenderse al conjunto social. Esto es así porque entendemos que la Universidad Argentina es patrimonio de la sociedad toda y debe ser considerada políticamente como un instrumento de desarrollo del conocimiento y de la cultura en el marco de un proyecto de país justo y solidario.
Las entidades gremiales representativas de los docentes universitarios de todo el país expresaban en uno de sus documentos conjuntos, con motivo de recordar nuestro día, que “una Nación que no ubica a las universidades en un lugar preponderante de su diseño estratégico está condenada a la dependencia cultural que trae aparejada dependencia tecnológica y económica”.
Este año, el 15 de Mayo nos encuentra una vez más movilizados reclamando que el Estado asuma su responsabilidad inalienable en el campo de la educación superior otorgando un mayor presupuesto para las universidades. Éste resulta hoy indispensable, tanto para el desarrollo de las sustantivas funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión, como para un verdadero reconocimiento del quehacer académico de sus docentes y la garantía de una jubilación digna a una carrera, que sin duda, ha aportado y aportará al futuro del país y de su pueblo.
Esta fecha, que lleva implícita en su institución como nuestro Día la reivindicación del proceso de negociación colectiva como el ámbito legal y legítimo de los universitarios para mejorar las condiciones de trabajo y de producción y distribución del conocimiento, coincide este año con el desarrollo de un plan de lucha nacional por la falta de respuesta del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en el marco de prolongados intentos de acuerdo con el sector docente universitario y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Por ello, en este 15 de Mayo celebremos fraternalmente nuestro día con el compromiso de continuar la lucha solidaria en defensa del provenir de la universidad pública. Este es el desafío cotidiano de nuestro trabajo en las aulas y laboratorios, de la participación en los procesos de integración social emprendidos por nuestra Universidad y de la movilización permanente en defensa de la educación y de los derechos que nos corresponden como ciudadanos y como universitarios, para seguir contribuyendo con las herramientas que nos proveen las humanidades, las ciencias, el arte y la tecnología al crecimiento de nuestra región y del país y al mejoramiento de las condiciones de vida social.


* Profesora de la Cátedra Política Educativa. FHUC

Fuente: http://www.unl.edu.ar/noticias/noticia.php?nid=210

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

lunes, 11 de mayo de 2009

Plan de Estudios Licenciatura en Cartografía

Posteado el lunes, mayo 11, 2009 1 Comentario

Nombre: Licenciatura en Cartografía
Duracion: 5 años
Titulo: Licenciado en Cartografía
TituloIntermedio: Perito Topocartógrafo
Certificacion: Bachiller Universitario en Topocartografía

Descripcion: El Licenciado en Cartografía es un profesional capacitado para planificar, dirigir y desarrollar:
- Estudios, investigación, desarrollo, evaluación y control de metodologías y tecnologías de aplicación cartográfica.
- Proyectos cartográficos relacionados con las ciencias sociales, naturales y exactas.
- Sistemas Geográficos de Información con apoyo terrestre y espacial.
- Relevamiento y replanteos topográficos.
- Trabajos de Fotogrametría e Interpretación de imágenes
- Trabajos de Geoprocesamiento.
- Asesoramiento arbitrajes y peritajes en las áreas de su especialidad.

Plan:
Primer Ciclo
·Matemática Básica
.Tratamiento de Datos
·Introducción a la Cartografía
·Topografía General
.Comunicación Técnica
·Topografía Aplicada I
·Geomorfología
·Cálculo con Geometría
.Geodesia
.Topografía Aplicada II
·Inglés
·Geografía Física
·Estadística
·Geografía Humana
.Cartografía Digital
.Introducción a los SIG

Segundo Ciclo
·Física
.Teledetección
·Fotogrametría I
·Geografía Humana
.Interpretación de Imágenes
.Algebra lineal
.Estadística Aplicada
·Cálculo y Métodos Numéricos

Tercer Ciclo
. Legislación Cartográfica
. Sistemas de Información Geográfica I y II
. Geografía Ambiental
. Fotogrametría II
. Cartografía Matemática
. Metodología del Trabajo Científico
. Cartografía Temática
. Formulación y Evaluación Económico-Ambiental de Proyectos
. Reproducción y Evaluación de Cartográfica
. Optativas
. Proyecto Final

Al finalizar el Primer Ciclo (2 años) se otorga certificado de BACHILLER UNIVERSITARIO EN TOPO-CARTOGRAFÍA.

