miércoles, 29 de abril de 2009

Proyecto de "Creación de Becas de Comedor y de Cantinas"

Posteado el miércoles, abril 29, 2009 0 Comentarios
Desde hace ya varios años, y particularmente en estas últimas semanas, venimos llevando adelante una serie de propuestas y acciones relativas al bienestar de los estudiantes de la UNL.

En esta línea de trabajo, en la última sesión del Consejo Superior de la UNL, los Consejeros Estudiantiles del MNR presentamos un proyecto de "CREACIÓN DE BECAS DE COMEDOR Y DE CANTINAS".

Con este proyecto buscamos que se implementen tanto becas de Comedor (en las facultades en las que el Comedor Universitario tiene alcance), como así también de Cantinas (en aquellas que no lo tiene, y mientras tanto se avance en la implementación de menús saludables, nutritivos y a bajo costo; propuesta ésta que venimos impulsando desde hace años, y que fue aprobada en los Consejos Directivos de algunas Facultades)...

Concretamente, solicitamos que desde la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNL, se instrumente la creación de este tipo de becas, buscando dar respuesta a una problemática que a la mayoría de los estudiantes nos llega muy de cerca: la alimentación.

Te invitamos a que nos acompañes en este proyecto, junto con los más de 1.500 estudiantes que ya lo hicieron firmando el petitorio presentado al Sec. de Bienestar Universitario (Abog. Alejandro Pivetta) el pasado 17 de abril.

Desde el MNR entendemos que la situación económica actual no es la más favorable para los estudiantes, y menos aún este año debido a la crisis económica mundial. Por esto creemos que la política de becas llevada adelante es una herramienta muy importante para que los estudiantes en condiciones socioeconómicas más desfavorables podamos continuar nuestros estudios universitarios.

Estamos convencidos de que resulta imprescindible generar todos los esfuerzos posibles a fin de construir las herramientas necesarias que permitan a los estudiantes ingresar y permanecer en la Universidad Pública, derecho fundamental de todo ciudadano que se ve permanentemente amenazado por las condiciones impuestas por el sistema vigente.

Nota en LT10:
http://www.lt10digital.com.ar/home/index.php?acc=ns_fa&id=64247&id_s=17

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Inundación y Memoria 2009

Posteado el miércoles, abril 29, 2009 0 Comentarios

Nuevamente los santafesinos nos encontraremos frente a un nuevo desafío de la memoria colectiva. Como cada 29 de abril volvemos, conjuntamente, a enfrentar la reconstrucción de nuestra historia, repensando aquellos momentos de profundo dolor y desesperación que fueron las inundaciones vividas en 2003 y en 2007.

Esto último no puede ser de otra manera, pues existe una profunda necesidad de dar testimonio histórico permanente en la búsqueda de justicia. Justicia que sigue pendiente y que requiere de una respuesta y de responsables a la altura de las circunstancias...

Las enormes pérdidas materiales e inmateriales sufridas por buena parte del pueblo santafesino en aquellos años aún quedan en la memoria colectiva y no habrán de ser silenciadas por el transcurso del tiempo, a la vez que seguirán siendo el motor de enormes esfuerzos para cerrar una herida profunda que se suma al dolor permanente que día a día despiertan la pobreza, la exclusión y la marginalidad.

En este sentido existe, además, una “verdad histórica” que debe ser recuperada y analizada colectivamente, la cual es precondición para que nuestra provincia no vuelva a transitar estas tragedias, al menos, en las condiciones de aquel entonces donde la injusticia social y la exclusión fueron los canales predilectos del desarrollo de aquel siniestro.

Esta “verdad histórica” se remonta muchos años atrás donde, tras una feroz represión social, una junta militar tomó por asalto el Estado, desplazó un gobierno constitucional, e inició un proceso que, con más marchas que contramarchas, redefinió la organización de nuestro país. Todo ello sobre la base del egoísmo, del libre mercado, de la destrucción de las capacidades Estatales y la desarticulación de la seguridad social. Es decir, sobre la base de lo que algunos resumieron como el “Consenso de Washington”.

Hoy, basta superponer mapas que identifiquen los territorios de los pobres y excluidos y los territorios inundados para comprobarlo. A su vez, es preocupante que esto ya no nos resulte raro, ni nos sorprenda, ni nos movilice, y esencialmente no nos replantee en qué tipo de sociedad vivimos y cuál es la sociedad que nos merecemos. Esta es la tarea de la memoria, del recuerdo y la reflexión. No es por lo tanto una memoria pasiva sino, por el contrario, una que busca modificar la vida social de los santafesinos para elevarla más allá de las cadenas que hoy le someten.