Para obtener el título de Perito Topocartógrafo se debe aprobar el Primer Ciclo y cursar un Ciclo Específico.

Documento con más información: Plan de Estudios Licenciatura en Cartografía

1 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Plan de Estudios Ingeniería en Recursos Hídricos

Posteado el lunes, mayo 11, 2009 0 Comentarios

Nombre: Ingeniería en Recursos Hídricos
Duracion: 5 años
Titulo: Ingeniero en Recursos Hídricos
Certificacion: Bachiller Universitario en Ingeniería

Descripcion: La necesidad de conocer, interpretar y resolver la problemática que plantea la realidad de los recursos hídricos, impone la formación de recursos humanos desde una visión integral que permita el estudio, uso, aprovechamiento y control de los mismos, propendiendo a su manejo racional en beneficio del desarrollo de la sociedad.
Por ello, el Ingeniero en Recursos Hídricos es un profesional formado para abordar la temática en su conjunto, contando con los conocimientos y habilidades que le permiten desarrollar actitudes que benefician a la sociedad, a través de su accionar desde el campo hídrico.

El Ingeniero en Recursos Hídricos es capaz de desenvolverse en su acción profesional desarrollando:
- Los conocimientos vinculados a los recursos hídricos referidos a su calidad y cantidad, distribución y dinámica;su planificación, aprovechamiento y control;el proyecto de las obras estructurales y medidas no estructurales para su manejo racional.

- Las habilidades desarrolladas a partir de los conocimientos adquiridos que lo capacitan para realizar el estudio y evaluación del recurso hídrico, vinculado con el proyecto y ejecución de obras asociadas con el aprovechamiento y control del mismo; confeccionar y dirigir el proyecto y ejecución de medidas que propendan al uso y manejo racional de los recursos hídricos; aplicar su esfuerzo intelectual en equipos interdisciplinarios, que aporten soluciones integrales a los problemas que enfrenta la sociedad en materia de recursos hídricos; efectuar investigaciones que se traduzcan en un avance del conocimiento de las ciencias hídricas y aplicarlas a los problemas regionales y nacionales que lo requieran; evaluar la incidencia sobre el ambiente de las medidas estructurales y no estructurales vinculadas al recurso, propendiendo a la preservación de la calidad ambiental; participar y asesorar en la elaboración e implementación de políticas y normas destinadas al uso y aprovechamiento del recurso.

- Las actitudes generadas a partir del desarrollo de sus habilidades dentro de la realidad regional y nacional, que se vinculan con el compromiso de servir a la sociedad por su contribución desde sus conocimientos especializados en materia hídrica, actuando como cogestor de las transformaciones sociales que permitan alcanzar una mejor calidad de vida del conjunto del cuerpo social, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, y de la creatividad aplicada a la Ingeniería, la motivación para proseguir su perfeccionamiento permanente; la conciencia para defender el patrimonio cultural y tecnológico del país, sustentando valores espirituales y éticos vinculados a la persona humana.

Plan:
Ciclo Inicial
1.- Matemática Básica
2.- Química General e Inorgánica
3.- Comunicación Técnica I
4.- Álgebra Lineal
5.- Cálculo I
6.- Comunicación Técnica II
7.- Química y Biología del Agua
8.- Física I
9.- Cálculo II
10.- Tecnología, Ambiente y Sociedad
11.- Elementos de Cartografía y Topografía
12.- Física II
13.- Ecuaciones Diferenciales
14.- Estadística
15.- Geología, Geomorfología y Suelos

Ciclo Superior
5to Cuatrimestre
16.- Mecánica de Fluidos
17.- Teoría de Estructuras
18.- Hidrometeorología
19.- Topografía e Hidrometría
20.- Métodos Numéricos y Computación
21.- Hidráulica de Canales
22.- Teoría de Estructuras II
23.- Hidrología de Superficie
24.- Legislación del Agua
25.- Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica
26.- Hormigón Armado
27.- Economía y Costos
28.- Hidrología Subterránea
29.- Obras Hidráulicas I
30.- Hidráulica Fluvial
31.- Diseño Estructural de Obras Hidráulicas
9no Cuatrimestre
32.- Aprovechamiento de Aguas Subterráneas
33.- Obras Hidráulicas
34.- Gestión Integrada de Recursos Hídricos
35.- Riego y Drenaje
36.- Ingeniería Sanitaria
37.- Programación y Gestión de Obras
38.- Formulación y Evaluación Económica Ambiental de Proyectos
Práctica Profesional Supervisada
Proyecto Final de Carrera

Al finalizar el ciclo se otorga certificación de BACHILLER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA

Documento con más información: Plan de Estudios
Ingeniería en Recursos Hídricos

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Plan de Estudios Ingeniería en Informática

Posteado el lunes, mayo 11, 2009 0 Comentarios

Nombre: Ingeniería en Informática
Duracion: 5 años
Titulo: Ingeniero en Informática
Certificacion: Bachiller Universitario en Ingeniería

Descripcion:
Alcances para el título de Ingeniero en Informática:
Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento, análisis, especificación, diseño, desarrollo, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización, para todo tipo de personas físicas o jurídicas, de Sistemas de Información y Software vinculado indirectamente al hardware y a los sistemas de comunicación de datos (1).
Determinar, aplicar y controlar estrategias y políticas de desarrollo de Sistemas de Información y de Software vinculado con el punto 1.
Evaluar y seleccionar los lenguajes de especificación, herramientas de diseño, pro-cesos de desarrollo, lenguajes de programación y arquitecturas de software relacionados con el punto 1.
Evaluar y seleccionar las arquitecturas tecnológicas de procesamiento, sistemas de comunicación de datos y software de base, para a su utilización por el software vinculado al punto 1.
Diseñar metodologías y tecnologías para desarrollo de software.
Organizar y dirigir el área de sistemas de todo tipo de personas físicas o jurídicas, determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.
Planificar, diseñar, dirigir y realizar la capacitación de usuarios en la utilización del software vinculado al punto 1.
Determinar y controlar el cumplimiento de pautas técnicas, normas y procedimientos que rijan el funcionamiento y la utilización del software vinculado al punto 1.
Elaborar, diseñar, implementar y/o evaluar métodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad de la información y los datos procesados, generados y/o transmitidos por el software.
Diseñar, instalar e implementar redes digitales de comunicaciones de datos a nivel local (LAN), metropolitano (MAN) y de área amplia (WAN).
Constituir, junto a especialistas de otras áreas y desde su formación en Ingeniería en Informática, equipos interdisciplinarios encargados de planificar y desarrollar sistemas de tratamiento de la información vinculados a procesos naturales y productivos.
Administrar los recursos técnicos, económicos y humanos para lograr la concreción de proyectos tecnológicos que impliquen la utilización de equipos y sistemas informáticos.
Efectuar investigaciones que se traduzcan en un avance del conocimiento de las ciencias informáticas.
14.Resolver problemas vinculados a desarrollos científicos e ingenieriles elaborando y/o implementando modelos computacionales.
Elaborar, diseñar, implementar y/o evaluar métodos y procedimientos de auditoría, aseguramiento de la calidad, seguridad y forencia del software vinculado al punto 1.
Realizar arbitrajes, peritajes y tasaciones referidas a las áreas específicas de su aplicación y entendimiento.