Desde el MNR Litoral, renovamos nuestro compromiso, aportando a esta tarea, en la firme convicción de seguir trabajando para reconstruir una nueva sociedad con un nuevo Estado, capaz de conjugar justicia social y democracia plena en el plano político, cultural y económico. Es decir que hoy recordamos, no por el solo hecho de recordar, sino que además, lo hacemos para proyectar el trabajo de construir una sociedad sólida, democrática, plural, comprometida, con cohesión y unificada por el principio ético fundamental de la solidaridad, que el pueblo santafesino, en más de una ocasión y ante las situaciones más adversas, demostró poseer y ser capaz de ejercitar.

Informe de Situación 3 (2 Mayo, 2003)
Damnificados

* Se estima en 120.000 el número de evacuados en TODA la provincia de Santa Fe.
* Según los últimos censos, en La Capital la cifra de evacuados sería de 35.992. Obviamente estos números están en permanente actualización.
* Se estiman en 90.000 los autoevacuados en TODA la provincia.
* 22 muertos.
* Sumarían unas 800 las personas desaparecidas.
* Se prevé que aproximadamente 5.000 familias podrían quedarse sin viviendas.
* En Esperanza la cantidad de evacuados sería de 400 personas (en 3 centros). Y otras 25 familias se encuentran alojadas en una iglesia aisladas por corte del puente.

Fuente: Cruz Roja Argentina - Sede Central

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

sábado, 25 de abril de 2009

Dengue: Prevención e Información Básica

Posteado el sábado, abril 25, 2009 0 Comentarios

El mosquito se contagia al picar a una persona infectada... El mosquito infectado transmite la enfermedad a personas sanas...

Síntomas de la Enfermedad:
Fiebre, dolor de cabeza, dolores generalizados en músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso. Pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. El cuadro general es el de una falsa gripe.

Ante la presencia de estos sintomas se deberá realizar una consulta médica inmediata. El enfermo con dengue debe hacer reposo y beber mucho liquido, evitando el consumo de aspirina.

Signos de Alarma:
Existen dos tipos de dengues: el clásico y el hemorrágico. Durante los primeros cuatro días, presentan los mismos síntomas. Luego, si se trata del dengue hemorrágico, se agravan los síntomas, baja repentinamente la fiebre y comienzan a sangrar encías, nariz y otras partes del cuerpo.
Estemos atentos a los síntomas de la enfermedad.
La consulta médica es imprescindible...


El llamado dengue hemorrágico puede llevar a la muerte si el paciente no es atendido en forma rápida.

El mosquito transmisor es de tamaño pequeño y de color oscuro. Presenta bandas blancas en el cuerpo y las patas, muy visibles sobre un fondo oscuro.

Prevenir su transmisión:
No existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en las viviendas y cerca de ellas. Para evitar convivir con este mosquito deben eliminarse los sitios con agua limpia estancada, porque allí coloca sus huevos este insecto.
Metodos:
·Cambiar periódicamente el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas.
·Despejar las canaletas y recodos para que fluya el agua de lluvia.
·Impedir que los recipientes en uso acumulen agua y mantener boca abajo los que no se utilicen.
·Desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes, frascos).
·Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua.
·Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes, espirales de baja toxicidad.
·Poner larvicida en las piletas y limpiar sus bordes. Vaciar los piletines.
Si va a viajar:
·Use ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, principalmente, pies, piernas y brazos.
·Aplicar repelente incluso en la ropa, renovar su aplicación durante su estadía y al regreso de la misma.
·Evite ser picado por mosquitos.

Consultas: 0800-777-5000

Fuente:
Folleto:
"Entre todos podemos prevenir el dengue." Entregado por la UNL.
Páginas WEB:
http://devel.santafeciudad.gov.ar/dengue
http://www.taringa.net/posts/info/2394465/info-sobre-dengue,como-prevenirlo-y-conbatirlo.html

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

jueves, 23 de abril de 2009

Calendario Académico 2009

Posteado el jueves, abril 23, 2009 0 Comentarios
Calendario Académico para el año 2009, lo podes buscar en el C.E.I.C.H. en forma de autoadhesivo y/o descargarte una copia digital del mismo en este blog.