Plan:
Ciclo Inicial
1.- Matemática Básica
2.- Fundamentos de Programación
3.- Química General
4.- Comunicación Técnica I
5.- Álgebra Lineal
6.- Cálculo I
7.- Programación Orientada a Objetos
8.- Comunicación Técnica II
9.- Física I
10.- Cálculo II
11.- Teoría de la Computación
12- Ingeniería de Software I
13.- Física II 9
14.- Ecuaciones Diferenciales
15.- Algoritmos y Estructuras de Datos
16.- Ingeniería de Software II

Ciclo Superior
17- Electrónica Digital
18- Tecnologías de la Programación
19- Estadística
20- Cálculo Numérico
21- Computación Gráfica
22- Bases de Datos
23- Organización de Computadoras
24- Ciencia, Tecnología y Sociedad
25- Sistemas Operativos
26- Administración de Proyectos de Software
27- Procesamiento Digital de Señales
28- Mecánica del Continuo
29- Redes y Comunicaciones de Datos I
30- Mecánica Computacional
31- Inteligencia Computacional
32- Procesamiento Digital de Imágenes
33- Redes y Comunicación de Datos II
34- Economía y Costos
35- Auditoría Informática
36- Gestión de Empresas
Práctica Profesional Supervisada
Proyecto Final de Carrera

Al finalizar el ciclo inicial se otorga certificado de BACHILLER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA
Al completar el Ciclo Inicial más un tramo curricular específico de un año de duración y un Proyecto Final de Carrera, se otorgará el Título Intermedio de Analista en Informática Aplicada.

Documento con más información: Plan de Estudios Ingeniería en Informática

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Plan de Estudios Ingeniería en Agrimensura

Posteado el lunes, mayo 11, 2009 0 Comentarios


Nombre: Ingeniería en Agrimensura
Duracion: 5 años
Titulo: Ingeniero Agrimensor

Descripcion: Teniendo como referencia la Resolución Nº 1054/2002 del Ministerio de Educación, que establece las actividades reservadas al título de Ingeniero Agrimensor, se adoptan los siguientes alcances para el título:
· Realizar el reconocimiento, determinación, medición, y presentación del espacio territorial y sus características.
· Realizar determinación, demarcación, comprobación y extinción de límites territoriales y líneas de ribera.
· Realizar determinación, demarcación y comprobación de Jurisdicciones políticas y administrativas; de hechos territoriales existentes y de actos posesorios y de muros y cercos divisorios y medianeros.
· Realizar por mensura la determinación, demarcación y verificación de inmuebles y parcelas y sus afectaciones.
· Estudiar, proyectar, dirigir, ejecutar e inspeccionar:
-levantamientos territoriales, inmobiliarios y/o parcelarios con fines catastrales y valuatorios masivos.
divisiones, subdivisiones en propiedad horizontal, prehorizontalidad, desmembramientos, unificaciones, anexiones, concentraciones y recomposiciones inmobiliarias y parcelarias.
· Proyectar, ejecutar y administrar el Catastro Territorial, y sus efectos en la Publicidad de los Derechos Reales.
· Certificar y registrar el estado parcelario y los actos de levantamiento territorial.
· Realizar estudios de títulos jurídicos con fines parcelarios, catastrales u otros similares.
· Realizar e interpretar levantamientos planialtimétricos, topográficos, hidrográficos y fotogramétricos, con representación geométrica, gráfica y analítica.
· Realizar interpretaciones morfológicos, estereofotogramétricas y de imágenes aéreas y satelitarias.
· Estudiar, proyectar, dirigir y ejecutar sistemas geométricos planialtimétricos y mediciones complementarias para estudio, proyecto, y replanteo de obras.
· Estudiar, proyectar, dirigir y aplicar sistemas trigonométricos y poligonométricos de precisión con fines planialtimétricos.
· Estudiar, proyectar, dirigir y aplicar sistemas geodésicos de medición y apoyo planialtimétricos.
· Realizar determinaciones geográficas de precisión destinadas a fijar la posición y la orientación de los sistemas trigonométricos o poligonométricos de puntos aislados.
· Realizar determinaciones gravimétricas con fines geodésicos.
· Efectuar levantamientos geodésicos dinámicos, inerciales y satelitarios.
· Estudiar, proyectar, ejecutar y dirigir sistemas de control de posición horizontal y vertical.
· Estudiar, proyectar, dirigir y ejecutar sistemas de información territorial.
· Elaborar e interpretar planos, mapas y cartas temáticas, topográficas y catastrales.
· Determinar el lenguaje cartográfico, símbolos y toponimia.
· Participar en la determinación de la renta potencial media normal y realizar la delimitación de las zonas territoriales.
· Participar en la tipificación de unidades económicas zonales e interpretar su aplicación.
· Participar en la formulación, ejecución y evaluación de planes y programas de ordenamiento territorial.
· Realizar tasaciones y valuaciones de bienes inmuebles.
· Realizar arbitrajes, peritajes, tasaciones y valuaciones relacionadas con las mensuras y mediciones topográficas y geodésicas, las representaciones geométricas, gráficas y analíticas y el estado parcelario.

Plan:
Ciclo Inicial
. Matemática Básica
. Ciencia, Tecnología y Sociedad
. Topografía General
. Comunicación Técnica
. Álgebra lineal
. Introducción a la Cartografía
. Cálculo y Geometría Analítica
. Física I y II
. Topografía Aplicada I y II
. Geomorfología
. Cálculo y Métodos Numéricos
. Estadística

Ciclo Superior
. Fotometría I y II
. Mensura
. Geodesia
. Agrimensura Legal I y II
. Introducción a los SIG
. Geografía Física
. Interpretación de Imágenes
. Catastro
. Representaciones Cartográficas
. Teledetección
. Estudios y Trazados Especiales
. Economía y Valuación
. Cartografía Temática
. Ordenamiento Territorial
. Proyecto y Gerenciamiento
. Sistemas de Información Geográfica I
. Optativas
. Electivas
. Práctica Supervisada
. Proyecto Final

El alumno deberá acreditar conocimientos de Inglés.

Documento con más información: Plan de Estudios Ingeniería en Agrimensura

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Plan de Estudios Ingeniería Ambiental

Posteado el lunes, mayo 11, 2009 0 Comentarios

Nombre: Ingeniería Ambiental
Duracion: 5 años
Titulo: Ingeniero Ambiental
Certificacion: Bachiller Universitario en Ingeniería

Descripcion:
Alcances del Título:
Realizar estudios, evaluar, proyectar, dirigir y supervisar la construcción, operación y mantenimiento de obras e instalaciones destinadas al tratamiento de aguas para consumo humano y otros usos. Evitar la contaminación ambiental producida por aguas residuales urbanas e industriales. Promover la gestión integral de residuos sólidos; la remediación de suelos contaminados por distintos agentes; evitar, controlar y mitigar la contaminación atmosférica.
Realizar estudios y monitoreos, y asesorar acerca de la polución y contaminación de cursos y cuerpos de agua (superficiales y subterráneos), del suelo y del aire, derivados de procesos productivos, proyectos, obras de ingeniería y otras acciones antrópicas.
Realizar, implementar, dirigir y coordinar planes y políticas de gestión ambiental, sistemas de gestión ambiental, evaluaciones de impacto ambiental y auditorías ambientales.
Participar en la identificación, formulación y evaluación integral (técnica, social, económica y ambiental) de proyectos que involucren o comprometan recursos naturales.
Participar en la evaluación, planificación y gestión del uso, aprovechamiento y control de los recursos naturales.
Participar en la elaboración e implementación de políticas, planes y normas destinadas al uso y aprovechamiento de los recursos naturales.
Realizar estudios y asesorar acerca de los aspectos legales, económicos y financieros relacionados con la incidencia de obras de ingeniería sobre el ambiente.
Realizar arbitrajes peritajes y valoraciones referidos a intervenciones antrópicas y su incidencia sobre el ambiente.
Evaluar y dictaminar acerca de condiciones de higiene, seguridad y contaminación de ambientes laborales, urbanos e industriales, y contaminación de ecosistemas en general.
Participar en el desarrollo e implementación de estudios e investigaciones orientados a la aplicación de tecnologías limpias en procesos productivos.