Inicio de actividades docentes: 02 de Febrero
Receso de Invierno: del 13 al 14 de Julio
Finalización de actividades docentes: 30 de Diciembre
Inscripción al año académico: del 02 de Febrero al 31 de Marzo...


Primer cuatrimestre:
Inscripción: del 10 al 12 de Marzo
Inicio cursado: 16 de Marzo
Finalización: 27 de Junio

Segundo cuatrimestre:
Inscripción: del 04 al 06 de Agosto
Inicio cursado: 10 de Agosto
Finalización: 21 de Noviembre

Turnos de exámenes:
Primer turno:
Inscripción: del 10 al 12 de Febrero - Llamado: del 16 al 21 de Febrero

Segundo turno:
Inscripción: del 24 al 26 de Febrero - Llamado: del 02 al 07 de Marzo

Tercer turno:
Inscripción: del 28 al 30 de Abril - Llamado: del 04 al 09 de Mayo

Cuarto turno:
Inscripción: del 30 de Junio al 02 de Julio - Llamado: del 06 al 11 de Julio

Quinto turno:
Inscripción: del 21 al 23 de Julio - Llamado: del 27 de Julio al 01 de Agosto

Sexto turno:
Inscripción: del 29 de Septiembre al 01 de Octubre - Llamado: del 05 al 10 de Octubre

Séptimo turno:
Inscripción: del 24 al 26 de Noviembre - Llamado: del 30 de Noviembre al 05 de Diciembre

Octavo turno:
Inscripción: del 08 al 10 de Diciembre - Llamado: del 14 al 19 de Diciembre


C.E.I.C.H. conducción MNR


0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL)

Posteado el jueves, abril 23, 2009 0 Comentarios

Los usuarios deberán traer su CPU. Se realizará en la FICH, el 25 de abril desde las 9:30.

Se llevará a cabo en el Laboratorio 2 de Informática de la FICH (1º Piso), el sábado 25 de abril de 2009 de 9:30 a 13:00. En el marco de esta actividad, se instalará software libre de manera gratuita, por lo general GNU/Linux, en las máquinas que los usuarios lleven para tal fin. Asimismo, se darán charlas relacionadas con el software libre...


Cronograma
09:30 a 10:30 - Introducción a Linux: Germán Bortoli y Franco Bálsamo
10:30 a 11:45 - Web 2.0 fácil: Active Scaffold - Rodolfo Schönhals Fischer
12:00 a 12:30 - Introduccion a Python y algo más: Oscar Gunsett
12:30 a 13:00 - ¡Haga su web en 10 minutos! Generalidades - Juan Pablo Taulamet

Requisitos
Los interesados en instalar software libre previamente deberán hacer un backup de su máquina y desfragmentar el disco.

¿Qué es el software libre?
Es aquel cuya licencia de uso nos permite copiarlo, modificarlo, ver cómo funciona y usarlo para cualquier propósito.

Más información
El sitio oficial de la FLISOL: http://www.installfest.net/
En el sitio del LUGLi: http://www.lugli.org.ar/
En el sitio de la FLISOL de Santa Fe: http://www.flisolsantafe.com.ar/

Videos publicitarios de FLISOL 2009
Software Privativo


Software Libre

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Charla sobre Cambio Climático Y Recursos Hídricos

Posteado el jueves, abril 23, 2009 0 Comentarios
Estará a cargo de la Dra. Sandra García y se desarrollará el 23 de abril en la FICH.

El jueves 23 de abril a las 16:30, en la Sala de Conferencias de la FICH, la Dra. Sandra García, graduada de la FICH y docente e investigadora de la Universidad Politécnica de Cartagena (España), brindará la charla "Impactos del cambio climático en los recursos hídricos: estudio de casos". La misma está destinada a toda la comunidad educativa de la FICH y público general.

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Cálculo I: Taller sobre series

Posteado el jueves, abril 23, 2009 0 Comentarios
Comenzará el viernes 24 de abril en la FICH y está destinado a alumnos que cursaron esta asignatura.

Este taller tiene como objetivo revisar los contenidos de Cálculo I para lograr un mejor desempeño de los alumnos en los exámenes. Se dictará en la FICH el viernes 24 de abril a las 17:00, y los sábados 25 de abril y 2 de mayo a las 9:00. El docente a cargo es Mario Garelik...