Plan:
Ciclo Inicial
1.- Matemática Básica
2.- Química General e Inorgánica
3.- Comunicación Técnica I
4.- Álgebra Lineal
5.- Cálculo I
6- Comunicación Técnica II
7.- Química Ambiental I
8.- Física I
9.- Cálculo II
10.- Tecnología, Ambiente y Sociedad
11.- Elementos de Cartografía y Topografía
12.- Química Ambiental II
13.- Física I
14.- Ecuaciones Diferenciales
15.- Estadística
16.- Geología, Geomorfología y Suelos

Ciclo Superiror
17.- Mecánica de Fluidos
18.- Fisicoquímica y Transporte en Suelos
19.- Fisicoquímica
20.- Microbiología Ambiental
21.- Métodos Numéricos y Computación
22.- Hidráulica Aplicada
23.- Hidrología Aplicada
24.- Ecología
25.- Procesos Fisicoquímicos en Ingeniería Ambiental
26.- Contaminación Atmosférica
27.- Modelación Ambiental
28.- Procesos Biológicos en Ingeniería Ambiental
29.- Gestión Integrada de Recursos Naturales
30.- Residuos Sólidos
31.- Economía y Costos
32.- Diseño de Sistemas Ambientales
33.- Análisis de Riesgo y Legislación Ambiental
34.- Formulación y Evaluación Económico Ambiental de Proyectos
Práctica Profesional Supervisada
Proyecto Final de Carrera


Al finalizar el ciclo se otorga certificación de BACHILLER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA

El alumno deberá acreditar conocimientos de nivel intermedio de inglés.

Documento con más información: Plan de Estudios Ingeniería Ambiental

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

jueves, 7 de mayo de 2009

Aumento del Boleto y Ausencia de Respuestas

Posteado el jueves, mayo 07, 2009 0 Comentarios
Otra vez los santafesinos nos encontramos frente a un aumento del precio del boleto del transporte público urbano.

Según declaraciones efectuadas públicamente, las autoridades apuestan con este aumento a mejorar el servicio. Pero estas explicaciones no alcanzan para entender que cada uno de nosotros deba aumentar el gasto para acceder a un derecho como lo es el transporte público.

Entendemos que este es un tema de altísima complejidad, y en el cual se evidencia una clara ausencia de políticas públicas a nivel nacional, en coordinación con otros niveles de gobierno...

Aún así, éste fue un aumento que nos impactó sorpresivamente y frente al cual la ciudadanía quedó sustancialmente al margen al momento de su debate… ¿cómo pensamos que esto sea bien recibido por la mayoría? En tiempos de crisis es difícil entender las causas, sólo se sufren las consecuencias. Frente a esto, son nuestros representantes quienes deben aportar claridad para entender y generar condiciones que nos permitan, entre todos, salir de la crisis. Si cada decisión sensible para la población (como indudablemente lo es el aumento del boleto) se toma a espaldas del pueblo, sin explicaciones evidentes, sin clarificar fundamentos, entonces se profundizará la separación y la desconfianza que ya existe entre gobernantes y pueblo.

Desde el MNR siempre apostamos a trabajar en conjunto, al diálogo. Por eso, proponemos que se apliquen algunas ideas que se llevan a cabo en otras ciudades, como es la implementación de una LÍNEA TESTIGO MUNICIPAL de donde se puedan evaluar los verdaderos costos del transporte, para poder tomar decisiones con información propia y para no depender de las presiones de algunos empresarios.

Al mismo tiempo, evidenciamos que el pedido que presentamos oportunamente a la UNL y a la Municipalidad referido a aumentar la frecuencia de colectivos en las líneas que llegan a la ciudad universitaria y las combinaciones de líneas con las que vienen del norte de la ciudad, la entrada de los colectivos que van de Paraná al Pozo en horarios nocturnos y el pronto reestablecimiento de la CREDENCIAL UNIVERSITARIA, no se han tenido en cuenta en las mejoras del servicio. Así, estando ya en el mes de mayo, los universitarios continuamos con la incertidumbre respecto a la credencial universitaria, sin saber aún cuándo se van a llevar adelante, qué características van a tener, a quiénes alcanzará y cómo se asignarán. Además, vemos con preocupación que ningún otro nivel de representación estudiantil, ni la UNL están pidiendo seriamente por su pronta implementación.

Por todo esto, renovamos nuestro pedido y reforzamos aun más la necesidad de que se avance en la pronta implementación del BOLETO ESTUDIANTIL UNIVERSAL.

Un día soñamos con tener un Comedor Universitario, y gracias a la lucha de todo el movimiento estudiantil hoy es una realidad. El boleto tarde o temprano será realidad si de igual manera todos los estudiantes ponemos manos a la obra para que se implemente.

Desde el MNR te convocamos a participar de esta iniciativa.

Vamos por…
Credencial Universitaria hoy
Boleto estudiantil universitario mañana

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

domingo, 3 de mayo de 2009

Guía del Ingresante 2009

Posteado el domingo, mayo 03, 2009 0 Comentarios
Al empezar esta nueva etapa en tu vida, queremos darte la bienvenida y acompañarte a entrar en contacto con todas las tematicas que te van a ser cotidianas de ahora en mas. Ser estudiante, mas alla de cursar y aprobar materias, implica derechos y compromisos, y actividades extracurriculares para que tengas una calidad de vida estudiantil optima y una formacion universitaria y ciudadana de excelencia.
Es por ello, que desde el Centro de Estudiantes de Ingenieria y Ciencias Hidricas (CEICH) te invitamos a que te acerques con tus dudas, quejas, propuestas u opiniones; porque participar, es dejar tu huella en esta facultad, y desde aqui comenzar a construir el modelo de Universidad y Pais que queremos...