Temario
1) Series Numéricas.
Noción de convergencia y divergencia. Condición necesaria de convergencia de una serie. Álgebra de series. La telescópica y la geométrica: aplicaciones. Teoremas de convergencia y criterios de divergencia: criterio de comparación básico y de comparación en el límite. Criterio integral. “p – series”. Criterios de la raíz y del cociente. Series alternadas. Convergencia absoluta y condicional. Criterio para series alternadas.
2) Series Funcionales.
Series funcionales. Dominio de convergencia. Series de potencias. Intervalo de convergencia. Derivación e Integración término a término. Operaciones con series de potencias.
Teorema y fórmula de Taylor. Estimación del residuo. El problema de la representación de una función dada. Series de Taylor combinadas. Identidad de Euler.
Evaluación de integrales no elementales. Arco tangente. Evaluación de formas indeterminadas.

Informes e inscripción
Secretaría Académica de la FICH.
Tel.: (0342) 4575233/34/46. Int. 114.
E-mail: ecosta@fich.unl.edu.ar

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

martes, 21 de abril de 2009

Cursos de Articulación 2009

Posteado el martes, abril 21, 2009 0 Comentarios
Inscripciones para Cursos de Articulación General

Los ingresantes que adeuden algún módulo de los Cursos de Articulación General (Problemática Universitaria o Ciencia, Arte y Conocimiento) podrán rendir en una mesa especial que se estableció para el día 27 de junio. La inscripción podrá realizarse desde el 26 al 29 de mayo a través del sitio web www.unl.edu.ar/ingresantes. El 25 y 26 de junio se realizarán clases de consulta para los dos módulos en la Sala Ateneo de Rectorado (Bv. Pellegrini 2750), de 8:30 a 11:00.

Informes (0342) 4571110. Int. 213 o 216.

E-mail: articulacion@unl.edu.ar

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

Charla: Bosques Nativos, Sustentabilidad Ambiental Y Legislación

Posteado el martes, abril 21, 2009 0 Comentarios
Invitamos a todos los estudiantes a la charla “Bosques Nativos, Sustentabilidad Ambiental Y Legislación” organizada por el Centro de Estudiantes a realizarse el próximo viernes 24 de Abril a las 17:00hs. en el Aula Magna de la FICH.

Disertará el Ing. Carlos Chiarulli, Integrante de la Junta Ejecutora de Bosques Nativos del Ministerio de Medio Ambiente y Asesor de la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Las inscripciones se realizan en la casilla del CEICH en 1º PISO y se entregarán certificados de asistencia.

Organiza e invita: Secretaría de Enseñanza del CEICH.

Coordina: MNR.fich

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

¿Quiénes somos?

Posteado el martes, abril 21, 2009 3 Comentarios
Quienes integramos el Movimiento Nacional Reformista, formamos parte de una organización estudiantil, que nace en el año 1960, de índole política, programática, nacional y reformista.

POLÍTICA: Porque concebimos a la misma como la herramienta necesaria para lograr la transformación de la realidad. Para nosotros la política es una lucha permanente por una sociedad libre, igualitaria y solidaria.

PROGRAMÁTICA: Pues creemos que la pluralidad de ideas es un valor irrenunciable y que de concepciones político-sociales diversas pueden nacer programas conjuntos en pos del mejoramiento y el desarrollo de la universidad y la sociedad de nuestro país.

NACIONAL: Porque al nacer, nuestra organización, se compromete a insertarse en la tradición histórica de Nuestra Patria para poder transformarla hacia la libertad, la igualdad y la solidaridad.

REFORMISTA: Porque enarbolamos las banderas de la Revolución Universitaria de 1918; porque entendemos que los estudiantes tenemos el rol histórico de propender las grandes transformaciones y porque creemos que la rebelión estudiantil, responsable y comprometida es el camino fundamental de una juventud sin cadenas, que desde la acción, el pensamiento y el espíritu se encuentra dispuesta a luchar por una nación del pueblo libre y soberana.

Nos basamos en el ideario de cambio cultural y educativo más significativo del siglo XX, que fue la Reforma de 1918, aquella gesta estudiantil que se lanzó a la lucha por la democratización del conocimiento y la enseñanza, el ingreso irrestricto, el compromiso social de la universidad pública, la extensión universitaria, el cogobierno, la autonomía y la gratuidad.

La idea de este espacio es la de interactuar entre todos los estudiantes de la facultad y promover propuestas, resolver inquietudes acerca de la facultad y difundir información y actividades de la UNL como de la agrupación.

3 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top