¿Que es el centro de estudiantes?
Es el organismo que representa a los estudiantes y encabeza la lucha por los derechos de los mismos; donde podés encontrar respuestas a tus inquietudes, hacer reclamos, presentar propuestas, y participar en la toma de decisiones, para luego poder ser llevadas a la práctica.
Desde los centros de estudiantes se fomenta la participación, la integración, la formación de una conciencia social, es decir, que se formen profesionales comprometidos con la realidad de nuestro país.
Nuestro Centro de Estudiantes
Su organización interna se basa en una comisión directiva compuesta por las agrupaciones que hayan obtenido la cantidad suficiente de votos en las elecciones; así, en este 2009 el MNR.fich tiene a su cargo la presidencia, la secretaría general, y las secretarías de Enseñanza, Material de estudio, y de Finanzas; Franja Morada tiene las secretarías Gremial, de Cultura, y de Prensa; y el Frente Universitario tiene la secretaría de Deportes.
El CEICH (Centro de Estudiantes de Ingeniería y Ciencias Hídricas) obtiene su financiamiento (como todos los centros de estudiantes de la UNL) a través de la
concesión del servicio de fotocopiado.
¿Cómo se organizan la Facultad y la Universidad?
El máximo órgano de gobierno de las Facultades de la UNL es el Consejo Directivo, espacio donde se discute y definen todas las temáticas relativas a las actividades a desarrollar en la facu; conformado por 10 docentes, 1 no docente, 2 graduados, 5 estudiantes, y presidido por el decano de la facultad.
Los consejeros estudiantiles son elegidos por elecciones obligatorias, y ellos son nuestra voz en el consejo. Para poder votar los ingresantes deben tener aprobados los cursos ingreso y 1 materia.
En el ambito de la Universidad, el máximo órgano de gobierno es el Honorable Consejo Superior, Conformado por docentes, no docentes, graduados, 6 estudiantes, los decanos de cada facultad, y es presidido por el rector de la Universidad.
Los consejeros estudiantiles superiores son elegidos indirectamente por los estudiantes de la Universidad, a través de los consejeros estudiantiles de cada Facultad.
Oficinas Adminitrativas de nuestra Facultad
Alumnado: Donde se realizan tramites de cambio de carrera, cambio de plan, pedido de certificados, etc. aquí se guardan los expedientes de todos los alumnos y su historia académica. Se puede acceder a alumnado online a través de http://servicios.rectorado.unl.edu.ar/fich.
Bedelía: Controla la distribución de las aulas, la llegada de los profesores, los horarios de las materias, y el material necesario para el dictado de clases.
Mesa de Entrada: Entrada de expedientes, notas, pedidos de homologación de materias, proyectos para el consejo directivo, etc.
Biblioteca: Aquí podrás encontrar la bibliografía necesaria para estudiar. Para asociarte necesitaras 2 foto-carnet, fotocopia de tu DNI y un certificado de alumno regular. (3º Piso).
Dudas frecuentes...
¿Qué sucede si no apruebo algún curso de articulación?
Si no aprobas alguno de los cursos de articulación disciplinar no podras inscribirte a la materia correlativa según tu plan de estudios, por ejemplo: si no aprobás el CAD de Matemática no podrás inscribirte a Matemática Básica; y si no aprobás los Cursos de Articulación General no podrás comenzar a cursar el Ciclo Superior o Segundo Ciclo de tu carrera.
Existen instancias de recursado de los cursos de ingreso durante el año en caso de no haberlos aprobado en febrero.
¿Donde debo presentar la documentación de inscripcion?
Tanto el examen medico como el certificado de titulo secundario legalizado por la unl debes entregarlo en alumnado de la fich en 1ºpiso. si perdiste el turno para la revisación medica debes acercarte a la direccion de salud de la UNL sobre costanera este (predio UNL-ATE).
¿Cuando comienza el cursado de las materias? ¿Donde me inscribo?
el mismo comienza el 16 de marzo, pero antes deberas inscribirte a cada materia durante los dias 10 al 12 de marzo. Las inscripciones se realizan entrando al siu guarani, http://servicios.rectorado.unl.edu.ar/fich, el usuario es tu DNI y la clave los 5 primeros digitos.

Ver y descargar folleto en .pdf: https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=6f05627f-53cf-4180-85a3-1d5258b8b4e4

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

sábado, 2 de mayo de 2009

Taller para Ingresantes

Posteado el sábado, mayo 02, 2009 0 Comentarios

El Martes 5 de Mayo a las 10:00hs se realizará un taller de orientación para exámenes en la Sala de Conferencias.
Docente a cargo: Lic. Mario Garelik
Temas a tratar:
¿Cómo me preparo?
¿Cómo encaro un examen?
Organiza e invita:
Sec. de Enseñanza
Coordina MNR.fich

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Archivo y fotos de la charla de Bosques Nativos

Posteado el sábado, mayo 02, 2009 0 Comentarios
Ya esta disponible para descargar el archivo de PowerPoint utilizado por Carlos Chiarulli para la proyección en la charla "Bosques Nativos, Sustentabilidad Ambiental y Legislación" del viernes 24 de abril.
El archivo esta almacenado en Gigasize y el link de descarga es:
http://www.gigasize.com/get.php?d=9v7720sxtvf

También adjuntamos algunas fotos de la charla...






0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top